• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La UCR impulsa una resolución para modificar los decretos de prórroga

La legisladora radical Liliana Martínez Allende adelantó la presentación de un proyecto de resolución en la Cámara, por el cual se pide al Gobierno nacional la modificación de los decretos de prórroga. Son varios los puntos contenidos, entre ellos la administración del fondo conformado por el aporte de las empresas, dado que consideran que debería haber al menos un representante de la provincia. También cuestionan que esos recursos queden a resguardo en el BICE, en lugar del Banco Tierra del Fuego, por ser fondos de la provincia. La exclusión de las textiles forma parte de los pedidos de modificación, y la imposibilidad de presentar proyectos al amparo del subrégimen más allá del 2023. “Para nosotros es de mucha gravedad cómo se afecta a Tierra del Fuego y necesitamos respaldar a la provincia, con un nuevo rediseño de la prórroga”, sostuvo la legisladora.

Río Grande.- La legisladora radical Liliana Martínez Allende dio a conocer la decisión de presentar un proyecto de resolución a la Legislatura para pedir formalmente al gobierno nacional la modificación de los decretos de prórroga, considerando que perjudican gravemente a la provincia.

En diálogo con Radio Universidad 93.5 se refirió en principio al paso del senador Martín Lousteau en apoyo al candidato a la reelección Héctor Stefani. “Pudimos tener una charla con él y es un hombre que ha ocupado muchos cargos en lo que tiene que ver con la economía del país. Es un hombre de números, una persona muy capacitada, y su palabra siempre es importante en el ámbito de la economía”, dijo.

 

Cambio necesario

 

Respecto del proyecto de resolución, sostuvo que “para nosotros es de mucha gravedad cómo se afecta a Tierra del Fuego y necesitamos respaldar a la provincia, con un nuevo rediseño de la prórroga. Para eso necesitamos aprobar un proyecto de resolución desde la Cámara para que se pueda avalar lo que estamos planteando”.

“Estamos hablando de una prórroga que en principio es por 15 años y se puede prorrogar 15 años más, donde el sector textil ha sido excluido de los beneficios del subrégimen. Festejan la prórroga por 15 años pero no estamos equiparados con Manaos, que tiene el régimen por 50 años”, expresó.

Además observó que “se pueden presentar propuestas hasta 2023 y luego ya no vamos a poder tener nuevos emprendimientos en la provincia bajo el subrégimen”, planteando que en ese contexto prácticamente no tiene sentido la prórroga.

“Leyendo la letra chica de los decretos, van a traer grandes complicaciones para la provincia, porque además abren la puerta al cobro del IVA. La quita de beneficios a los vehículos de alta gama no es tan importante, pero abre una puerta al cobro del IVA. Nosotros lo que no pagamos por IVA lo pagamos en transporte”, advirtió.

Consultada acerca de si ve voluntad de acompañamiento en la Cámara y posibilidades de revisión del gobierno nacional, señaló que “FORJA iba a hacer una presentación por el tema de las textiles y por la comisión del área aduanera especial, que se ha modificado. Nosotros pedimos que participe la Legislatura, que ha quedado afuera, lo mismo la Cámara de Comercio. Yo no tengo inconveniente en que los municipios estén en la comisión pero estamos hablando de un polo logístico antártico y justo ahora sacan a las fuerzas de seguridad de la comisión”, cuestionó.

“La comisión que más me preocupa es la que van a conformar tres delegados del gobierno nacional para manejar el fideicomiso conformado con los aportes de las empresas, y es dinero que lo ponen en el BICE en lugar del Banco Tierra del Fuego, cuando son millones de pesos que podríamos tener en nuestro banco, porque pertenecen al subrégimen que está en nuestra provincia”, subrayó la legisladora.

“Han tratado de cercenar toda posibilidad de que el gobierno de la provincia sea quien conduzca este subrégimen. Yo entiendo que los municipios quieran ingresar a la comisión del área y no me opongo a eso, pero han puesto al Municipio de Ushuaia como titular y al de Río Grande como suplente, cuando la mayor cantidad de empresas industriales están en Río Grande. Tenemos que arrancar por donde corresponde”, manifestó.

“En el manejo de fondos, el gobierno de la provincia va a ser parte de un consejo asesor del comité de los tres delegados, pero las opiniones no van a ser vinculantes. Está todo patas para arriba, realmente al revés”, definió.

 

Desaire de Wado de Pedro

 

Por otra parte expresó su malestar por la actitud del Ministro del Interior, que estuvo en la provincia junto con el ministro Lammens, pero no participó de la apertura de la temporada de cruceros. “Esta semana, el mismo día que vino el ministro Lammens, llegó el ministro del Interior Wado De Pedro y se reunió con los tres intendentes. Tendrán mucho que conversar, pero como Ministro del Interior es un desprecio a la provincia que esté reunido con los intendentes cuando la provincia está haciendo el lanzamiento de la temporada de cruceros en Tierra del Fuego, después de 20 meses de una situación sumamente difícil. Wado De Pedro viajó en una misión oficial pero en definitiva sabemos que terminó siendo política”, criticó.

“Ushuaia vive del turismo y muchos puestos de trabajo dependen de esta actividad. Habilitaron tan tarde las fronteras que vamos a tener 250 recaladas en lugar de más de 400 que se habían reservado desde 2019. Todo es una falta de respeto”, insistió.

 

Presupuesto demorado

 

Con respecto a la demora en el tratamiento del presupuesto 2022, a raíz del pedido del jefe de gabinete, indicó que “desde el bloque estamos proponiendo comenzar ni bien pasen las elecciones, porque justamente el Ministro de Economía también es candidato. Por otro lado estamos esperando que se incorporen al presupuesto nacional los fondos para Tierra del Fuego, y eso es muy importante antes de tratar el presupuesto. Hay un proyecto presentado, pero si no se aprueba, no sabemos si esos fondos van a llegar. Tenemos que tener un presupuesto nacional aprobado, para saber medianamente cuáles son los fondos que van a venir a la provincia”, dijo.

“De todos modos vamos a comenzar la semana próxima con el tratamiento y, como el tiempo es más acotado, vamos a tener una semana intensa. No queremos un presupuesto reconducido porque el presupuesto es un plan de gobierno. Queremos tener un presupuesto y un plan, para de acuerdo ese plan evaluar si se está cumpliendo o no. Con un reconducido se pueden mover las partidas sin ningún tipo de control”, remarcó.

“Si tenemos la posibilidad de terminar con las reuniones de comisión a fines de noviembre o los primeros días de diciembre, podremos tener la sesión para aprobar el presupuesto. Voy a tratar de buscar los consensos para que haya presupuesto”, aseguró la legisladora.

 

Subejecución de obra pública

 

También fue crítica de la subejecución de las partidas de obra pública y esperan que los funcionarios den las explicaciones pertinentes en comisión. “Vamos a esperar al Ministro de Economía para que lleve a comisión todo lo que se ha hecho este año con los fondos, y la rendición correspondiente; por eso las primeras reuniones son con el ministro coordinador y el de Economía. Ahí tendremos la certeza de lo que sucedió este año con los fondos, y estamos preocupados porque vemos una subejecución en el Ministerio de Obras Públicas. Nosotros autorizamos cerca de tres mil millones para obras y hasta el mes de septiembre hay 800 millones ejecutados. Estamos hablando de mucho dinero que no se ejecutó y tenemos las escuelas con inconvenientes, además de muchas obras que tienen que avanzar. Recién se ha comenzado con la ampliación del hospital Ushuaia pero necesitamos saber por qué se han subejecutado las partidas de obra pública con tanta necesidad de obras que hay en la provincia”, dijo.

Sobre el endeudamiento externo, agregó que “queremos saber cuánto dinero usaron y cuánto tenemos para disponer, porque queremos que el año que viene vuelva a estar el programa PROGRESO, que fue una herramienta muy útil que brindó el Poder Legislativo al Ejecutivo para ayudar a muchos comerciantes y personas del sector privado. Últimamente ha servido para ayudar desde el gobierno a las personas que no cobran su sueldo en las fábricas que han dejado al personal tirado, con más de seis meses sin cobrar. El Ejecutivo a través de esta herramienta ha estado ayudando al personal, y en el caso de Digital Fueguina son más de 250 familias”.

 

Discriminación a la provincia

 

La legisladora también cargó contra la “discriminación” a Tierra del Fuego, que no recibe ATN desde hace al menos dos meses. “Justamente por eso siento que Tierra del Fuego está siendo totalmente discriminada de parte del gobierno nacional, primero por no haber cumplido con su palabra, porque el presidente se comprometió a equiparar el subrégimen con Manaos y no lo hizo. Ahora nos enteramos de que es una de las pocas provincias que no ha recibido ATN. Nosotros somos una isla y dependemos del gobierno nacional, pero se nos recorta el subrégimen, no nos tienen en cuenta con los ATN, y la verdad es preocupante. Sobre todo preocupa que el Ministro del Interior, que es quien destina esos ATN, no haya tenido la delicadeza de asistir al lanzamiento de la temporada de cruceros y prefiriera reunirse con los intendentes, cuando estaba el gobernador con el ministro Lammens”, manifestó.

“Estamos complicados porque todo lo que comprometieron lo van cumpliendo a medias y pareciera que tienen preferencia por los intendentes y no por el gobierno de la provincia, cuando la provincia somos todos”, expresó.

 

Post elecciones

 

Consultada sobre los rumores de renuncia del ministro Matías Kulfas luego de las elecciones generales, que ha sido el interlocutor en el trabajo previo a la firma de los decretos de prórroga, ratificó que “nosotros vamos a hacer nuestra presentación y espero que tengamos el consenso con los bloques para elevar la resolución al gobierno nacional con todos nuestros pedidos. No es ni más ni menos que lo que teníamos y queremos conservar. Queremos que se utilice al Banco Tierra del Fuego para el resguardo de los fondos, y que al menos de los tres miembros del comité que va a manejar esos recursos haya un representante de la provincia. Podría ser el propio gobernador, que nos representa a todos”, propició.

“Es importante que esto quede establecido porque cada cuatro años, o a lo sumo ocho años, cambia el presidente, y es importante que esto trascienda en el tiempo. El Ministerio de Producción ha estado en cabeza de esta prórroga, la Legislatura también, las Cámaras, los representantes de las fuerzas de seguridad son importantes y sobre todo me preocupa que sigan los nuevos proyectos después de 2023, sobre todo si va a seguir vigente el subrégimen. No se puede cerrar la presentación de proyectos en 2023”, enfatizó.

 

Cierre de campaña

 

Por último destacó la unidad de todas las listas de Juntos por el Cambio, que se han alineado detrás del ganador en las PASO. “El martes estuvieron todos en Ushuaia y hoy vamos a estar todos en Río Grande. Nuestros enemigos están afuera y no adentro, y eso se cumplió. Cuando vino Martín Lousteau estuvieron todos los precandidatos y quienes los acompañaron en las listas en el Hotel Albatros y hoy ocurrirá lo mismo en el comité de Elcano a las 20 horas”, aseveró.

“No hay ninguna división, hemos hecho caminatas en las tres ciudades y tal vez no tenemos tanta prensa”, dijo ante la ausencia de la foto donde se vea a los referentes de las otras listas. “Tal vez no hubo una foto pero estuvieron todos, y hoy vamos a estar los electos acompañando y las autoridades partidarias”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad