• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Quiero transmitir la tranquilidad de que va a ser beneficioso para Río Grande”

El intendente Martín Pérez efectuó una defensa de los dos decretos vinculados con la prórroga del subrégimen industrial, contra las voces críticas que consideró interesadas en la coyuntura electoral. Garantizó tranquilidad a los trabajadores, incluidos los textiles, que no quedaron excluidos a su criterio porque podrán adecuar sus procesos. Sostuvo que el contenido de la norma es similar al proyecto de ley que había presentado como diputado y confió en que el fondo conformado con el aporte de las empresas radicadas contribuirá al desarrollo de la provincia. Como adelanto, dijo que el primer proyecto a financiar con esos recursos será un nuevo parque industrial.

Río Grande.- El intendente de Río Grande ejerció su defensa de los decretos publicados en la madrugada del sábado, sobre la prórroga del subrégimen industrial y la creación del fideicomiso que manejará los aportes de las empresas radicadas. Concurrió a los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado por Juan Pablo Deluca, Subsecretario de Cooperación del Municipio. Con el presupuesto aprobado, destacó el acompañamiento de los concejales para contar ya con la norma y “tener previsibilidad” para la planificación del año próximo. También hizo referencia a varias obras que se están realizando y las que están proyectadas para esta temporada, con “casi 4 mil millones previstos para el 2022”.

Tras las críticas a los decretos de prórroga del subrégimen industrial, dijo que “detrás hay trabajo técnico de nuestros equipos, de los equipos del municipio de Ushuaia, y  venimos trabajando en esto desde hace muchos años porque cuando era diputado nacional presentamos un proyecto de ley donde van a encontrar algo muy similar a lo que se sancionó. Surgió un decreto muy positivo para nuestra provincia y nos va a permitir darle tranquilidad a nuestra gente, porque tienen un acompañamiento del gobierno nacional y certeza en la continuidad de sus fuentes laborales. Además abre un nuevo horizonte de desarrollo para Tierra del Fuego, tenemos una promoción industrial prorrogada hasta el 2038 y hay una prórroga automática por 15 años más. La prórroga en definitiva es por 30 años. Es un decreto que abre la promoción a nuevos proyectos industriales, se pueden presentar nuevos proyectos, readecuar los existentes con nuevas tecnologías y esto tiene que ver con la diversificación de nuestra matriz productiva”, manifestó.

“La creación del fondo es fundamental y, cuando trabajamos en diputados, planteamos un fondo para infraestructura. Este decreto vino a perfeccionar eso y lo que se sancionó es mejor de lo que habíamos presentado en aquel momento. Este fondo se compone del 15% de los beneficios de IVA de las empresas promocionadas. El 60% se va a destinar a proyectos productivos que buscan ampliar la matriz, como la industria del conocimiento. El resto es para destinar fondos a infraestructura productiva, logística y urbana. Había un compromiso político del presidente de la nación y cumplió con su palabra, y desde los municipios estábamos viendo que tenemos que acompañar el crecimiento que se va a dar a partir de esta prórroga. Para eso necesitamos recursos, y se van a  destinar para generar suelo urbano, para ampliar arterias de la ciudad, nuestra parte industrial o el puerto, porque necesitamos un nuevo parque industrial”, subrayó.

 

Textiles incluidos

 

Respecto del sector textil, afirmó que “no es que quedaron afuera. Eso no es real. La realidad es que el decreto establece que se van a fijar parámetros de cumplimiento de los procesos productivos que hoy llevan adelante las industrias textiles, que van a seguir vigentes hasta fines de 2023. Nosotros como parte de la comisión del área aduanera especial vamos a poder intervenir para que se dé cumplimiento efectivo a esos procesos productivos de las empresas textiles. Esto no implica de ninguna manera incertidumbre para los trabajadores y que se vayan a quedar sin puestos de trabajo ni que las industrias se vayan de la provincia. Esto lo puedo decir porque lo venimos trabajando junto con el Ministro de Producción, lo hemos charlado con el presidente de la nación y los trabajadores se tienen que quedar absolutamente tranquilos”, expresó.

“Vamos a tener una reunión con los gremios textiles y me he comunicado con las autoridades nacionales esta semana. Lo primero que hay que hacer es transmitir tranquilidad a los trabajadores. Hay algunos desde la política que se aprovechan de cualquier coma del decreto para infundir terror a los trabajadores y hacerles creer que van a perder su fuente laboral, y en realidad están buscando un rédito político en estas elecciones. Todo el mundo sabe a qué sector político me refiero y no hubo ningún gobierno en la historia del país que haya golpeado tan duro a Tierra del Fuego como los cuatro años de Macri. Hubo líneas enteras de producción que cayeron y perdimos puestos de trabajo directos. Se perdieron 10 mil puestos de trabajo en esos años y aumentaron los costos de producción con las tarifas de gas, de luz, y esto golpeó a la electrónica, textiles, plásticos, pymes, comercios. Hoy hablan como si no hubiese pasado nada”, criticó ante los cuestionamientos de referentes de Juntos por el Cambio.

 

Manejo del fondo

 

Consultado sobre el manejo del fondo conformado por el aporte de las empresas, en el cual no tendrán una opinión vinculante, valoró que “por primera vez el Estado nacional está ejerciendo la potestad de hacer que las empresas tengan que aportar una parte de su rentabilidad a un fondo. Parte de su ganancia extraordinaria va a tener que reinvertirse. El primer proyecto que vamos a presentar para ese fondo es la creación de un nuevo parque industrial en Río Grande. El parque industrial que tenemos ha crecido de manera desordenada, sin planificación, y no queremos cometer los errores del pasado”, argumentó.

También se refirió a la inversión de Vital Can en la provincia, para la fabricación de alimentos para perros, y recordó que “el decreto establece un reintegro del 5% del valor FOB del producto exportado al exterior. Esta empresa viene a radicarse para exportar a Europa. Sería una de las primeras empresas que exportaría a Europa, generando divisas para la Argentina”.

Deluca apuntó que “ese anuncio de inversión tiene que ver con las expectativas que se están generando por la prórroga. La promoción industrial da un horizonte claro, da certidumbre hasta 2053, a diferencia de otros lugares. Es la prórroga más larga de la historia de la 19640. Sabemos que vienen olas migratorias y por primera vez tenemos un instrumento concreto que nos va a ayudar a planificar la ciudad que todos queremos”, aseveró, teniendo previsto un plan de viviendas financiadas con el fondo.

“Los aportes comienzan a partir del 1° de enero de 2022 y lo venimos trabajando con las empresas, no es algo improvisado. Las cámaras estaban de acuerdo en aportar porque también es un problema para ellos tener trabajadores que tengan que vivir en condiciones precarias”, señaló.

 

Estabilidad laboral

 

El intendente remarcó que “el artículo 7 del decreto establece que las empresas promocionadas van a tener obligación de dar continuidad a los derechos laborales de los trabajadores y si no lo hacen pueden perder los beneficios de la promoción. Ese artículo se elaboró a pedido de los intendentes y fue aceptado por el gobierno nacional. Da una efectividad a los trabajadores, que muchos no tienen. Las empresas van a tener que empezar a regularizar y respetar los derechos laborales. Tienen la responsabilidad de contratar mano de obra fueguina y dar certeza a trabajadores que están siendo dados de alta o de baja cada diez o quince días”, dijo.

 

Nuevas inversiones

 

Asimismo, marcó señales de desarrollo a partir del anuncio. “La empresa Mirgor está trabajando una línea vinculada al software, la empresa BGH también está haciendo un desarrollo importante en ese sentido. En la Municipalidad tenemos un andamiaje creado a partir del vínculo generado con las empresas Ualá y Globant y vemos una potencialidad enorme en la industria del conocimiento. Podemos generar nuevos emprendimientos a partir de la pesca y tenemos proyectos trabajados para empezar a procesar el pescado y fortalecer el trabajo de los pescadores. Podemos tener una planta de procesamiento de pescado en tierra. Hay una planta privada que hoy no está en funcionamiento pero ya la hemos ido a ver y se podría articular con el privado”, confió.

 

Quita de beneficios

 

Consultado sobre la quita de beneficios de la 19640, aclaró que “el valor FOB de 35 mil dólares, a partir del cual no gozarán de los beneficios los automóviles, es el valor en puerto de origen. Son autos que puestos en Tierra del Fuego son mucho más caros que 35 mil dólares y están por encima de los seis millones de pesos. Hay gente que tiene poder adquisitivo para adquirir un vehículo de esas características, pero es una porción muy pequeña de la sociedad. Puede ser que afecte gente, pero es una porción muy minoritaria. Hay un solo artículo que no favorece a los que tienen mayor poder adquisitivo, pero hay una batería de artículos que favorecen notoriamente al conjunto de la sociedad”, contrastó.

 

Proyecto de puerto

 

En cuanto al puerto de Río Grande, adelantó que habrá noticias en el corto plazo. “Río Grande necesita un puerto para su desarrollo y tenemos que encontrar las herramientas y los recursos desde el sector público y el privado, para que sea rentable y se pueda instalar. Venimos trabajando mucho en este sentido y va a haber novedades en el corto plazo. No habría posibilidad de puerto en Río Grande sin la prórroga del subrégimen. Con estos 30 años de prórroga se abre un escenario de desarrollo realmente muy positivo, con generación de puestos de trabajo y crecimiento”.

El intendente reiteró que “es un decreto positivo sobre todo para nuestra gente y por eso estoy para explicarlo, porque uno escucha diferentes voces y hoy se entrecruza la cuestión electoral. Quiero transmitir la tranquilidad de que va a ser beneficioso para Río Grande, que le da garantía a los trabajadores, que crea un fondo de infraestructura y exige a las empresas poner la plata en Río Grande”.

 

Simposio sobre el puerto

 

Finalmente Deluca anunció que el lunes habrá “un simposio con varios especialistas sobre el puerto y las posibilidades, y será a las 16 horas en el museo Virginia Choquintel. Estamos buscando la salida al mar, en el marco de la provincia bicontinental, América y la Antártida. La promoción industrial fue efectiva para poblar la isla grande y nos debemos una tarea para hacer soberanía territorial sobre el resto de la provincia”.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad