El presidente de Energía acelera los trámites para reiniciar las obras en septiembre

El presidente de la Dirección Provincial de Energía aseguró que están intentando acelerar los pasos administrativos para poder licitar las obras y comenzar con la ejecución luego de la veda invernal. Hay 400 millones disponibles para proyectos aprobados por el gobierno nacional, a la espera del inicio de las obras presentadas y reinicio de las que quedaron pendientes de la gestión anterior. Entre las urgencias, citó la situación de la capital fueguina, que tiene la capacidad al límite, la margen sur y Tolhuin por el crecimiento que registra la localidad.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alberto Mancini, dialogó con Radio Universidad 93.5 desde la ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra realizando gestiones para la provincia: “Estamos ejecutando los procesos administrativos y contables para llevar adelante las seis obras que queremos hacer. Hay dos que nos preocupan mucho, que son para la margen sur de Río Grande, que está en un estado crítico y hay que hacer un recambio de los conductores que llevan la electricidad. No tienen más capacidad y en este momento están sirviendo cerca de 5 megas, pero vamos a necesitar 3 ó 4 megas más. Con urgencia hay que hacer las obras de la red de 33K y con la Cooperativa Eléctrica estamos acelerando las obras. El gobernador y la ministra nos vienen pidiendo acelerar los tiempos porque la necesidad es urgente”, dijo.

“El Tribunal de Cuentas también está colaborando con la provincia para poder reiniciar las obras. Hay dos en Río Grande, dos en Tolhuin y una en Ushuaia y la inversión supera los 85 millones de pesos, pero hay más para hacer. Tenemos la aprobación del Consejo Federal y en el caso puntual de Río Grande quien tiene la responsabilidad de suministrar energía es la Cooperativa Eléctrica y quien ejecuta las obras en el ejido urbano. Trabajamos en conjunto y en armonía”, aseguró.

Precisó que “los dos proyectos de Tolhuin tienen que ver con el tendido en Altos de la Montaña, que se está haciendo con mano de obra propia, y estamos en el orden de los 2 megas. Hay un gran crecimiento que se viene en Tolhuin y como mínimo se va a necesitar un mega y medio más. En toda la provincia superamos los 100 megas. En la margen sur va a haber dos estaciones de servicio, hay escuelas programadas, la planta de rebombeo está prácticamente para conectar y necesitamos terminar con las obras”.

“Tenemos casi 400 millones de pesos que nos va entregando el Consejo Federal por las obras que hemos presentado. Queda sacarlas a licitación y empezar a ejecutarlas. En plena veda invernal no se puede pero queremos tener los proyectos listos para comenzar cuanto antes porque el dinero se desvaloriza”, manifestó.

Respecto de la capital fueguina, dijo que “el consumo que tenemos en este momento en invierno es de 34 ó 35 megas cuando rondaba los 42 ó 45. Tenemos un poquito de margen y la pandemia nos ha ayudado en algo en este sentido, si bien está golpeando al mundo entero. En Ushuaia tenemos un talón de Aquiles importante porque hay dos centros de distribución por terminar, uno en el Pipo, y hay que llevar a cabo el anillo eléctrico. No se trata sólo de generar sino de poder distribuir. Hay que hacer recambio de postes de manera continua, pero lo inmediato es la generación de energía en Ushuaia porque estamos muy al límite”.

“En este momento tenemos pendientes de rendición de los fondos que nos van dando unos 17 millones, para estar al día. Cuando asumí veníamos retrasados y había varios problemas que erosionaron bastante la dinámica de las obras, y después vino la pandemia. Las obras estaban observadas, había que corregir determinadas variables y se logró un consenso con el Tribunal de Obras para continuar las obras. Del punto de vista administrativo-contable habrá que hacer el sumario que corresponda para atrás. Las obras hay que seguirlas porque tienen el dinero y esos fondos pertenecen a Nación”, sostuvo.

Deuda con CAMMESA

También se lo consultó sobre la deuda generada con CAMMESA en esta gestión: “Estamos debiendo dos meses y ya hablamos con la empresa porque tenemos el pedido de modificación presupuestaria que necesitamos del Ministerio de Finanzas. Lo que teníamos previsto pagar como gas a CAMMESA ahora hay que pagarlo como generación y me tienen que autorizar a sacar ese dinero. Es un tema administrativo-contable y en las reuniones que tuve con CAMMESA y la Secretaría de Energía avisé que ni bien liberen esto vamos a regularizar para estar al día en dos o tres meses, y seguir pagando sin problemas. Esto va a generar que no tengamos la necesidad de refinanciar, porque el dinero lo tenemos. La deuda de estos dos meses ronda los 36 millones de pesos y desconozco la situación de la Cooperativa”, indicó.

Energías alternativas

Por último expuso el interés por seguir avanzando en energías alternativas, particularmente la eólica. “Hay estudios de corrientes de viento y está trabajando muy fuerte el ingeniero Videla, Subsecretario de Energía de la provincia. Hay un proyecto interesante para la zona de Almanza, otro en Río Grande y otro en Tolhuin. El gobernador dispuso desde el inicio de la gestión que empecemos a buscar energías alternativas, y a nivel nacional hay un crecimiento importantísimo de la energía renovable”, concluyó.