Empleados de Australtex cobrarán el 70% del sueldo por 90 días

Roberto López, secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), confirmó que el pasado viernes tras una asamblea con los trabajadores se llegó a un acuerdo para que se cobre el 70% de los sueldos. En principio el acuerdo es por 90 días. Por otro lado desde la dirigencia gremial señalaron que la empresa está trabajando en la reestructuración de un galpón para la instalación de 50 máquinas del sector de tejeduría para que comiencen a trabajar con turnos rotativos cada 15 días.

Río Grande.- El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) Roberto López se refirió a la situación de la textil incendiada días atrás, Australtex, respecto del acuerdo al cual llegaron con la patronal para que los trabajadores cobren el 70% del sueldo por un plazo de 90 días por el tiempo en el cual no van a trabajar.

Al respecto señaló que “el viernes al mediodía realizamos una asamblea en la cual se llegó a un acuerdo del 70% entre todos los trabajadores”, dijo, al tiempo que agregó que “este acuerdo es solo para la gente de AOT, no para SETIA”.

Puntualizó que “el 70% se va a cobrar de manera mensual, a pesar de que nosotros somos quincenales, pero durante la asamblea se sacó la cuenta que un categoría G va a cobrar alrededor de 64 mil pesos mensuales”.

En un principio dijo que “el acuerdo logrado con empresa es por 90 días, y después se puede llegar a renovar, a pesar de que el acuerdo todavía no se firmó, lo están evaluando los abogados, quizás hay que corregirles algunos detalles, razón por la cual todavía no se ha firmado el acuerdo, pero debemos definirlo en el transcurso de esta semana”.

En este sentido expuso que “una vez que los abogados den el OK, se lleva al Ministerio de Trabajo, y este lo va a tener que homologar por un plazo de 90 días”.

Reconstrucción de la empresa

Por otro lado se refirió a la recuperación de la empresa, para lo cual manifestó que “la empresa en este momento está trabajando en la recuperación de un sector de tejeduría, donde hay unas 50 maquinas, ya tienen ubicado un galpón, donde tendrán que hacer los arreglos correspondientes e instalar las máquinas para que un sector de tejeduría comience a trabajar”.

López expresó que “en este sector se encuentran trabajando alrededor de 120 compañeros, se van a ir rotando, donde 15 días trabajará un grupo, y después ingresará el otro grupo”.

De esta manera sostuvo que “se estaría empleando a todos los trabajadores de Australtex”, indicó, al tiempo que agregó que “a los contratados se le va a pagar el contrato que tienen firmado, y después habrá que esperar que se levante la empresa para que entremos todos a trabajar, donde también se habló de los contratados que a ellos también los van a incluir”.

Colaboración del Municipio

López manifestó que el “otro día recibieron módulos de parte del Municipio de Río Grande, que contienen alimentos no perecederos, verduras, y pollo, bolsón que alcanza para una semana, siendo que este bolsón viene una vez al mes, mientras que con el gobernador Melella, y con el intendente de Ushuaia Vuoto nos tenemos que sentar a conversar, siempre dijeron que estaban a disposición nuestra”.