“Se hizo una inspección y se detectaron muchas falencias”

Desde la Asociación Obrera Textil se refirieron al incendio que consumió por completo la empresa Australtex. Mencionaron los inconvenientes que venían detectando y que motivaron una denuncia, además de una inspección dónde “se detectaron muchas falencias”. Esta semana esperan reunirse con la empresa, para tener alguna certeza sobre el futuro. “Estamos mal, con mucho dolor, con tristeza, porque en menos de tres o cuatro horas se perdió una fuente de trabajo”, aseguró el secretario General, Roberto López.

Río Grande – “Estamos mal, con mucho dolor, con tristeza, porque en menos de tres o cuatro horas se perdió una fuente de trabajo. Compañeros con años trabajando ahí, ahora estamos preocupándonos por ellos -que por el momento se quedaron sin su fuente de trabajo- para ver cómo se soluciona esa situación y seguir para adelante, porque no nos queda otra”, indicó el secretario General de la Asociación Obrera Textil, Roberto López, refiriéndose a lo sucedido con el incendio de la planta de Australtex de Río Grande.

Recordó que se trata de “260 trabajadores que son 260 familias, de por lo menos tres o cuatro personas cada una. Entonces vamos a tener mucho trabajo, para trata de solucionar los problemas de los compañeros”, expresó el dirigente textil. Después, al ser consultado sobre los contactos con la empresa para conocer la proyección que tienen, indicó que pudo hablar la noche del incendio “con un contacto de la empresa, de la ciudad de Buenos Aires, pero como es todo reciente lo que pasó todavía no se juntaron ellos y no tenían nada resuelto”, indicó el dirigente textil.

El origen de incendio

Por otra parte, refiriéndose al origen del incendio, uno de los delegados gremiales de Australtex comentó que “por parte de los compañeros tenemos entendido que ellos buscaron todos los medios posibles para apagar el fuego y había alguna red fuera de funcionamiento, todos los compañeros estuvieron aportando e incluso alguno no quería irse porque veía que se prendía fuego su fuente laboral”, indicó el delegado.

También destacó “el esfuerzo que hicieron los bomberos hasta la madrugada, pero incluso así no pudieron apagar el fuego, es todo tristísimo”, indicó el representante de los trabajadores. A su turno, el secretario Adjunto de la AOT, dijo que los trabajadores de Australtex les confirmaron a los dirigentes del gremio que “comúnmente pasaba esto y ellos agarraban, accionaban y trataban de apagar el fuego cómo podían”.

En el mismo sentido comentó que días atrás “se hizo una inspección, donde se detectaron un montón de falencias. Por eso el gremio hizo la denuncia hace dos semanas atrás, porque tuvimos que recorrer la fábrica y cuando se hizo la inspección detectaron un montón de falencias, No vale la pena discutirlo ahora, pero en algún momento se tiene que decir”, expresó el sindicalista.

Sobre la situación de los trabajadores y las trabajadoras del Australtex dijo que “ahora tenemos que preocuparnos por ellos, en estos momentos están muy preocupados al igual que nosotros. Por eso vamos a pedir solidaridad a las empresas, a los gremios, al sector político. De hecho lo estamos haciendo ahora, veremos que se soluciona y en el transcurso de la semana nos vamos a juntar con la empresa, para ver qué es lo que dicen y tratar de darle un poco de tranquilidad a los compañeros”, concluyó el secretario Adjunto.