• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Legislatura continuó con el debate por el Presupuesto 2023

Con las exposiciones de las carteras de Obras y Servicios Públicos a cargo de Gabriela Castillo y de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) presidida por Cristian Pereyra, continuó en el día de ayer el debate por el proyecto de presupuesto 2023 en la Legislatura, donde los funcionarios brindaron un pormenorizado detalle de los ejes políticos de cada una de las áreas a su cargo. Al igual que las dos primeras jornadas de debate, el encuentro fue presidido por el legislador de la UCR Federico Sciurano acompañado por la mayoría de los integrantes de la Cámara.

Ushuaia.- La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y su equipo, expusieron este martes el Presupuesto 2023 de la cartera provincial ante la Comisión de Economía y Hacienda de la legislatura provincial en el recinto de comisiones de la Legislatura provincial, donde detalló los avances de obras ejecutado en el 2022, asegurando que si bien cada ciudad tiene un ejecutado diferente según el eje que se aborde, “el acento está puesto sobre todo en la salud, el  deporte, los servicios de infraestructura y los servicios sociales”.

En este sentido la titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, manifestó que “nuestro presupuesto profundiza las acciones para mejorar la calidad de vida de las y los fueguinos”.

Siguiendo esta idea, la Ministra aseveró que “nuestro Presupuesto 2023 el cual estará por encima de los 10 mil millones 800 mil pesos destinados a obras, tiene puesto su eje en profundizar las acciones que mejoren la calidad de vida de las y los fueguinos”.

En lo referido al sistema de salud, detalló la construcción de 13 obras como el Hospital Regional Ushuaia, “el cual tiene la apertura de sobres de la segunda etapa la próxima semana, y los trabajos en las tiras 4, 6 y 9 que vienen a buen ritmo. Además se avanza muy bien en la construcción del Centro de Rehabilitación”.

Así mismo mencionó la inauguración a realizar este jueves de la nueva guardia del Hospital Regional Río Grande, y la pronta finalización del Centro de Salud Modular de Tolhuin.

Respecto a Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se realizó el mantenimiento y reparación sobre 14 edificios; además de las ampliaciones ejecutadas en la Escuela N° 47 de Ushuaia; y las ampliaciones en Río Grande del Colegio Piedrabuena; Laureano Maradona; Antártida Argentina; Alicia Moreau de Justo; Escuela N° 21, Escuela N° 20 y Escuela N° 44.

En el ítem de Seguridad Castillo se refirió a la pronta finalización de la Comisaría de Género y Familia en Ushuaia en el Barrio San Vicente de Paul, y el inicio del destacamento policial de Almanza “donde la idea es brindar asistencia teniendo en cuenta que es un lugar de paso, con lo cual necesitamos brindar un espacio de acogida”.

Asimismo señaló la reconstrucción de la gamela de policía en Río Grande la cual viene avanzado a buen ritmo, y el inicio de la comisaría de género y familia “donde esta semana se hormigonó para construir la estructura hacia arriba”.

“Hemos tenido muchas refacciones y re funcionalizaciones dentro de las comisarías, dado que encontramos esos espacios sumamente deteriorados. Seguiremos trabajando para sacar nuevas licitaciones y mejorar y ampliar espacios destinados al personal policial y a quienes están privados de la libertad”.

Respecto a las obras destinadas al Desarrollo Humano, destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y de Desarrollo Social de nación para el financiamiento de los Centro de Desarrollo Infantil, donde tanto en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin ya inició la construcción de estos tres espacios destinados a la primera infancia.

Acerca de las obras para Deporte y Juventudes, se han proyectado, desarrollado y construido 11 obras deportivas entre las que se encuentran los ya iniciados gimnasios deportivos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; así como el avance del Gimnasio de entrenamiento en Río Grande el cual ya está finalizado y se encuentra con obras complementarias. Además, se continúa con la obra del Microestadio el cual estaría finalizado para marzo del 2023.

En torno a los trabajos de Infraestructura de servicios básicos, Castillo destalló la finalización de las obras de gas en los barrios Akar; Quinta 52; Cuesta del Valle; e Itatí, de Ushuaia, entre otras.

En tal sentido, puso de relieve el trabajo llevado adelante en urbanizaciones donde se entregaron tierras pero sin servicios, “es el caso de Barrancas del Pipo donde se dotará de redes de agua, cloaca, electricidad y equipamiento urbano para unas 1000 familias. Además en Río Grande y Tolhuin, y a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, estamos avanzando en un fuerte trabajo para realizar las conexiones intradomiciliarias de gas garantizando este servicio fundamental a las familias”.

La Ministra adelantó que entre las obras proyectadas para el 2023 se encuentran el Centro de radio terapia en Río Grande;  la reforma de un edificio destinado a salud mental; una Posta sanitaria modular en Almanza y la remodelación interna del CAPUSH en Ushuaia.

Además se sumará la construcción de 3 Escuelas Técnicas en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. La construcción de un edificio polivalente en Ushuaia, y la construcción de una comisaría integral en Tolhuin, entre muchos más.

 

La DPOSS invertirá casi 6.000 millones de pesos en obras de agua y saneamiento en 2023

 

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, junto a sus colaboradores, expuso ante la Legislatura el presupuesto del ente sanitario para el año que viene. En ese marco, destacó que un 72% estará destinado a obra pública, lo que representa una inversión de casi $6.000 millones.

Pereyra, recordó que Tierra del Fuego adhirió a los 17 objetivos de desarrollo sostenible a nivel mundial y que uno de ellos apunta a lograr, de aquí a 2030, el acceso universal y equitativo a los servicios de agua potable y saneamiento, prestando especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.

Explicó que, en base a estas metas, la DPOSS tiene por objetivo, además de mejorar y hacer más eficientes los servicios existentes, expandir los mismos a través de nuevas obras de agua y cloacas.

En ese aspecto, destacó las siete obras que están siendo financiadas con fondos no reintegrables del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y que abarcan a las tres ciudades de la provincia: los refuerzos para los colectores cloacales Maipú y Malvinas (Ushuaia); el azud sobre el arroyo Grande en la cota 176 y su acueducto de más de 10 kilómetros (Ushuaia); la ampliación de la Planta Potabilizadora Nº 4 (Ushuaia); la ampliación de la planta de efluentes cloacales “Tahá” (Tolhuin); la nueva planta cloacal en el Macizo 154 (Tolhuin); y la nueva planta de pretratamiento de líquidos cloacales con su correspondiente emisario submarino (Río Grande).

El funcionario también enumeró las obras que se están realizando con fondos provinciales y que incluyen el tendido de nuevas redes de agua y cloacas en barrios de Ushuaia y Tolhuin, entre otros trabajos.

En su presentación, Pereyra además se refirió a las obras que se hacen por administración (con personal propio) como las reparaciones de pérdidas en la vía pública, totalizando un total de 480 intervenciones en el último año.

Hizo hincapié en los proyectos que se financian a través del Consejo Federal de Inversiones, como el Plan Director de Agua y Cloacas para los barrios de la zona alta de Ushuaia; el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales para Tolhuin; y los nuevos desarrollos para la Oficina Virtual de la página web del organismo.

Finalmente, resaltó los eventos de capacitación en los que participó personal de la institución, así como la implementación de nuevos sistemas informáticos en los sectores financiero y comercial.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad