• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Independientemente de los dichos de los funcionarios, la verdad es una sola y la prórroga no ha salido”

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco expuso su preocupación por la demora en el dictado del decreto de prórroga del subrégimen industrial, más allá de las expresiones de funcionarios nacionales y provinciales que hablan de una pronta definición. “La prórroga necesariamente se debe dar y es importante que se pongan condiciones a las empresas de reinversión en el lugar de donde obtienen los recursos”, dijo. También advirtió que la mayoría de las computadoras del plan Juan Manso no se fabrican en Tierra del Fuego e incluso “hay empresas radicadas en la provincia que están llevando parte de las fabricaciones a sus subsidiarias en el continente”. Pedirá explicaciones al Jefe de Gabinete en la visita prevista para este mes al Senado, donde también va a insistir sobre las tarifas de Aerolíneas Argentinas y la situación de YPF.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco expuso su preocupación por Radio Universidad 93.5 por la demora en el anuncio de la prórroga del subrégimen industrial, al margen de las manifestaciones de una pronta definición de funcionarios provinciales y nacionales.

Consideró que se debe contemplar que “las empresas reinviertan las utilidades en la provincia y no como sucedió en otra oportunidad donde el gobierno nacional de turno les exigía inversiones afuera. La prórroga necesariamente se debe dar y es importante que se pongan condiciones a las empresas de reinversión en el lugar de donde obtienen los recursos”, dijo.

“No me cabe duda de que la prórroga está próxima a salir porque las empresas necesitan previsibilidad para seguir adelante con las inversiones, y para firmar compromisos con los que les compran las mercaderías y hay que hacerlos con bastante anticipación. Escuché declaraciones en rechazo a las opiniones de López Murphy, y comparto el rechazo, pero no son muy distintas a las que ha vertido el actual ministro de la Producción Matías Kulfas en reiteradas oportunidades. La visión que se tiene sobre la industria de Tierra del Fuego no es privativa de un espacio político sino que hay un sector de economistas de distintos espacios que son críticos del subrégimen. Kulfas, que escribió el libro en contra de la industria de Tierra del Fuego, es el que tiene hoy la responsabilidad de la prórroga del subrégimen y veo que se viene demorando”, manifestó.

“Desde las promesas del presidente de la nación a cuando dijo acá que los fueguinos se van a tener que acostumbrar a vivir sin la ley, los funcionarios dicen que ya está, pero estamos a poco más de un año del vencimiento y no sale la prórroga. Yo lo que manifiesto es preocupación en ese sentido, y he reiterado pedidos al Jefe de Gabinete de precisiones sobre la prórroga del subrégimen industrial. En parte había desconocimiento pero el ministro Kulfas estuvo recorriendo las industrias de Tierra del Fuego, así que creo que esa parte ya la ha superado. Ahora sacaron el plan para la fabricación de computadoras y la mayor parte no se hace en Tierra del Fuego, sino en la provincia de Buenos Aires. Eso es una luz amarilla, porque hay empresas radicadas en la provincia que están llevando parte de las fabricaciones a sus subsidiarias en el continente”, alertó.

Aseguró que hasta el momento “las respuestas son de dilación. En las dos oportunidades anteriores el Jefe de Gabinete dijo que se estaba analizando el perfil industrial de desarrollo de la industria de Tierra del Fuego y en la última directamente no me contestó. Es lo mismo que me manifestó el Ministro de la Producción cuando le consulté personalmente. Ya pasaron dos años, lo siguen estudiando pero no hay una definición. Independientemente de los dichos de los funcionarios provinciales y municipales la verdad es una sola y la prórroga no ha salido”, sentenció.

Otra de las preguntas para el Jefe de Gabinete está relacionada con Aerolíneas Argentinas. “El presidente de Aerolíneas no me ha contestado nunca y ahora voy a insistir con el Jefe de Gabinete a ver si tengo una respuesta satisfactoria y no dilatoria como en la última oportunidad. Hasta hace poco tiempo mi voz era solitaria y después se sumó el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande. Ahora en el marco de la campaña el diputado Stefani parece que recordó que tiene posibilidad de presentar una ley a efectos de que los residentes tengan una tarifa diferencial. Hasta ahora las tres voces que se escucharon fueron esas y con el resto hay silencio de radio”, cuestionó.

 

Fideicomiso Austral

 

Respecto del Fideicomiso Austral, recordó que “no se asignaron los recursos porque no se presentaron proyectos y si se presentaron no fue completamente. Ahora el Fideicomiso venció y está la discusión, pero no es fácil cuando hay bastante escasez de recursos. Seguramente esos fondos pasaron a las arcas de nación”.

“Yo no me aboqué definitivamente al tema pero estaba buscando la posibilidad de una prórroga del Fideicomiso Austral o hacer una ley similar por el mismo período, pero todavía no la terminé. Son fondos de regalías que le corresponderían a la provincia si estuvieran en su jurisdicción, pero como están fuera de sus límites, se había logrado que el 50% de las regalías fuera destinada a un fondo para la realización de obras”, indicó.

“En esta campaña política uno ve publicidades de algunos que se adjudican las gestiones de haber obtenido los recursos por ejemplo para la planta de agua de Río Grande, cuando no es cierto. No hay que jugar con la memoria de la gente porque esa gestión se hizo en la época del intendente Martín cuando yo era Secretario de Gobierno. Algunos que se presentan a la reelección ni siquiera eran diputados nacionales y esa obra ya estaba adjudicada en 2011, cuando llegaron a la diputación en 2017. Esto se ve en algunos portales donde algún concejal mandato cumplido dice que tuvieron que ver con la adjudicación de esa obra, cuando ese concejal era Secretario de Finanzas de la Municipalidad”, criticó, y precisó que “el diputado Stefani se adjudica la obra y Paulino Rossi le agradece, cuando esa obra fue adjudicada antes de que fuera diputado Stefani y antes de que Rossi fuera concejal. Los recursos del Fideicomiso ya estaban otorgados para esa obra”.

 

Triunfo en Corrientes

 

Por otra parte se lo consultó sobre el triunfo en Corrientes, del que pudo ser parte. “Es el frente Vamos Corrientes encabezado por la UCR y lo integran 32 partidos políticos. En esa alianza forma parte FORJA y en Tierra del Fuego está con el Frente de Todos. Son esas rarezas de la actividad política. El resultado fue abrumador y yo tuve la posibilidad de estar desde el viernes al lunes en Corrientes y compartir el triunfo con el gobernador y su gente. Me hizo acordar a los primeros años de Colazo como intendente de Río Grande la reacción de la gente hacia los candidatos, y me causó mucha satisfacción. Hay ciudades donde sacó el 97 ó 98% de los votos y casi el 77% en la provincia marca un récord importante”, subrayó.

“En la Legislatura provincial se renovaban 15 legisladores y el frente de Valdés sacó 12 legisladores, algo similar a lo que sucedió en Jujuy donde Morales sacó 18 legisladores de 22. De cinco senadores, Gustavo Valdés sacó cuatro”, agregó.

 

Presupuesto nacional

 

En cuanto al contenido del proyecto de la ley de presupuesto, dijo que “ingresaría el 15 de septiembre en la Cámara de Diputados y no tengo información oficial, más allá de publicaciones de algunos medios, que son estimaciones que nunca se cumplen. No olvidemos que el presupuesto del 2021 tenía una estimación de inflación del 29% y a las claras está que no se está cumpliendo. Hasta tanto no esté presentado oficialmente, no tengo manera de acceder”, aclaró.

 

YPF en agenda

 

También adelantó una consulta al Jefe de Gabinete sobre la situación de YPF en la provincia, dado que la empresa ha hablado de pérdidas anuales de 20 millones de dólares en Tierra del Fuego y hay una gran preocupación en los 670 empleados por la posible retirada. “Yo conozco al presidente de YPF de cuando era vicegobernador de Santa Cruz, y casualmente hoy estamos presentando las preguntas al Jefe de Gabinete, que va a concurrir al Senado en septiembre. Estoy incluyendo una serie de preguntas relacionadas con YPF y la explotación en Tierra del Fuego. Dentro de las preguntas hay varias relacionadas a la problemática en la provincia”, dijo.

“El gobierno de la provincia debe controlar la situación, porque es quien le dio la concesión a YPF, en caso de transferir la explotación”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad