“Haremos una carpa simbólica, representativa de cuando se inició la vigilia junto a los tachos”, afirmó Villafañe

Así lo aseguró el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas en relación a lo que serán las actividades para la vigilia del próximo 2 de abril, cuando se estará conmemorando los 39 años del aniversario de Malvinas. Entre las actividades se destacan para el día 28 de marzo de marzo un Raid Náutico y la tradicional carrera atlética que se largará desde los bunker del centro de operación de combates.

Río Grande.- Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, brindó nuevos detalles de lo que serán las actividades en el marco de la vigilia del 2 de abril, donde se destacan el raid náutico, una carrera atlética, y la realización de una carpa simbólica.

Por FM Master’s señaló que “estamos con todos los preparativos como para poder tener una vigilia distinta, dado que hay que tomar todas las precauciones que sean necesarias ante la situación de pandemia que estamos viviendo”, dijo, al tiempo que agregó que “hemos mantenido reuniones con el COE, con el Municipio, con el gobierno de la provincia para ver cuál era la mejor forma de poder encarar la vigilia, y en reunión de comisión directiva se tomó la decisión de forma unánime de no hacer la semana de Malvinas por la cantidad de gente que va, por la carpa, y por mucha situaciones que no veíamos que eran correctas, siempre pensando en cuidar a nuestra ciudad, a nuestros chicos, y a la gente que nos acompaña”.

En cambio puntualizó que “se va a llevar adelante la vigilia, es decir el acto del primero hacia el dos de abril, con lo cual estamos en la organización de la misma, marcha todo perfecto, estamos buscándole otra modalidad, dado que no estarán los abanderados de los colegios, y las únicas banderas que van a estar en el Monumento son las banderas nuestras, la de generación Malvinas y las del Centro de Veteranos, y después trataremos de estar todos sentados,  que este todo acondicionado de manera que no haya amontonamiento, donde tanto las autoridades, veteranos de guerra, la banda municipal estén bien ubicados, que serán quienes estarán adentro del Monumento”, expuso.

Villafañe señaló que “el día 1 de abril nosotros vamos a realizar una carpa simbólica, la cual será representativa de cuando recién se inició la vigilia junto a los tachos, vamos a comenzarla a armar ese día primero a partir de las 8 de la mañana, va a ser representativo, no podrá venir gente, sino para que se vean solamente nuestros tachos, vamos a pasar todo el día en el monumento esperando la vigilia”, explicó.

Asimismo sostuvo que “a partir de las 22 horas habrá una misa de campaña en el mismo playón del Monumento, a las 23 horas estará la reunión de todos los Veteranos con las autoridades que se reunirán en el playón”.

También recordó que entre las actividades que se encuentran programadas están para el “día 28 de marzo una actividad náutica, y otra de atletismo, siendo que estás serán las dos únicas actividades que habrá”.

Por último expresó que “la vigilia será trasmitida por la televisión pública, por radio, y por Facebook”.

“Será una vigilia muy diferente”

Por su parte, el Vicepresidente del Centro Alberto Ante manifestó que “será una vigilia muy diferente, nadie está acostumbrado a vivir de esta forma, creo que hay que adecuarnos a estas nuevas circunstancias, protocolarmente seguimos trabajando con las restricciones a través de las cuales estamos viviendo, pero si tratando de que esta llama que nos lleva cada 2 de abril no se apague, por lo cual vamos a tener nuestro acto del día primero hacia el dos, donde nosotros recordamos a nuestros héroes, aquellos compañeros que no pudieron regresar de lo que son las Islas Malvinas, así que debemos adecuarnos a esta situación, es muy diferente, muy distinto, pero es como todo, esto continua, y creemos que las cosas bien realizadas, bien organizadas, y cuidándonos,  saldrán mejor”.

Actividades previas

En tanto el secretario de la institución, Roma Alancay indicó que “estamos entrando en los 39 años del aniversario de Malvinas, ya el año pasado no lo pudimos hacer, este año va a suceder lo mismo por la situación de pandemia que estamos atravesando, donde uno siempre espera la vigilia, para compartir con la comunidad, siendo que los riograndenses somos una sociedad de soberanía y malvinizadora, así que como actividad para la semana de Malvinas vamos a tener la carrera atlética, que será el 28 de marzo a las 11 horas, y se va a largar de los bunker, centro de operación de combates, ya hablamos con el Comandante de la base Aeronaval, nos permitió realizarla, pero sin ingresar a los gimnasios, donde cada corredor deberá llevar su barbijo, su alcohol en gel”.

Finalmente Alancay dijo que “a las 9 de la mañana de ese mismo día se va a llevar adelante la travesía acuática, actividad que la organiza la Agencia de Deportes, donde seguramente la próxima semana estarán anunciando las inscripciones, donde tienen que inscribirse, dado que también existe un protocolo, con lo cual se van a juntar las dos actividades deportivas, sabemos que esto es muy simbólico, participativo,  y en honor para recordar a todos nuestros compañeros caídos en combate”.