• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El Ministro de Producción no está de acuerdo con el subrégimen y esto pone en riesgo a diez mil puestos de trabajo”

La legisladora radical Liliana Martínez Allende advirtió que es riesgoso el precedente que se sienta con la pérdida de beneficios promocionales para vehículos y embarcaciones por la vía de un decreto, y abrió la posibilidad de que el ministro Kulfas siga avanzando con otros bienes y actividades. Sostuvo que el funcionario no está de acuerdo con el subrégimen, pese a la prórroga que se firmó, y están en riesgo los puestos de trabajo. Espera que se revierta la discriminación al sector textil, a partir de gestiones del gobierno fueguino y los sindicatos. También cuestionó que administren el fondo conformado por los aportes de las empresas radicadas “tres personas de Buenos Aires”, sin posibilidad de que puedan tomar decisiones los representantes de la provincia. Sobre el veto al goteo a la caja de previsión, confió en poder insistir la ley a partir de las primeras conversaciones con legisladores de otros bloques, dado que “se ha generado una deuda importante” de cuotas impagas de la deuda histórica, y el gobierno “no se puede financiar” con los fondos previsionales, dijo.

Río Grande.- La legisladora radical Liliana Martínez Allende se refirió por Radio Provincia al veto del Ejecutivo a la ley de goteo automático para la caja de jubilaciones y adelantó la insistencia. “Venimos hablando sobre este tema y es muy probable que se insista. Es muy importante que los fondos de la caja estén en el lugar que corresponde, y mensualmente el Ejecutivo los tiene que enviar. Se ha generado una deuda importante y seguramente en los próximos días terminaremos de hablarlo con los legisladores para insistir la ley”, señaló.

“Yo pienso que deberíamos hacerlo, porque tomamos una decisión consensuada, no es que sacamos algo de la galera para molestar, por lo cual estoy absolutamente segura de que esto se va a insistir”, subrayó.

El gobierno argumentó que, con un goteo diario a la caja, se abre la puerta para continuar con un goteo diario a los municipios. Sobre este punto la legisladora observó que “ellos hasta hace tres meses estaban en una batalla campal por los fondos de los municipios y de un día para otro se acabó el problema. Yo lo que escuché del gobernador es que no tiene más de 20 días de retraso en la coparticipación y creo que el problema se ha zanjado. Al menos no se los escucha reclamar más, pero pienso que en ese momento era una cuestión política porque también el gobernador hablaba de 20 días de retraso. No se los escuchó más y ojalá se haya zanjado el problema”.

“Los fondos tienen que estar para todos y la caja de jubilaciones es un tema muy sensible. Tenemos que darle los fondos que corresponden porque hay una ley y el Ejecutivo la tiene que cumplir. Evidentemente necesitan financiarse, pero para nosotros no tiene que ser con esos fondos. Hay retrasos con varios sectores, los jubilados se quejan porque les están liquidando mal los haberes. En el caso de la Municipalidad de Río Grande hay reclamos, los jubilados y pensionados presentaron una nota a la Legislatura y tenemos que reunirnos con ellos para ver qué están pidiendo, como también citaremos a la caja para que pueda explicar. Ya la ley de movilidad está y lo que tienen que cambiar tal vez es la forma de liquidar los haberes. Trataremos de reunir a las partes para solucionar este problema con la liquidación, porque a cada uno se le debe dar lo que corresponde. Los jubilados y pensionados se quejan porque no cobran en el mismo momento que el activo, pero el aporte del activo recién se hace efectivo en la caja a los 20 días. Por eso se puso en la ley de movilidad que el pasivo va a cobrar los aumentos al mes inmediatamente posterior. En otra gestión se habían puesto seis meses, ahora se acortó a 30 días para la liquidación”, recordó de la ley.

 

Prórroga del subrégimen

 

Respecto de los decretos vinculados con la prórroga del subrégimen industrial, dijo estar “sorprendida por cómo terminó saliendo. Para nosotros fue un tema absolutamente electoral porque como oposición no fuimos invitados. Por un lado es una buena noticia tener 15 años, que es importante, pero no nos iguala con Manaos que tiene hasta el 2078, y esto define las inversiones. Probablemente haya una extensión por 15 años más, pero va a haber una comisión que va a manejar los fondos que aportarán las empresas donde solamente va a haber tres personas de Buenos Aires que va a poner el gobierno nacional. Nosotros solamente vamos a poder sugerir sin ninguna garantía de que se tengan en cuenta nuestras sugerencias”, cuestionó.

“A la Legislatura la sacaron de la comisión del área aduanera especial, y va a estar en primera instancia el municipio de Ushuaia. Esto no se entiende porque hay una enorme cantidad de industrias en Río Grande, por eso digo que es meramente electoral lo que han hecho”, manifestó.

“Desde el gobierno y los municipios dicen que no importa que le pongan los impuestos a los vehículos de alta gama, pero abrir una puerta de esa naturaleza es muy complicado para otras actividades fundamentales para los fueguinos, que por un decretazo las pueden eliminar de las exenciones. La exención del IVA muchas veces compensa el costo del transporte de los bienes que llegan a Tierra del Fuego y por eso tenemos el mismo precio que en el norte en las góndolas; pero al abrir el subrégimen de esta manera con los autos de alta gama, mañana podremos pagar el IVA por otros productos y los beneficios que teníamos ya no los vamos a tener”, advirtió.

“Tenemos 15 años y es algo, pero no es el compromiso que tomó el presidente con el gobernador. Me extraña el silencio de muchos que se han conformado con esto, que a mí no me conforma. Podrán decir que en el gobierno anterior no se hizo y tienen razón. Nosotros viajamos muchas veces para solicitar esto, y también lo hicimos en los dos últimos años de Cristina, cuando había presentado un proyecto Oscar Martínez. No fuimos atendidos ni en el gobierno de Cristina ni en el de Macri. Ahora con la soga al cuello se ha tomado conciencia, pero sabemos que tenemos un Ministro de la Producción que no está de acuerdo con la promoción fueguina ni con el subrégimen industrial. Esto pone en riesgo a diez mil puestos de trabajo”, sentenció la legisladora.

“La industria textil tiene menos de dos años y, lejos de invertir, van a empezar a desinvertir, porque no hay ninguna posibilidad de que se puedan recuperar. Los industriales vienen a ganar dinero, no a dar trabajo porque sí. El gobernador dijo que esto lo sorprendió y le preocupa, y espero que se pueda revertir. Además los fondos que aportan las empresas radicadas deben quedar en Tierra del Fuego y ser administrados por fueguinos, no por personas que viven en Buenos Aires y van a definir a qué empresa van a asistir y qué proceso van a aprobar”, enfatizó.

 

Boleta única

 

Por otra parte, hizo referencia al proyecto de boleta única que quiere reflotar el bloque. “Ya habíamos presentado un proyecto de boleta única, que se estaría reflotando para ser tratado antes de las elecciones provinciales del 2023. Nosotros presentamos el proyecto no para que se trate hoy, en medio de una elección nacional, pero sí que se pueda tratar el año próximo, ya despojados de lo partidario”, dijo.

“Hemos planteado las bondades del proyecto en un spot, esta boleta se aplica en la provincia de Córdoba con muy buenos resultados. Cuando se discutía el voto electrónico ya habíamos presentado este proyecto y muchos partidos lo vieron con muy buenos ojos. Tal vez el año que viene, sin un proceso electoral, se pueda debatir con otra Legislatura, que no es igual a la anterior”, observó.

Aseguró que “va a hacer mucho más clara y económica la manera de votar, porque los partidos chicos no van a tener que erogar fondos para hacer sus boletas, y van a estar incluidos en una boleta única. Con esto se elimina el voto cadena, la trampa, que todos queremos eliminar pero no se hace”.

 

Elección nacional

 

Finalmente, en cuanto a las expectativas para las elecciones generales, señaló que “ganamos la elección el 12 de septiembre y creemos que podemos mejorar el resultado en noviembre. Seguimos hablando con los grupos que no van a poder ingresar en esta contienda y que no quieren saber nada con el kirchnerismo, para que nos acompañen. Necesitamos tener un cambio en el Congreso y darle equilibrio a la Cámara de Diputados, para que no sea una escribanía. Hay provincias donde se eligen senadores y con cinco se pierde la mayoría absoluta que tiene la vicepresidente para actuar en la Cámara de Senadores. Sería importante tener un equilibrio porque hoy se tratan los temas que ellos proponen y no hay ninguna posibilidad de abordar otros temas que le interesan a la comunidad. Lo único que les preocupa es modificar la justicia para ver cómo se salvan de los juicios que tienen, y es muy triste en un país con una inflación terrible y una desocupación tremenda”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad