• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El ministro Kulfas quería tener algo cerrado antes de mediados de año”

La fecha del anuncio de la prórroga del subrégimen industrial se sigue corriendo desde el año pasado, y según la ministra Sonia Castiglione “para mediados” de 2021 podría recién haber un borrador consolidado. En febrero habían resurgido las expectativas con la visita del ministro Matías Kulfas, luego se apostó a la frustrada visita del presidente para el 2 de abril, y las definiciones no llegan, a dos años del vencimiento. Por el momento el borrador se trabaja sólo entre nación y provincia y se prevé “socializarlo” una vez acordados los puntos, con los sectores involucrados. La ministra además habló sobre los avances en Almanza en materia de regulación y controles de la pesca artesanal, los análisis permanentes que se realizan para detectar marea roja en forma sectorizada, a fin de no clausurar toda la zona, y cifró expectativas en el proyecto del grupo Newsan de cultivo de mejillones con fines de exportación. Sobre el programa PROGRESO, de los 1.550 millones disponibles en total se ejecutaron 772 en 2020, y el resto queda para brindar asistencia este año.

Río Grande.- La ministra de Producción de la provincia, Sonia Castiglione, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la postergación de definiciones vinculadas con el subrégimen industrial, a dos años del vencimiento.

El 2 de Abril se esperaba la visita del presidente Alberto Fernández y la concreción del anuncio, suspendida tras dar positivo en COVID, y poco antes había pasado el ministro Matías Kulfas, sin novedades sobre el subrégimen. Castiglione dijo que tras su visita, el ministro “designó un equipo de técnicos, y estuvimos con el Secretario de Industria en una reunión extensa en Buenos Aires. Expusimos la mirada de la provincia, y gratamente después de su visita hay muchas coincidencias con el ministro Kulfas”, afirmó.

“Se está trabajando con la normativa preexistente del subrégimen, para acomodarlo a una nueva prórroga, con otras características. Tenemos que prever el costo fiscal, los niveles de producción, ver cómo se generan puestos de trabajo de forma estable, no con altibajos durante el año, cómo se puede ampliar la producción a otros productos asociados, y cómo generar las condiciones para que sea posible exportar a terceros países. En el borrador va a estar plasmado el aporte de las empresas a un fondo que contribuya a apalancar la infraestructura productiva dentro de la provincia”, adelantó.

“El gobernador ya el año pasado presentó a varios ministros el proyecto de ampliación de matriz productiva y hablamos de muchos perfiles y aristas, desde el polo logístico antártico, el agregado de valor a hidrocarburos, los alimentos, generar nuevas condiciones para el turismo, trabajar en los puertos, el parque tecnológico que estamos pensando para desarrollar industrias del conocimiento. Ya hemos avanzado con el grupo Sancor, con quien hicimos un convenio para empezar a dar pasos concretos en algunas acciones donde nos van a acompañar, y tienen que ver con el formato de aceleración de emprendimientos, de acompañamiento a la investigación y a la instalación de la industria del conocimiento en distintos lugares y formación de talentos”, dijo.

Agregó que “con el CENTEC se firmó un convenio con Mirgor, que está desarrollando un área de desarrollo de software puertas adentro de la empresa para asistir a sus propias necesidades. Se busca generar capacidades también dentro del CENTEC, a través del aporte de recurso humano y de algunos equipamientos, fortalecer el laboratorio de software y poder ofrecer ese servicio a cualquier empresa de la provincia o fuera de ella. Son socios estratégicos para poder desarrollar un sector económico que acá está en pañales”, expresó.

 

Sin fecha del anuncio

 

Lo cierto es que no hay fecha del anuncio que se posterga desde el año pasado y podría haber alguna novedad recién a mediados de 2021. “En la visita del ministro Kulfas habíamos estimado tener un borrador bastante consistente a fines de abril, para poder validarlo con los distintos sectores, las empresas, los gremios. Él destinó un par de economistas y alguien que entiende mucho del tema tributario, además de abogados, que están trabajando en este tema y no es sencillo de resolver. Es una bala que tiene que ser certera para apalancar el desarrollo de la provincia y el sostenimiento de los puestos de trabajo y de las empresas, todo en un marco legal y jurídico que dé certeza a las inversiones, al menos en el ámbito provincial. La nación es la autoridad de aplicación y nosotros estamos aportando todo con nuestros equipos para facilitar ese trabajo, hacemos aportes técnicos en la discusión de las distintas miradas. Acá hay gente con mucha experiencia, como el secretario de Industria Juan Ignacio García, que además es economista. Queremos resolverlo en el corto plazo y el ministro Kulfas quería tener algo cerrado antes de mediados de año”, barajó.

Aclaró que todavía no han trascendido detalles del nuevo marco porque “el borrador actual pertenece a un trabajo de la provincia y de la nación como autoridad de aplicación y todavía no está disponible. Estamos trabajando en eso y van a ser las condiciones que se van a tener que presentar y socializar. Nosotros venimos hablando con la UOM y con AFARTE sobre las posturas. La 19640 es el régimen general y lo que estamos tratando es el subrégimen de promoción impositiva para determinar otras actividades económicas”, precisó.

 

Ley de aguas

 

También se refirió a la reglamentación de la ley de aguas, que era “una deuda del Ejecutivo provincial de varios años. Finalmente se pudo terminar hace unos cuantos meses, se sancionó el decreto reglamentario, que ya está vigente, y prontamente algunas condiciones de uso de agua van a cambiar. Siempre pensamos en una reglamentación que apunte a la sustentabilidad, a las buenas prácticas, y que no solamente sea un medio de recaudación. Queremos que haya premios y castigos y posibilidades de acompañar a quienes hacen bien las cosas con la utilización de este recurso”, manifestó.

 

PROGRESO II

 

Respecto del programa PROGRESO y su nueva versión en 2021, indicó que quedan fondos suficientes para brindar asistencia, dado que se prevé un aumento de la demanda ante las nuevas medidas de restricción conocidas este mes. “Con la modificación de la Legislatura en diciembre pasado el fondo del que dispone el Ministerio se hizo un poco más robusto. Estamos con subsidios de tasa para algunas líneas que tiene el Banco Tierra del Fuego, para que queden en el 22%, es decir que parte del dinero va ahí. El banco tiene la posibilidad de prestar montos más altos y los destina a los sujetos de crédito”, dijo.

“En 2020 gestionamos 772 millones de pesos en siete meses, y en este momento estamos alrededor de los 55 millones de pesos gestionados. En el programa anterior estaba incluido el INFUETUR y ahora tiene su propia cuenta, por eso tenemos un poco menos. En total eran 1.550 millones, de los cuales 772 fueron gestionados el año pasado. La diferencia queda para gestionar este año”, señaló.

Consultada acerca de los créditos otorgados el año pasado que ahora no pueden pagar desde el sector privado, aclaró que “no se han presentado esos casos porque el PROGRESO se aprobó en junio del año pasado y los primeros créditos del Ministerio de Producción salieron en julio. Todavía no ha pasado el tiempo de gracia”, a diferencia de los créditos que con anterioridad había otorgado el banco Tierra del Fuego.

 

Fortalecimiento para el sector pesquero

 

Por otra parte dio cuenta de las gestiones para fortalecer el sector pesquero. “Son gestiones que realizamos todo el año pasado para el reordenamiento básicamente del sector pesquero artesanal, tanto de zona sur como de zona norte, que tienen características distintas, y de la pesca de altura. Había cosas que no se hacían en la provincia, como requerir la documentación prevista en la Ley de Pesca de altura. Ese procedimiento no se hacía correctamente y se normalizó. Esto está incluido entre tantas cosas que venimos trabajando con nación, y por eso se dio la visita del Director Nacional de Pesca. Yo soy titular en el Consejo Federal Pesquero y el Secretario de Pesca es el suplente. El fondo nacional pesquero está establecido por ley nacional y prevé la distribución en todas las provincias con litoral marítimo. Es de libre disponibilidad para las provincias y en nuestro caso esos ingresos los utiliza el Ministerio de Producción y Ambiente para todas las acciones vinculadas con el sector de la pesca y sectores productivos”, explicó.

 

Desarrollo de Almanza

 

También en el marco del desarrollo pesquero, habló de la situación en Almanza. “Allí llevamos varios caminos en simultáneo, uno de ellos es el que lleva adelante el área de tierras fiscales de la AREF, que está pronta a regularizar los predios que históricamente vienen siendo solicitados por pescadores de la zona. Realmente es importante el reconocimiento para todos esos productores. También pusimos en valor una casa que era de la Dirección de Pesca, ahora Secretaría de Pesca. Hicimos un convenio con policía de la provincia y logramos que la policía se instale de forma permanente. Era una demanda que tenía la gente que vive en Almanza. También desde el mes pasado hay presencia permanente de personal de la Secretaría de Pesca para la asistencia a productores y trabajos de inspección”, informó.

“Hoy en Almanza se están produciendo mejillones, bivalvos en general, almejas, erizo, centolla y hay un pequeño criadero de truchas que está en tierra. Estuvimos trabajando junto con la Legislatura en el proyecto de ley de salmoneras, porque el proyecto original limitaba toda actividad de cualquier especie de salmónidos dentro de la provincia y hemos logrado hacer una diferenciación en base a las escalas, el tipo de producción y sus características. Claramente no se permiten los piletones en el Canal de Beagle, pero sí en tierra, en ambientes controlados y en pequeña escala. Es una producción que se puede mantener así y se puede ir escalando. Tenemos un proyecto que todavía está en pañales para fortalecer ese tipo de emprendimientos, y también en margen sur hay emprendimientos de un criadero de truchas en tierra”, dijo.

Reconoció que “nunca hubo una política provincial clara de desarrollo de ese sector. Hubo subsidios y un acompañamiento con esfuerzos aislados de personal de planta, por ejemplo con el laboratorio para toma de muestras. Nosotros hacemos la toma de muestras todas las semanas indefectiblemente en varios lugares. Antes se tomaba una muestra para analizar las toxinas o la marea roja en un solo lugar y, si daba positivo, se cerraba todo el lugar. Ahora se hace una toma de muestras en ocho lugares distintos y se van monitoreando esos lugares. A lo mejor en tres sectores se ven toxinas y en el resto no, y en esos lugares el productor puede seguir produciendo. Esto es trabajo del Estado, porque se deben analizar las muestras todas las semanas y las que no se pueden procesar acá se mandan a SENASA Buenos Aires”.

“Estamos armando una resolución para ordenar la pesca artesanal de centolla. Conocemos a los productores y trabajamos con ellos, pero no hay una reglamentación que permita que se controle ese recurso. Ellos no declaran ni dónde ni cuánto pescan, ni a quiénes venden la producción, por eso estamos trabajando en esa trazabilidad. Pusimos en marcha el centro de expedición, que es un lugar donde se lavan los mejillones. La provincia otorga una certificación y eso le da trazabilidad a la producción para que puedan venderla y sacarla de la provincia. Ahora estamos pensando en una planta procesadora de centolla, que es un módulo extra. Se ha habilitado para evitar que cada productor tenga su planta y se están centralizando energía y costos. Estuvimos trabajando mucho con el grupo Newsan en el área de alimentos. Ellos tienen un proyecto de producción de mejillones de cultivo y hay una etapa experimental de dos años. Los vamos a acompañar y también esto involucra a los productores locales. La previsión es producir de acá a diez años una cantidad importante, ya con una planta para exportación”, concluyó.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad