• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Bancaria pasó a un cuarto intermedio y defiende la continuidad del código de descuento

Fue derogado por decreto la semana pasada y detonó en una reacción del sindicato, que dispuso un paro por tiempo indeterminado “en defensa de la banca pública”. Ayer hubo una reunión con representantes del Ejecutivo y legisladores de FORJA y se firmó un acta acuerdo por la cual se levantan las medidas de fuerza. El secretario general de la Asociación Bancaria, Gustavo Fernández, manifestó la necesidad de mantener el código de descuento y destacó la buena disposición del Ejecutivo para escuchar. Se presentó un informe técnico que será analizado.

Río Grande.- El secretario general de la Asociación Bancaria, Gustavo Fernández, informó por Radio Universidad 93.5 sobre el resultado de la reunión mantenida ayer con representantes del Ejecutivo y legisladores de FORJA, tras el paro decretado el jueves por tiempo indeterminado, luego de conocerse el decreto que deroga el código de descuento.

A partir de hoy “vamos a suspender las medidas y vamos a trabajar normalmente. Fuimos recibidos por el Ejecutivo provincial, representado por Federico Runín, Oscar Bahamonde de la AREF, la responsable de Haberes del gobierno, el legislador Federico Greve, el legislador Daniel Rivarola, el director del Banco Juan Duarte, y yo fui en representación de los trabajados con el secretario adjunto Favio Faletti, el director por el personal Carlos Santana, y el secretario general de la gremial interna, Federico Nievas”, detalló de los presentes en el encuentro.

“La reunión comenzó a las cuatro de la tarde, expusimos los inconvenientes que acarrea el decreto, que iba a ser muy dificultoso el trabajo para el banco y se iba a desmejorar el trabajo, las ganancias, al no controlar los descuentos, que son una herramienta fundamental para el banco y la población en general, porque puede tener mayores líneas de crédito y en mejores condiciones. El Ejecutivo nos escuchó y dijeron que en ningún momento fue intención del gobierno privatizar el banco ni mucho menos, sino que se dictó el decreto para mejorar algunas cuestiones”, señaló.

“Nosotros dijimos que estamos dispuestos a mejorar todo lo que sea en beneficio de la población y los clientes, pero que queríamos seguir llevando la administración de los sueldos para brindar mejores prestaciones de créditos y tarjetas a todos los clientes del banco y en especial a los empleados públicos”, expuso.

Se le preguntó si el gobierno consultó con el directorio antes del dictado del decreto: “No tengo conocimiento, había un informe que había enviado el banco hace tiempo pero no dijeron si lo habían visto. Lo bueno de todo esto es que nosotros suspendimos la medida y vamos a trabajar normalmente. Escucharon cuál es la intención nuestra, que es defender la banca pública por sobre todas las cosas y mejorar las condiciones de todos los empleados públicos para que tengan acceso a mejores líneas de crédito y tarjetas”, sostuvo.

“Hubo un acta acuerdo y ellos tomaron nuestras sugerencias. Pusimos a disposición toda la parte técnica del banco para demostrar por qué necesitamos seguir manteniendo el código de descuento de los haberes. Se comprometieron a trabajar en el tema y pasamos a un cuarto intermedio hasta el jueves para volvernos a reunir”, apuntó.

Respecto de si se habló sobre la decisión del gobierno de prescindir de los servicios del banco como agente de seguros y contratar en forma directa a una empresa privada, aclaró que “no se tocó ese tema porque estábamos abocados a esta problemática del código de descuento, que es muy grave para nosotros. Vimos buena predisposición de parte del Ejecutivo, de los legisladores, del personal de AREF y de Haberes, para tratar de que el banco siga teniendo el código de descuento. También dejaron claro que no hay intención de privatizar el banco o sanearlo”, reiteró.

 

El detonante

 

En cuanto a los motivos del paro del viernes y lunes, explicó que “el banco fue notificado del decreto, sin ningún tipo de aviso previo y eso detonó el conflicto. Tengo esperanzas de que esto se va a solucionar, por el buen funcionamiento del banco de la provincia”.

Además aseguró que tienen todas las facultades para disponer medidas de fuerza. “Nosotros somos empleados del banco y tenemos un convenio colectivo privado. Es un banco provincial y así va a seguir siendo. Nosotros tenemos nuestro propio sindicato y estamos avalados por la Bancaria nacional para tomar estas medidas de fuerza. Ante un daño muy significativo para el banco los empleados reaccionaron en defensa de su trabajo y de la banca pública”, dijo.

 

Nuevo horario

 

Por otra parte, a pocos días de la implementación del nuevo horario, todavía algunas cámaras piden que no se lleve adelante pero según Fernández no hay marcha atrás. “El cambio de horario está por ley y fue promulgada. Los canales electrónicos van a funcionar como siempre las 24 horas, y esto lo expliqué un montón de veces cuando se trató la ley”, subrayó.

 

Programa Ahora 12

 

Finalmente se refirió al nuevo programa Ahora 12, que extiende la financiación en cuotas. “Es un acuerdo que tienen las tarjetas, y el comerciante puede entrar a las páginas de cada tarjeta y manifestar su voluntad de vender en cuotas. Las tasas de interés las estableció el gobierno nacional y se va a trabajar sin problemas. En el banco se va a implementar pero incluso hay mejores beneficios con la Tarjeta Fueguina, que ofrece hasta diez cuotas sin interés, con un descuento que va del 5, al 10 y hasta el 15% en algunos casos. Eso son acuerdos entre los comerciantes que son clientes del banco y se van a seguir manteniendo. La Tarjeta Fueguina es una herramienta fundamental y es lo que permite la banca pública: que una tarjeta local pueda financiar, pagarle lo antes posible al comerciante y los clientes tienen un financiamiento en cuotas sin interés, más los descuentos”, expresó.

“Yo quiero agradecer el apoyo de distintos sindicatos y personas, funcionarios y ex funcionarios que hicieron presentaciones brillantes en los medios. Quiero agradecer todo lo que han manifestado en defensa de la banca pública”, concluyó el dirigente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad