Los ministerios de Educación y Salud realizaron jornadas informativas a instituciones educativas

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud de la provincia de Tierra del Fuego se encuentran trabajando en conjunto en el marco del plan provincial “Regreso Cuidado a la Escuela 2021”, desarrollando este miércoles jornadas informativas a los equipos directivos de las instituciones educativas de la provincia. El regreso a clases será el 1 de marzo  con solamente el 50% del alumnado de manera presencial.

Río Grande.- Durante la jornada de ayer se llevó a cabo un informativo a cargo del Ministerio de Salud y de Educación de la provincia con autoridades de cada nivel, y modalidad de las instituciones educativas para informarles respecto del regreso cuidado a clases.

En la ciudad de Río Grande se realizó una doble jornada, tanto en la mañana, como en la tarde, en el IPES Paulo Freire, mientras que en Ushuaia se hizo lo mismo en el Gimnasio de la Escuela Nº 31, a fin de dar a conocer como se dará el inicio de clases, y socializar la organización del plan de regreso cuidado a las escuelas 2021 en donde les informaron respecto de cómo será el protocolo a instrumentar a partir del 1 de marzo para la vuelta a clases.

Al respecto Norma Rosales, subsecretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación, señaló que “estamos trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud  a través de los representantes de promoción de la Salud, y de seguridad e higiene con directivos de todas las escuelas, de todos los niveles y modalidades, de gestión estatal, de gestión social, y de gestión privada, este es el primer encuentro que forma parte del plan provincial de regreso cuidado a las escuelas 2021, y es una de la primeras líneas que nosotros vamos a desarrollar”.

En este sentido dijo que “hicieron reuniones tanto en turno mañana, como en turno tarde, de manera de poder haber dado cobertura a todas las instituciones de esta jornada informativa, y también cumplir con los protocolos correspondiente de distanciamiento social, y todo lo que corresponde para que 60 personas estén en un mismo espacio”.

Resaltó que en esta “reunión articulada con el Ministerio de Salud se propone trabajar y poner en escena el protocolo que ya está aprobado por resolución de ambos Ministerios (Educación y Salud), como así también por el COE, teniendo por objeto poner en escena como las escuelas van a tener que poner ese protocolo en las instituciones para este regreso cuidado que tiene que ver con el ingreso de los estudiantes, y delos docentes a las instituciones educativas”.

Con respecto a cómo será el regreso a clases, el trabajo del personal Pomys, y la cantidad de alumnos que habrás por aulas, sostuvo que “todo esto está plasmado en distintos documentos, y resoluciones que van a llegar a las escuelas, pero está pensado y aprobado por el COE el 50% de los estudiantes, o sea, no es que van a volver todos juntos, sino que será un regreso escalonado, donde cada nivel va a tener su particularidad justamente por las situaciones que hacen a los niveles inicial, primaria, secundaria, y nivel superior, pero todos van a volver de manera presencial, o no el 1 de marzo”.

“Las charlas a los directivos de las instituciones  educativas fue con el fin de explicarles en qué consiste el protocolo para el regreso cuidado a las aulas”

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, el coordinador provincial de Gestión Territorial, Licenciado Ezequiel Lagoria, dijo que “se ha planteado estas charlas a los directivos de las instituciones  educativas, con el fin de explicarles en qué consiste el protocolo para el regreso cuidado a las aulas. La idea es poder disipar cualquier duda que ellos tengan en el contexto en el que estamos y poder darles las herramientas necesarias para la toma de decisiones en caso de que aparezca un posible caso sospechoso o caso confirmado dentro de la institución”.

Asimismo, Lagoria remarcó que cada institución educativa, cuenta con un Centro de Salud de apoyo en caso de asistencia por síntomas de Covid-19.

“Existen áreas programáticas de salud dentro de cada ciudad. Cada Centro de Salud tiene escuelas a cargo, entonces en caso de que suceda algo relacionado a Covid, directamente se lo puede remitir al Centro de Salud o bien a la línea 107 como hegemónico,  porque ellos son los que toman las conductas. Esto es importante destacar para dejar seguras a las familias” destacó.

Quienes brindan estas  jornadas informativas desde el Ministerio de Salud de la provincia junto a Lagoria son, Ojeda Betsabé,  jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Pardo Yésica coordinadora provincial de Promoción de la Salud, Bruno Comba y Alfredo Sánches, de la Dirección Provincial de Higiene y Seguridad del Ministerio de Salud.