BGH hará aires acondicionados para un gigante global que vuelve a ese negocio en el país

El grupo empezará a producir equipos frío-calor para Samsung en su planta de Río Grande, en Tierra del Fuego. La marca surcoreana retorna a una categoría que abandonó en 2016, con la reapertura de las importaciones. A qué precios los venderán. El lunes, el Gobierno relanzó el programa Ahora 12. Los primeros acondicionadores de aire de Samsung producidos por BGH en el extremo sur del país llegarán a las góndolas de las principales cadenas de retail de todo el país y a sus tiendas digitales en noviembre, de cara a la nueva temporada de verano, que se extiende hasta febrero. Según anticiparon, los precios rondarán entre $ 90.000 y $ 150.000.

Ushuaia.- El grupo BGH, dedicado al desarrollo y la comercialización de productos y servicios tecnológicos desde hace 107 años, cerró un acuerdo con Samsung, mediante el cual producirá, venderá y distribuirá equipos de aire acondicionado de la marca surcoreana. El proyecto demandará una inversión de más de $ 25 millones y se generarán 350 nuevas fuentes de empleo.

El acuerdo contempla, en una primera etapa, la fabricación de tres modelos de equipos frío-calor de 3261W, 4775W y 6539W, que confomarán el segmento premium, con tecnología digital inverter.

Estos equipos de tope de gama se fabricarán en la planta de BGH en Río Grande, Tierra del Fuego. A futuro, Samsung prevé ampliar su portfolio con el lanzamiento de más modelos.

De esta manera, la marca vuelve a una categoría que abandonó en 2016, con la reapertura de las importaciones. En este segmento, competirá con otros players de peso, como Newsan, con la marca Philco; Solnik, con Hyundai; y Carrier, además de la etiqueta que tiene BGH misma.

El anuncio se produjo apenas 48 después del relanzamiento del Ahora 12, el programa de estímulo al consumo y fomento de la industria nacional, que ofrece la posibilidad de abonar en hasta 24 y 30 cuotas fijas estos climatizadores de aire todos los días de la semana, en formato presencial y virtual, con todas las tarjetas de crédito aceptadas por los comercios adheridos.

Algo que los fabricantes de productos de electrónica creen vital para las ventas del sector, que retrocedieron 40% en cinco años, y que, según conocedores del acuerdo, también propició parcialmente la firma del convenio entre BGH y Samsung.

Con esta apuesta, la marca busca captar el 12% del mercado premium. «En este escenario, creemos que las ventas de línea blanca podrían incrementarse entre un 10% y 15% en los próximos meses, gracias a este tipo de alianzas y la renovación de programas de incentivo como Ahora 12», señaló Diego Puhl, director de línea de hogar en Samsung Argentina.

Luego de un 2020 en el que el mercado estuvo vapuleado por la pandemia, las perspectivas en cuanto a la producción también son más alentadoras este año. La fabricación de aires subió un 658% en el período enero-mayo comparado al mismo lapso pasado, según la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE). Los datos deben interpretarse teniendo en consideración que dos de esos cinco meses estuvieron inoperativos, por el cese de la actividad en las plantas producto de la cuarentena.

«En sus 107 años de vida, BGH trabajó siempre en una estrategia de asociaciones comerciales con marcas líderes a nivel mundial. El acuerdo con Samsung será un hito muy relevante en esa historia llena de innovación y éxito», afirmó Daniel Rosenfeld, chief operating officer (COO) de BGH Consumer, la unidad del grupo especializada en el desarrollo de productos para el hogar con tecnología de avanzada y diseños de vanguardia.

De acuerdo a Samsung, la tecnología digital inverter garantiza un mayor ahorro energético, menor ruido y mayor durabilidad. Además, los equipos incluirán 10 años de garantía para su compresor. «Tendrán los mismos estándares de la categoría a nivel mundial, con foco en el ahorro de energía, la protección del medioambiente y el mayor confort», señaló Puhl.

«La innovación aplicada por BGH en sus procesos y sus certificaciones internacionales son una garantía para que el desarrollo de nuestros acondicionadores de aires cumpla con las exigentes normativas de calidad que requerimos», aseguró el ejecutivo.

Samsung ya vende, desde hace nueve años, los productos que fabrica su proveedora Visuar. La alianza con esta firma se selló en 2012, cuando comenzó a fabricarle lavarropas, a los que más tarde se agregaron aspiradoras y microondas. Luego, en 2017 empezó a abastecerla de heladeras.

Además, en octubre, la marca asiática amplió la fabricación de heladeras en la planta que su socia tiene en el Parque Industrial de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. Sumó una nueva línea, con el fin de aumentar un 22% su producción. En esa planta fue, precisamente, el acto donde, el lunes, Alberto Fernández relanzó el Ahora 12, con la extensión a Ahora 24 para productos de electrónica (entre otros) y Ahora 30, para línea blanca.

Por su parte, BGH continúa reforzando su presencia en la industria, con la diversificación de su matriz productiva. En mayo, el grupo anunció que comenzará a producir computadoras en el predio que tiene en la localidad de Carlos Spegazzini, en el partido bonaerense de Ezeiza. Las notebooks están destinadas al Plan Juana Manso, un programa lanzado por el Gobierno nacional para fortalecer la conectividad y la inclusión educativa en escuelas públicas.

«El negocio de hogar traccionó bastante bien en general», había observado Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH, en una entrevista con El Cronista un par de meses atrás. En esa misma nota, el ejecutivo resaltó la importancia de los planes oficiales para sostener los volúmenes del sector.

Fuente: El Cronista.