• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Oscar Souto cargó contra la “tilinguería” y el “antipatriotismo” de Bullrich

El Secretario de Representación Oficial del Municipio de Ushuaia expresó su repudio por la visita de la presidente del PRO Patricia Bullrich, y pidió al candidato Héctor Stefani una posición pública frente a sus reiteradas expresiones en contra de la soberanía. Consideró que “todo el arco político” debería repudiar las declaraciones de Bullrich, y remarcó su pertenencia al espacio que “despreció y ninguneó” no sólo a Tierra del Fuego sino a toda la Patagonia, además de considerar “un gasto” la 19640. Para Souto ningún argentino y menos un diputado como Stefani puede “avalar las barbaridades” que ha dicho al presidente del PRO, y la incluyó entre la gente que “se siente más europea que Argentina, mira a nuestro país desde la ciudad de Buenos Aires, y es un cosmopolitismo que se transforma en tilinguería”. Hasta el bloque radical tomó distancia con un proyecto de rechazo a las pretensiones de Piñera sobre la plataforma continental argentina, se sumaron las voces de los excombatientes que recuerdan la postura de Bullrich respecto de Malvinas y varios sectores sociales.

Río Grande.- En medio de un repudio generalizado de excombatientes y sectores sociales, más el rechazo de la Legislatura a la pretensión de Piñera, llegó la presidente del PRO Patricia Bullrich a “reforzar” la campaña del diputado Héctor Stefani.

En diálogo con Radio Provincia, el secretario de representación oficial del Municipio de Ushuaia en Buenos Aires, Oscar Souto, tomó postura frente a esta visita, y ante todo señaló que “es una campaña atípica en medio de una pandemia que todavía persiste”, destacó los frutos del trabajo de promoción turística que se vino realizando y redundó en una afluencia de turistas “más que importante”, recordando “la campaña que se hizo con anterioridad en distintos lugares del país, que dio resultado. Ya estamos lanzando una campaña para el verano de difusión de nuestra ciudad, y a dos semanas de la elección hay una parte del electorado que no termina de asimilar que estamos a tan poco tiempo de las PASO”, observó.

“Nosotros hemos trabajado fuertemente el último mes y medio, desde que se oficializó la lista del Frente de Todos con sus candidatos. El trabajo es un poco distinto, porque hay recorridas con mucha prudencia, en grupos pequeños”, explicó.

Yendo al meollo de la cuestión, apuntó contra la visita de Patricia Bullrich para apoyar al candidato del PRO ‘Tito’ Stefani. “Si bien no me gusta hablar de las internas de otros partidos políticos, Bullrich llega en un momento muy particular a apoyar al candidato del PRO cuando acaba de firmar como presidente del partido una declaración vergonzosa que hemos repudiado y debería repudiar todo el arco político de la provincia, porque está avalando prácticamente lo que ha hecho por decreto el presidente Piñera, queriendo apropiarse de 5 mil kilómetros cuadrados de la plataforma continental argentina aprobada por Naciones Unidas”, dijo.

“Eso significa que Chile estuvo presente cuando Argentina presentó esa plataforma y se votó por unanimidad. Ahora nos encontramos con la novedad de que Bullrich llama a que los países se pongan de acuerdo, cuando ya se firmó el acuerdo de límites en 1974. Esa fuerza política va en una línea y deprecia la soberanía sobre Malvinas, tiene dentro a candidatos que hablan contra la promoción industrial de la provincia y, cuando gobernaron, despreciaron, maltrataron, ningunearon y lastimaron fuertemente a la Patagonia, no solamente a Tierra del Fuego, que perdió 14 mil puestos de trabajo. Degradaron la Secretaría de Malvinas, y esta persona es la que viene a apoyar a Stefani. Habla de republicanismo y nunca defendió los intereses de la provincia como corresponde”, fustigó.

Subrayó que Juntos por el Cambio “es la misma fuerza política que cuando hubo un hecho lamentable en la Cámara de Diputados, con un video famoso que obligó a su renuncia, pusieron el grito en el cielo porque era del Frente de Todos, y el frente reaccionó como debía expulsando al diputado de esa Cámara. Ahora parece que no tiene gravedad que una fuerza política no reconozca lo que está escrito en nuestra Constitución Nacional. Hablan tanto de republicanismo y de libertades y desconocen que las Malvinas son parte integrante e indelegable de nuestro territorio nacional”, enfatizó.

“Me gustaría escuchar al diputado Stefani plantearle a la presidente de su partido que se desdiga, porque como fueguino no puede avalar las barbaridades que está diciendo. Hablan de democracia, critican al Frente porque no quieren que tenga mayoría en Diputados y que haya un poder hegemónico según ellos, pero admiten estas barbaridades antipatrióticas”, cuestionó.

Souto subió la puesta y sostuvo que “ningún argentino bien nacido desconoce la soberanía sobre Malvinas”, y enmarcó la posición de Bullrich y del espacio en “una corriente de pensamiento, donde hay gente que se siente más europea que Argentina; miran a nuestro país desde la ciudad de Buenos Aires, y sería correcto si fuera un cosmopolitismo que estuviese afirmado sobre valores nacionales y los defendieran, pero no lo hacen. Es un cosmopolitismo que se transforma en tilinguería”.

“Hablan de dos modelos de país, y comparto totalmente lo que dicen. Hay un modelo que pretende afirmar valores nacionales, poner al otro por encima de lo individual, que siempre defiende lo colectivo, que busca la igualdad de derechos. Hemos visto en estas horas que 50 mujeres han podido jubilarse, porque se les reconoció su trabajo como madres. Recibieron de manos del intendente Vuoto y del delegado regional del ANSES su jubilación. Eso es ampliación de derechos y del otro lado hay un inmenso desprecio”, contrastó.

 

Los “amigos” de Piñera

 

Souto puso de relieve la cercanía ideológica de Bullrich y el macrismo con el presidente chileno. “Niegan valores que tendrían que ser reconocidos por todos. En este caso particular de los 5 mil kilómetros cuadrados de nuestra plataforma marítimo, creo que lo hacen en solidaridad con un presidente como Piñera que es igual a ellos. Es un presidente que, para salir de la crisis política más grande que ha tenido Chile desde la vuelta a la democracia, pretende provocar un nuevo conflicto internacional, y hasta le reconozco una mirada nacionalista a Piñera. De este lado lo siguen porque era su modelo, y todos recordarán los brindis con champagne entre Macri y Piñera, diciendo que Argentina debía seguir el modelo chileno. Ahí está el modelo chileno: al borde de un estallido social que continúa más allá de la reforma constitucional. Esto tiene que ver con un plan sistemático para nuestro continente, es lo que ha pasado en Brasil, en Ecuador, con Evo en Bolivia, la persecución al peronismo y al kirchnerismo en los cuatro años de Macri. Son fuerzas muy poderosas que niegan todo lo que tenga que ver con un contenido popular, niegan el trabajo argentino, las empresas argentinas, el trabajo fueguino”, manifestó.

“En un momento en que se están generando nuevamente puestos de trabajo, se están fabricando otra vez computadoras, celulares, ellos siguen con esa mirada despectiva sobre el trabajo argentino, que ha provocado la pandemia económica que tuvimos, anterior a la pandemia del coronavirus. Me gustaría que el candidato del PRO tuviera alguna palabra distinta y eso lo dignificaría. Sería bueno que se lo planteara a la propia presidente de su partido”, reiteró.

“El Frente de Todos muchas veces tiene diferencias pero son explícitas y las pone a la luz de quien quiera verlas. Acá parece que eso no existe. Lamentablemente conozco a Patricia Bullrich de la época en que era defensora y combatiente de todo lo que hoy niega, hace casi 40 años. Supuestamente por un par de años al menos defendía las mismas cosas que sigue defendiendo el peronismo, y hoy está donde está, haciendo honor a su nefasta tradición familiar”, lamentó.

 

Repudio generalizado

 

Lo cierto es que más allá de las pertenencias políticas, hubo repudios generalizados a la figura de Bullrich, comenzando por los excombatientes, donde confluyen distintas ideologías. Inclusive desde el bloque radical se presentó un proyecto de repudio a la pretensión chilena pese a la posición de la presidente del PRO. Souto deseó que el pensamiento de Bullrich “ojalá sea una expresión minoritaria, de aquellos que tienen una mirada anti argentina, anti patagónica y anti fueguina”, pero igualmente consideró que es una de las referentes que “dice lo que otros no se animan a decir pero defienden, como que la 19.640 es un gasto y no una muestra de soberanía en un lugar como este. Esto es palpable por estas horas, porque la derecha chilena como lo ha hecho históricamente avanza territorialmente tanto en el sur como en el norte de su país. Bolivia viene realizando reclamos desde que perdió su salida al mar, donde también Perú perdió una parte de su territorio. La pretensión de Chile de acceder al Atlántico es histórica y lo están demostrando ahora; y de este lado hay una mirada absolutamente anti argentina y anti defensa de nuestra soberanía territorial y de nuestra soberanía política. Esta derecha nefasta históricamente ha tenido esta posición y espero que esto merezca el repudio de todas las fuerzas políticas y sociales, y obviamente de los excombatientes que siempre se hacen eco de estos temas y cuentan con nuestra absoluta solidaridad”, concluyó.

 

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad