UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

Dr. Ernesto ´Nené´ Loffler, profesor y coordinador de la carrera de abogacía de la UCES, junto a Carlos Clark y José Abraham.

En el marco del convenio que existe entre la UTN, Facultad Regional de Río Grande y la UCES, varias son las carreras que se suman a la oferta educativa por parte de la alta casa de estudios. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad el Dr. Ernesto Loffler, coordinador y profesor de la carrera de abogacía de la UCES, durante el programa “Café Tecnológico”

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

03-07-15 Río Grande.– Gracias al acuerdo que existe entre la UTN, Facultad Regional de Río Grande y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), ésta última ofrece en la ciudad las carreras de Contador Público, Recursos Humanos, Administración Pública y Abogacía.
En este sentido, el profesor y coordinador de la carrera de Abogacía, el Dr. Ernesto Loffler explicó que “recuerdo en mi época de estudiante que tuve que irme a estudiar al Norte ya que acá en la ciudad no existía una gran oferta de carreras, por lo que hoy en día tener en Río Grande una universidad como lo es la UCES, es realmente un privilegio”; y agregó que “no es necesario que los chicos deban alejarse de sus familias por tener que trasladarse, sino que pueden estudiar las carreras aquí en la provincia a un excelentísimo nivel”
Cabe destacar también que, a través del convenio con la UCES, se dicta en la UTN, FRRG extensión áulica de Ushuaia desde mitad del año pasado, la carrera de Derecho la cual requiere una cursada de modo presencial. Es así que Ernesto señaló que “en Ushuaia hay una gran gama de profesionales capacitados en materia de derecho y además en pedagogía, que le dan a la carrera un plus extra”; y agregó que “estamos llamando a concurso para unas materias que van a dictarse el próximo cuatrimestre. Yo creo que en el plazo de 5 años la UCES va a estar funcionando en Ushuaia tan bien como lo hace en Río Grande”.
En cuanto a la respuesta por parte de los alumnos ante la oferta académica establecida por la UCES, Loffler indicó que “es realmente muy buena. En Ushuaia tenemos una matrícula de alrededor de 60 alumnos en la carrera de derecho, mientras que en Río Grande 320 y un total de 775 alumnos con el resto de las carreras”.
“Creo que en un tiempo, más que nada las carreras vinculadas a lo jurídico, van a entregar títulos académicos y los títulos habilitantes van a tener que buscarlos en los Colegios, como sucede en otros países. En este sentido, nosotros como universidad nos ocupamos en la calidad y en el nivel de aprendizaje de los egresados, para que el día de mañana puedan ejercer su profesión de la mejor forma”, aseguró el Dr. Loffler.
Por otra parte, Loffler explicó que “la universidad tiene tres pilares sobre los cuales se sostiene: los docentes, los estudiantes y los investigadores. En este sentido, para poder cuidar este último estamento se creó el Departamento de Filosofía del Derecho, de la mano de Eugenio Sarrabayrouse, y estamos trabajando, junto al Ing. Mario Ferreyra, en la creación del Departamento de Derecho Público. A través del mismo, se buscar reunir a figuras que han estado vinculadas al derecho constitucional, a los convencionales constituyentes provinciales, para que funcionen como una especie de Consejo Académico, donde permanentemente se pueda consultar. Al mismo tiempo, pretendemos poder crear una Constitución Provincial comentada”.
En relación a sus inicios dentro de la UCES Nené dijo que “empecé dictando una materia llamada Aspectos Esenciales de la Constitución de Tierra del Fuego, gracias al Dr. Eugenio Sarrabayrouse quien en aquel momento era coordinador académico de la UCES y me convocó. Se trata de una linda asignatura que se dicta en 5to año, por lo que los debates que surgen siempre son muy interesantes”.
Por último, el profesor Loffler destacó que “uno como profesor debe enseñar dialogando y creando en el alumno la capacidad de generar distintos puntos de vista a través de la crítica. En la carrera de abogacía se ha dado un cambio de paradigma en el concepto de derecho y no podemos ser ajenos a eso. Justamente en mi tesis de maestría estoy realizando un trabajo vinculado a esa temática”.