• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Todos por Malvinas, menos los diputados de Cambiemos

La gobernadora convocó ayer a una reunión amplia de todo el arco político e institucional, para defender la soberanía de Malvinas. Del encuentro participaron los intendentes fueguinos, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Legislatura provincial, diputados y senadores nacionales electos por el pueblo de la provincia, junto a concejales de Ushuaia y Río Grande. Hubo dos grandes ausentes: los diputados de Cambiemos “Tito” Stefani y Gastón Roma. Hoy Bertone encabeza los actos en Río Grande por el Día de la Provincia, que cumple 27 años.

Río Grande.- Con la única ausencia de los diputados del oficialismo nacional Héctor “Tito” Stefani y Gastón Roma, se desarrolló ayer una reunión convocada por la gobernadora Bertone en la ciudad de Buenos Aires, que logró unificar posiciones de todo el arco político detrás de la causa Malvinas.

La mandataria planteó “una política de estado que la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur quiere llevar ante la Cancillería argentina y ante los organismos internacionales y multilaterales, para que nuestra voz pueda ser escuchada. Propusimos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, de diputados, del senado, de la legislatura provincial, el señor Fiscal de Estado y un representante por el poder judicial, el Dr. David Patchman, una modificación a la ley de ministerios que vamos a elevar a la legislatura, para designar un representante oficial ante la Cancillería y que pueda ser incorporado en toda discusión con respecto a Malvinas”, indicó.

Explicó que, por exigencia de Cancillería, este representante deberá ser un diplomático, y “reunir los requisitos que debe tener cualquier embajador de la Argentina, con idoneidad, profesionalidad, y sobre todo que pueda discutir el tema con respeto, con la posición que tiene que tener nuestra provincia, que es la defensa irrestricta de nuestra soberanía con respecto a las islas, al Atlántico Sur y a la Antártida”.

La gobernadora Rosana Bertone convocó a los distintos representantes de los poderes del Estado y organismos de control para avanzar en la formulación concreta de acciones tendientes a consensuar una verdadera política de Estado sobre la Cuestión Malvinas.

Destacó haber logrado con todas las fuerzas políticas “una posición de política de estado donde todos los bloques han sido consultados. Una política de estado significa esto: que uno tiene que escuchar aun a quien piensa distinto desde lo ideológico. Como gobernadora hemos convocado a esta reunión y vamos a seguir instando a esta política de unidad que debemos tener los fueguinos ante una causa que es de todos, es de los veteranos, de los niños fueguinos, de las futuras generaciones. Tenemos que hacer esta defensa irrestricta de la soberanía y vamos a ir a plantear esto, como lo venimos haciendo desde que era diputada y senadora. Ahora le vamos a dar un rango distinto a partir de que el Canciller Faurie ha dicho que la provincia de Tierra del Fuego va a poder participar”, expresó.

Se le consultó sobre un avance de nación sobre territorio fueguino absolutamente inconsulto, dado que la provincia se enteró por los medios nacionales de las negociaciones, a las que fueron convocados los kelpers. “Por esta cuestión nosotros remitimos una carta al Canciller con nuestra posición, luego nos hemos comunicado en reiteradas oportunidades, le he expresado mi posición y él dijo que de ahora en más íbamos a poder participar con una representación que reúna las características que la Cancillería argentina requiere. Podemos compartir o no su posición, pero me parece un paso importante que permita que una persona esté trabajando en el tema y que podamos tener una representación mucho más activa”, dijo Bertone.

“La Cancillería es un ámbito muy particular, es la que lleva la política exterior de la Nación y nosotros como provincia entendemos que eso es así, pero también tenemos un plexo normativo, como es la Constitución nacional, nuestra propia Constitución y leyes que se han dictado que tienen que ser respetadas”, sentenció.

La gobernadora mostró especial interés en “la participación de los diputados y los senadores nacionales, porque también ellos tienen el ámbito de discusión parlamentaria nacional y una facultad muy relevante al momento de tratar el tema”.

A modo de síntesis, consideró que fue “una reunión muy positiva donde la provincia demuestra una vez más que se puede trabajar aun con los que piensan distinto desde el punto de vista ideológico, y que podemos proponer que la causa Malvinas es una causa de unidad para todo el pueblo fueguino”.

Cabe señalar que de este encuentro participaron los senadores nacionales José Ojeda, Julio César Catalán Magni y Miriam Boyadjián; los diputados nacionales Martín Pérez, Analuz Carol y Matías Rodríguez; los legisladores provinciales Federico Bilota, Mónica Urquiza, Liliana Martínez Allende, Myriam Martínez y Pablo Blanco; los intendentes Walter Vuoto, Claudio Queno y Gustavo Melella; el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, David Patchman; el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez De Sucre; y los concejales Juan Carlos Pino, Raúl VonderThusen y Laura Colazo.

El encuentro tuvo lugar en la oficina del senador José Ojeda en el Senado, y el eje de debate fueron las medidas tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto respecto de la Cuestión Malvinas, a la vez que se analizó el proyecto de ley presentado por los senadores Ojeda y Julio César Catalán Magni.

La iniciativa del gobierno fueguino obtuvo además el respaldo de diferentes asociaciones de Veteranos de Guerra y organizaciones de la sociedad civil a lo largo y ancho del país, que compartieron la preocupación por la falta de presencia de representantes fueguinos en las negociaciones.

Martín Pérez

Concluido el encuentro, hubo un balance positivo de todos los participantes. El diputado del FPV Martín Pérez destacó que “después de mucho tiempo fueron convocadas por la gobernadora todas las personas que tenemos cierta representatividad, de diferentes espacios políticos. Participaron los intendentes, diputados, senadores, legisladores provinciales, miembros de la justicia. Creo que esta reunión nos permite empezar a delinear y fortalecer una política de estado en torno a la causa Malvinas. Es una causa que ha sufrido un enorme retroceso en estos últimos dos años y medio, a partir de la política que ha llevado adelante el gobierno nacional. Eran imperiosas y necesarias las acciones por parte del gobierno provincial, y en ese sentido nosotros nos aprestamos a acompañar una idea que ha surgido, que es la creación puntual de un área con representación en la Cancillería, a instancias de un diálogo que ha tenido la gobernadora con el Canciller, para que la provincia tenga una voz real y concreta en las decisiones que se tomen en Cancillería”, sostuvo.

“Obviamente nosotros vamos a seguir insistiendo y fortaleciendo nuestro reclamo en torno a algunas acciones que ha llevado adelante el gobierno nacional, sobre todo en torno al acuerdo Foradori-Duncan, que es la base de lo que ha sucedido en este tiempo”, dijo, y valoró la decisión de la Cancillería de “abrir las puertas en función de un reclamo de la provincia, para que Tierra del Fuego tenga representatividad y pueda ser escuchada, ante el avance de las decisiones que se vienen tomando”.

Recordó que “el acuerdo Foradori-Duncan se firmó el 13 de septiembre de 2016 y el gobierno nacional lo disfrazó como una hoja de ruta, anclado además en los tratados de Madrid de 1989, que ha sido la base para comenzar a avanzar del punto de vista comercial y económico, en favor básicamente de los isleños, que son quienes viven de la pesca y tienen un 41% de su economía en función de esos ingresos. Tienen un PBI de más de 60 mil dólares per cápita”, subrayó de un modo de vida basado en recursos que son fueguinos y argentinos.

“La idea de esta reunión ha sido delinear una política de estado. Yo celebro esta decisión y que Tierra de Fuego tenga voz ante la Cancillería para tratar de dar nuestro punto de vista y que la provincia pueda poner voz ante esta situación”, manifestó.

José Ojeda

Como anfitrión en el encuentro, dado que se realizó en su despacho, el senador José “Nato” Ojeda calificó esta reunión como “un hecho político histórico, porque estamos casi todas las fuerzas políticas con representación sentados en una misma reunión, hablando de un tema tan importante como Malvinas y pretendiendo generar entre todos una política de estado que unifique un tema, que es una causa de los fueguinos”.

“Es importante tener un discurso unificado ante la Nación y el resto del mundo, y es algo que necesitaba Tierra del Fuego desde hace mucho tiempo. Tanto Julio Catalán Magni como yo hemos presentado proyectos similares, con alguna pequeña diferencia, pero cuando uno presenta un proyecto de ley tiene dos motivos, uno político y uno legislativo, y yo creo que la expectativa política se ha logrado”, aseveró.

“Ser parte de un disparador para que los fueguinos nos juntemos y discutamos el tema, nos pongamos de acuerdo, es un logro importante desde la política. El tema legislativo lo vamos a seguir dentro del Congreso y vamos a ver cómo evoluciona. Pero el primer paso, que es el más importante, ya está dado, y es que los fueguinos nos pongamos de acuerdo. Después veremos si conviene o no, si hay que hacer algún tipo de modificación al proyecto, y estamos abiertos a esto, pero el objetivo político se cumplió”, subrayó.

Catalán Magni

También el senador del FPV Julio Catalán Magni celebró “la iniciativa de la gobernadora de convocar a los legisladores nacionales, diputados, senadores, legisladores provinciales, fiscalía de estado, justicia, concejales, para abordar un tema muy sensible como es el tema Malvinas. Últimamente venimos viviendo distintas situaciones donde cada uno de nosotros hemos tenido una mirada diferente. Me parece muy bueno que el Ejecutivo unifique y que la gobernadora plantee una línea de trabajo mirando hacia el futuro, con una política de estado realmente consolidada en cada uno de nosotros”.

Se definió “feliz por este tipo de acciones y por poder abordarlo en conjunto, con muchísima responsabilidad y compromiso, entendiendo que Malvinas trasciende a cualquiera de nosotros y es lo que ha unificado el diálogo. Debemos articular, generar todo el ámbito provincial articulado con el nacional para poder tener participación clara en cada una de las decisiones”, fijó como objetivo inmediato.

Mónica Urquiza

Desde la oposición, la legisladora del MPF Mónica Urquiza se hizo presente en la convocatoria y además adelantó su apoyo a la reforma de la ley de ministerios, que será necesaria para nombrar al representante de la provincia ante Cancillería.
“La verdad fue una reunión muy productiva, muy importante. Hemos tratado un tema que es muy caro para todos los fueguinos, pero que además debe ser una política de estado tanto provincial como nacional. La gobernadora ha convocado a todo el arco político electo, así como al fiscal de estado y la justicia provincial, que han hecho un aporte muy importante desde lo legal; principalmente el Fiscal de Estado, que lleva ejerciendo su cargo muchos años y conoce todo lo que ha sido la trayectoria legal de nuestra provincia. Para nosotros como fuerza política es un avance que la Cancillería nos tenga en cuenta”, analizó,

Recordó que el bloque presentó en la Legislatura “un proyecto de resolución solicitándole a la gobernadora que accionara en este sentido. Esta resolución salió aprobada en la sesión del 24 de mayo, y de aquí en más trabajaremos tal cual lo acordado en la reunión, para sancionar desde la Legislatura la modificación que corresponde a la ley de ministerios y poder crear esta secretaría, para que nos represente en Cancillería”, dijo.

Federico Bilota

El jefe de la bancada oficialista en la Legislatura manifestó que esta convocatoria de Bertone fue “una iniciativa muy importante”, por haber reunido “a los principales actores políticos que tienen representación en nuestra provincia, en un tema al que se le ha dado una visión de política de estado. Se han sacado algunas conclusiones y nosotros permanentemente exigimos del gobierno nacional una política de estado coherente, perdurable, que trascienda los gobiernos. Me parece que nosotros también tenemos que trabajar fuertemente en acordar en el ámbito provincial lo relacionado con Malvinas y la Antártida como políticas de estado”, dijo.

Aseguró que “estamos en ese camino, por eso celebro esta reunión y es muy propicio y auspicioso que estemos trabajando todos los actores que tienen responsabilidad en la provincia. Malvinas y Antártida son políticas de estado y hay que defenderlas ante el estado nacional”, sentenció.

David Patchman 

Como representante del poder judicial, el Dr. Patchman consideró este encuentro como “un hecho significativo” y dijo que “lo más importante de todo lo que se habló dentro de la reunión es empezar a pensar políticas de estado en la provincia que comprendan a todos. Cuando se habla de política hay cierto desmerecimiento de la política partidaria, y en realidad me parece excelente que podamos discutir políticas de estado, que estén todos los actores sentados, pensando bajo una idea común que nos une a todos, que es el tema Malvinas”.

“También me parece fundamental pensar en la necesaria participación de la provincia cuando están involucrados sus intereses en las reuniones con nación y que tengan algún tipo de intervención. Nosotros logramos eso y celebro el hecho de que estemos poniéndonos todos de acuerdo y discutiendo con un punto en común para trabajar juntos en cuestiones que nos interesan a todos”, indicó.

Raúl Von der Thusen

El concejal de Río Grande se mostró “muy contento y conforme con la invitación que nos ha hecho llegar la señora gobernadora. Es un tema que veníamos planteando hace mucho tiempo porque necesitábamos tener una representación efectiva en las decisiones que se toman a nivel nacional, no sólo en Cancillería sino también en los organismos internacionales, donde se pone en juego la soberanía de Malvinas. Se trataron diversos temas, la gobernadora ha propuesto a una persona, que seguramente evaluará la Cancillería argentina, y nosotros vamos a apoyar”, adelantó.

“Estuvimos casi todos los representantes de los ciudadanos de la provincia y vamos a acompañar a la gobernadora en un hecho histórico, porque se dan dos situaciones, primero poder tener una representación real de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur dentro de la Cancillería en la discusión de Malvinas, y por otro lado haber juntado a todo el arco político para poder conversar sobre esto. Estamos todos de acuerdo en que tiene que haber una sola política de estado, pasando por encima de algunas cuestiones personales o partidarias para acompañar a la gobernadora y los representantes que tenga la provincia, y poder comenzar a hablar de una política de estado real para la defensa de la soberanía de Malvinas”, planteó.

Reiteró su satisfacción y sostuvo que “a partir de hoy es un antes y un después en las conversaciones relacionadas con la cuestión Malvinas”.

Laura Colazo

La concejal de Río Grande ante todo agradeció “la convocatoria que realizó la gobernadora Bertone a todos los que tenemos representación institucional en la provincia. Creo que fue muy positivo que hayamos estado la mayoría presente, esto habla de una buena intención por parte de todos los sectores para poder unificar criterios, acciones, dudas, preocupaciones y aportes en todo lo que tiene que ver con la cuestión Malvinas, que muchos estamos mirando con preocupación por algunas cuestiones que se plantean desde el gobierno nacional y no compartimos. Ahora tenemos la oportunidad de nombrar un representante de los fueguinos ante la Cancillería y los organismos internacionales, y esto es algo histórico para los fueguinos, porque nunca sucedió en la historia de nuestro país”, remarcó.

“Es un reconocimiento que tenemos como provincia y tenemos que aprovechar esta oportunidad para que, con inteligencia, astucia y estrategia, y sobre todo respeto entre todos los que estamos llevando adelante alguna función pública, podamos plantear a Malvinas como una cuestión de estado provincial. Tenemos que hacer valer nuestra voz y la mirada de los fueguinos, y que nos sirva para trabajar en la unidad, el respeto, sobre todo a los veteranos y a todos los fueguinos que sentimos profundamente la causa Malvinas en nuestro corazón. Tenemos que honrarla con nuestro trabajo en la función pública, actuando con responsabilidad y con respeto”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad