A los 60 años se recibió de abogado y obtuvo su segundo título universitario

El doctor Ernesto Löffler, docente y Coordinador de la carrera de Abogacía de la UCES -además de flamante juez del Superior Tribunal de Justicia- señaló a través de sus redes sociales que “recibo en este acto la tesis de grado del más grande de mis alumnos de UCES, el flamante abogado Walter René Luciani. Es un trabajo excelentemente escrito y muy original. Obtuvo una calificación de 10 puntos. Walter es un ejemplo de perseverancia y valores democráticos, como dirigente nos enseña que nunca es tarde para estudiar Derecho”.

Río Grande.- Walter René Luciani, flamante abogado recibido en la UCES, habló en Aire Libre FM tras recibir su segundo título universitario a los 60 años. Memorable testimonio durante la entrevista en el programa ‘Entre Mate y Mate’.

Luciani, reconocido militante social y gremial, decidió estudiar, por lo que se anotó en la UCES en 2015 y comenzó a cursar en el 2016. “Nunca es tarde para acometer los sueños, simplemente hay que tomar la decisión y plantearse el escenario antes de comenzar porque uno sabe que en ese ámbito se mueve mucha juventud. Uno tiene que hacerse la idea de que va a compartir con gente joven, pero por suerte me tocó un grupo de personas muy centradas. Uno tenía que hacerse a la idea de que tenía que compartir cinco años con gente mucho más joven que uno. Encontré a una juventud que tiene proyectos, sabe cuál es el camino y lo sigue a rajatabla”, expresó.

Confió que la cursada de la carrera en cinco años “me fue bastante fácil, no se si porque siempre fui una persona de leer mucho y en lo que tiene que ver con leyes siempre estuve indagando y viendo; además era algo que me gustaba y por suerte tuve el apoyo de Dora -mi señora- que sin ese acompañamiento no se si lo hubiera logrado, y también el acompañamiento de la familia y amigos. Mis nietos venían a visitarme a la tarde y hacían silencio mientras yo cursaba, más en este último año en que tuve que cursar en forma online, en cambio en los cuatro años anteriores fue presencial. Esta nueva realidad que nos impuso la pandemia ha hecho que nos adaptemos a los nuevos tiempos. Por suerte ya me quedaban pocas materias y la tesis -el trabajo final- en el año de pandemia”.

“En mi tesis agradezco a Tierra del Fuego. Yo llegué con el secundario incompleto, pude finalizarlo acá en los 90. En 2007 terminé una tecnicatura sobre administración pública, y como me pareció que me daba la cabeza, pensé en anotarme en abogacía al siguiente año. Me convocó a trabajar el Gobierno provincial, que me truncó un poco la carrera, pero finalmente en 2016 comencé a cursar”, dijo Luciani.

Compartió que su sueño “es litigar en el derecho administrativo y en el derecho laboral puntualmente por que los conozco y me parece que son dos ramas que, en el caso del derecho administrativo en Tierra del Fuego, se le puede aportar muchas cosas para mejorar un poco el estadío actual en lo que es la relación entre los poderes políticos con la sociedad”.

Por su parte, el doctor Ernesto ‘Nené’ Löffler, docente y Coordinador de la carrera de Abogacía de la UCES -además de flamante juez del Superior Tribunal de Justicia- señaló a través de sus redes sociales que “recibo en este acto la tesis de grado del más grande de mis alumnos de UCES, el flamante abogado Walter René Luciani. Es un trabajo excelentemente escrito y muy original. Obtuvo una calificación de 10 puntos. Walter es un ejemplo de perseverancia y valores democráticos, como dirigente nos enseña que nunca es tarde para estudiar Derecho”.

También la audiencia dejó sus felicitaciones por el logro obtenido por Luciani.