“Para nosotros fue altamente positivo”

Desde la Comisión Técnica de la UOM Río Grande se refirieron a la reciente visita del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Confirmaron que pudieron exponerles al funcionario nacional y su equipo el proyecto que tiene el gremio, para la prórroga del subrégimen de promoción industrial. “Pudimos exponerlo ante el equipo del ministro y para nosotros fue altamente positivo”, aseguraron los metalúrgicos.

Río Grande – “En nuestra organización tenemos una Comisión Técnica y voz y voto, dentro de la Comisión del Área (Aduanera Especial), y ya varias generaciones de metalúrgicos y metalúrgicas vienen desarrollando una estrategia de defensa del subrégimen de promoción industrial y nosotros trabajamos en un proyecto propio, con algunas características en sintonía con la provincia”, detalló Pablo Ibañez, delegado metalúrgico y miembro de la Comisión Técnica que tiene la UOM Seccional Río Grande.

En dialogo con la prensa, confirmó que este lunes tuvo que “representar al sector junto con otro compañero, ante la visita del ministro (de Desarrollo Productivo de la Nación Matías) Kulfas en la empresa Mirgor, y le pudimos presentar nuestro proyecto de extensión del subrégimen, pudimos exponerlo ante el equipo del ministro y para nosotros fue altamente positivo; entendiendo que la recepción hasta este momento no había sido de estas características”, indicó Ibañez.

Confirmó que ante el funcionario nacional pudieron “hablar de lo que vinimos analizando en distintas mesas y con distintos actores, por esa razón creemos que fue una visita positiva y en el día de hoy (por ayer) también vamos a estar participando en la reunión que se va a dar en el Polivalente de Ushuaia, en representación de las obreras y los obreros metalúrgicos de la seccional Río Grande”, confirmaba el delegado al hablar con los medios.

Al ser consultado sobre las características del proyecto que impulsa la UOM, explicó que el mismo “plantea extender la promoción industrial hasta 2073, en similares características con Manaos –continuando con la línea histórica del acuerdo de Ouro Preto- y se le agregan algunos conceptos sobre cómo puede llegar a darse el pago de ganancias de los sectores empresariales o la redistribución de la cuota de ganancia, para fomentar sectores productivos relacionados a la industria, que es algo que venimos trabajando con la provincia y sobre lo cual habría acuerdo”, deslizó Ibañez.

Además repasó que desde el gremio impulsan “la creación de un instituto de investigación y desarrollo para la industria fueguina, donde podamos justamente analizar cuáles son esos nudos que se presentan en la línea de tiempo de toda nuestra historia y que tienen que ver con elaborar nuevos productos, investigar otros servicios, también se podía dar asociado a los recursos naturales, a las energías renovables, a la revolución de la industria 4.0 y –en ese sentido- la delegación encabezada por Kulfas tiene varios actores que están en sintonía con esto de lo que estamos hablando y por esa razón hemos intercambiado contactos y se comprometieron a tener una mesa de trabajo”.

Luego, el delegado señaló que el ministro de Desarrollo Productivo, frente al planteo del gremio,  les dijo que “una vez concluida esta visita iban a continuar con las mesas de trabajo; ellos han avanzado en la letra de algún tipo de proyecto, pero tienen que terminar de afinarlo y esta visita fue parte de ese trabajo que va a continuar en las próximas semanas, para poder tener las reuniones pertinentes no solo con nosotros, sino con otros sectores y particularmente con la provincia”, aseveró.

Para concluir confirmó que el Gobierno de la provincia ya tiene en su poder el proyecto que impulsa la UOM, e indicó que el mismo “lo venimos trabajando desde antes de que asuman, como es nuestra disciplina en la Comisión Técnica para el Área Aduanera Especial y también apoyan en gran parte lo que venimos planteando nosotros. Con algunas diferencias, por ahí con respecto al Instituto ya que ellos son un poco más ambiciosos y ven que el trabajo puede darse en otro sentido, pero nosotros creemos que eso es fundamental para el sostenimiento y sobre todo para la proyección de lo que tienen que ser la industria fueguina, asociada a la soberanía”, concluyó.