• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Legislatura dio inicio al debate del proyecto de Presupuesto 2022

Este martes dio inicio el debate del proyecto provincial del Presupuesto 2022 en la Legislatura con la presencia del ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita, el ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata García, el secretario de Legal y Técnica José Capdevila y el titular de Agencia de Recaudación del Estado Fueguino Oscar Bahamonde. En este sentido el jefe de Gabinete al referirse al Presupuesto 2022 del Ejecutivo Provincia afirmó que “fue pensado, formulado y será ejecutado con el objetivo de recuperar la economía incluyendo a toda la sociedad”. Asimismo, destacó que “la función y el deber del Estado es estar al lado de cada vecino y vecino, así lo entiende el Gobernador y en ese sentido se irán llevando adelante las políticas públicas”.

Ushuaia.- La Comisión de Economía y Finanzas Nº 2,  a cargo del  legislador Federico Sciurano (UCR), comenzó ayer con el tratamiento del Presupuesto provincial para el 2022. En la primera jornada participaron el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García; el secretario de Legal y Técnica, José Capdevila y el titular de Agencia de Recaudación del Estado Fueguino, Oscar Bahamonde. También estuvo presente la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Del encuentro también participaron las legisladoras Mónica Acosta (FORJA), Myriam Martínez y Andrea Freites (FpV- PJ); Liliana Martínez Allende (UCR); María Victoria Vuoto, María Laura Colazo (PV) y los legisladores Ricardo Furlan y Federico Bilota (JP); Emmanuel Trentino, Federico Greve, Daniel Rivarola (FORJA), Pablo Villegas (MPF) y Jorge Colazo (PV).

En el asunto Nº 538/21 se especifica que los gastos corrientes y de capital para la administración central y organismos descentralizados asciende a un total $131.789.693.674,27.

En el proyecto se prevé 10.591 el total de cargos de la planta de personal del Poder Ejecutivo, dicho monto exceptúa el escalafón docente; 889 el total de cargos del Poder Judicial y 412 del Poder Legislativo; 174 en el Tribunal de Cuentas y 18 en la Fiscalía de Estado. Cabe señalar que el personal docente alcanza los 5850 cargos de planta.

El encargado de comenzar la ronda de exposiciones fue el Ministro Jefe de Gabinete, quien realizó un recorrido político, social y económico del escenario provincial en el marco de la pandemia que aún se transita.

En este sentido el Ministro Jefe de Gabinete, remarcó que “este presupuesto ha sido pensado, formulado y será ejecutado con un objetivo fundamental: la recuperación económica. Una recuperación que no deje afuera a ningún sector, porque entendemos que esa es la función y el deber del Estado, estar al lado de cada vecino y vecino”.

Reconoció que existen expectativas de inversiones y la prórroga del subrégimen, configura una herramienta sustancial en ese sentido. Sumó al opinar que el decreto rubricado recientemente por el Presidente de la Nación “nos permitirá mirar hacia adelante”.

Agregó que “la gran herramienta es el Presupuesto, es un instrumento que nos permite llegar a todos y todas, como lo fue el año pasado con el Programa de Recuperación Económica y Social (PROGRESO)”.

Recordó el escenario complicado que recibieron por parte de la anterior gestión, no obstante ello indicó que actualmente se concretaron acuerdos que posibilitan espacios de diálogos.

Según indicó desde el área de Economía “advierten números positivos, a pesar que la pandemia aún no finalizó”, señaló Agustín Tita.

Asimismo, destacó que “ha sido pensado como una auténtica herramienta de gestión que nos permita anticiparnos a la configuración de escenarios complejos, conteniendo las crisis que se nos presentan y atendiendo de forma adecuada las necesidades que la sociedad demande”.

“Este Ejecutivo ha elaborado para el año 2022 un proyecto de Presupuesto que aspira a la plena recuperación económica; a lograr una mejora en los índices de empleo; de los ingresos familiares y el consumo popular; la normalización de la actividad turística; la expansión del aparato productivo con base en la industria; la producción hidrocarburífera y la explotación de materias primas de manera responsable, el incremento de la inversión pública y privada y de la actividad comercial en general” aseguró Tita.

En ese sentido, precisó que “para avanzar en estos objetivos, se requiere seguir consolidando el Plan de Recuperación del Salario público bajo un criterio responsable, gradual y razonable” como así también “continuar con el impulso de la obra pública como catalizador de la inversión privada y como garantía del acceso a los derechos básicos de la población, incrementar la productividad, fomentar el entramado exportador y en su valor agregado”.

Ante esto, remarcó que “hoy ya estamos viendo un turismo que vuelve a sus mejores días; comenzó la temporada de cruceros; vemos la actividad en las fábricas; en los comercios; vemos una recuperación salarial que aún no alcanza; pero que está encaminada por ese sendero virtuoso”.

Es por ello que enfatizó que “este presupuesto está elaborado no solo para acompañar esta realidad, sino para impulsarla y proyectarla, en beneficios de todos y cada uno de los habitantes de nuestra provincia”.

De igual modo, el Ministro Jefe de Gabinete, destacó que “el Gobierno nacional ha cumplido con un viejo anhelo de las y los fueguinos, como es la extensión de los beneficios del subrégimen de promoción industrial”. Por lo que consideró que “mucho se ha trabajado desde esta gestión con ministerios y otras dependencias nacionales para alcanzar este objetivo que nos abre un panorama de crecimiento, de ampliación de la matriz productiva, de certidumbre para las inversiones privadas y públicas”.

“Quiero mencionar que este presupuesto, distribuido en 105 programas y 650 acciones a implementar, desde las diversas áreas de Gobierno, mantiene un claro vínculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas de modo que cada uno de los programas y sus acciones respondan al cumplimiento con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dispuestos por ONU”, precisó Tita.

Asimismo, dijo que “el conjunto de políticas presupuestarias detalladas en el proyecto de Presupuesto, conforman la estrategia con las que el Gobierno busca consolidar las bases de la recuperación económica, en el marco planteado por la superación de la pandemia y la continuación en la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19”.

Para finalizar, reflexionó que “esta herramienta contempla el diálogo político y social responsable, como instrumento democrático de toda acción de Gobierno. No tengo dudas que el debate serio y comprometido ayudará a consolidar y mejorar los objetivos propuestos, que no son otros que una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de esta querida provincia”.

 

“Priorizamos la recuperación económica de la provincia y las necesidades de las y los fueguinos”

 

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, asistió junto a su equipo técnico, donde en primer lugar señaló cifras y números de 2021.

Dio cuenta de los refuerzos presupuestarios que se efectuaron al área de salud, fundamentalmente.

Detalló que 2.350 millones de pesos el monto asignado a la asistencia al sector productivo de la Provincia en el marco del PROGRESO. Ese monto está conformado por subsidios de asistencia, créditos no bancarios y bancarios.

En su exposición, Zapata García, señaló los recursos en el contexto nacional, la composición de gastos y sus valores relativos, transferencias que realiza el Ejecutivo, los recursos por financiamiento y la distribución presupuestaria para el sistema educativo, entre otros ítems.

El Ministro de Finanzas Públicas consideró que “hará hincapié en el trabajo multidisciplinario para avanzar en la generación de empleo; desarrollo de infraestructura e implementación de un acuerdo productivo con los diversos actores locales.

El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García expuso las proyecciones macroeconómicas previstas para el 2022, como así también detalló lo ejecutado durante el presente año.

“Vamos a trabajar para fortalecer y consolidar la economía local” indicó el Ministro y precisó que “hay una reapertura económica de los diversos rubros y sectores de la sociedad fueguina en esta nueva normalidad. Ante esto seguiremos implementando aquellas medidas necesarias para ir en este camino de desarrollo y crecimiento”.

En ese sentido, el titular de la cartera económica aseguró que “el conjunto de políticas presupuestarias detalladas en el proyecto de Presupuesto, conforman la estrategia con las cuales el Gobierno busca consolidar las bases de la recuperación económica en el marco planteado por la superación de la pandemia y la continuación en la ejecución de políticas públicas”.

De igual modo, Zapata García agradeció a las legisladoras y los legisladores por el diálogo y debate enriquecedor en la presentación del Presupuesto. “Quedamos a disposición para continuar trabajando conjuntamente”, remarcó.

 

AREF

 

Por su parte, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación del Estado Fueguino Oscar Bahamonde expuso las recaudaciones del presente año y realizó una comparación sobre las futuras proyecciones.

Respecto a la recaudación 2022 dijo que “ante el escenario nacional al mes de junio, se estima que la recaudación provincial alcanzará los 32.091 millones de pesos, por lo cual será un 22,7% superior a la estimada para el año 2021”.

En ese sentido, indicó que “para la estimación de los recursos 2022, se tuvieron en cuenta la evolución de las variables Inflación y Crecimiento del PBI del presupuesto provincial, y la recaudación provincial acumulada al junio de 2021”.

Asimismo el titular de AREF dijo que se estima cerrar el ejercicio 2021 con una recaudación total de 26.158,4 millones de pesos que representa un sobrecumplimiento del 37,8 % con relación al Presupuesto 2021.

Respecto al crecimiento real en el ejercicio 2021, se tomó en cuenta la inflación proyectada a diciembre por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que sería del 48,4% y la proyección aumentó al 79,6%, un 21% más de lo esperado. En tanto, Bahamonde indicó que la recaudación nominal de los ingresos brutos fue 7.259,7 millones de pesos que representa un crecimiento interanual de 73,8%.

Además en la exposición precisaron datos sobre: Ingresos tributarios, tasas y otras entradas financieras, recursos por regalías hidrocarburíferas y la participación relativa en diferentes actividades economías del organismo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad