• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La legisladora Andrea Freites adelantó un nuevo encuentro con los ministros de Educación y Finanzas

La legisladora justicialista Andrea Freites expuso los reclamos de los colegios de gestión privada ante los legisladores en la reunión de comisión de ayer, y ahora se espera la presencia de los ministros de Educación y Finanzas Públicas, para dar respuesta al pedido de pago del ítem de material didáctico que se está abonando a los docentes estatales. Hizo referencia a los problemas de los edificios educativos y al tiempo que se perdió cuando las escuelas estaban vacías para hacer las refacciones, contando con herramientas como la ley de emergencia. Reclamó que desde ya deben iniciar los trabajos para poder comenzar el ciclo 2022 con las escuelas en condiciones. En la sesión de hoy se aprobará la ley de honorarios de abogados, la creación del juzgado de Tolhuin y un proyecto de pasantías para alumnos de nivel secundario y superior. El presupuesto provincial comenzaría a analizarse a fines de octubre, cuando haya más certezas respecto del presupuesto nacional. Con respecto a las elecciones de noviembre, aseguró que entendieron el mensaje de las urnas y seguirán militando para captar los votos del justicialismo, más allá de algunos “enojos” y del desgano que se percibe en la gente.

Río Grande.- La legisladora justicialista Andrea Freites informó por Radio Universidad 93.5 sobre la reunión de comisión realizada ayer con los representantes de colegios públicos de gestión privada. “La semana pasada tuvimos una reunión por Zoom, estuvieron legisladores del MPF, la UCR y el PJ. Ellos solicitaban esta reunión porque manifiestan que hay una deuda del Ejecutivo con ellos, y quieren ver de qué forma se puede solucionar. Pidieron la convocatoria a la comisión de presupuesto y estuvieron representados gran parte de los colegios. Hubo legisladores de la UCR, de FORJA, del PJ y del Partido Verde”, dijo.

“Ellos manifiestan que lo que adeuda el Ejecutivo provincial es el reajuste. En la paritaria provincial acordaron la pauta salarial y dejaron un adicional que denominan ‘reajuste de material didáctico’. El material didáctico normalmente se pagaba de manera anual, ahora el Ejecutivo lo paga de forma mensual, y son 5 mil pesos por cargo. Los colegios privados dicen que no pudieron sentarse con el Ejecutivo a acordar esto. Todos los colegios privados son subvencionados por el Estado provincial, algunos con el 70% de los sueldos, otros con el 80% y los colegios salesianos con el 100%, pero ellos ven un desfasaje con esto y manifiestan que los docentes privados no están percibiendo ese ítem porque dicen que no tienen forma de hacer frente a ese pago”, indicó.

 

Una cuota contra seis

 

Desde los colegios privados cuestionan haber recibido una sola cuota, contra las seis que fueron liquidadas a los docentes estatales. “Plantearon esto y de hecho hay un decreto, el 251 de este año, que sacó el Ejecutivo provincial. Por ese decreto pagaron el mes de enero, febrero no está pago y según los representantes de los colegios les adeudan los demás meses. Veremos qué dicen desde el Poder Ejecutivo y si existe esa deuda, por eso en la comisión se acordó convocar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Finanzas. Esto se trata exclusivamente de recursos y el área de Finanzas tiene que estar presente. Educación siempre es el área que pone la cara, porque si hay un problema de infraestructura le reclaman a Educación y es un problema de Obras Públicas. En este caso es un tema de recursos y por eso tiene que estar Educación pero también Finanzas”, subrayó.

“Los representantes de los colegios privados dijeron que ofrecieron alternativas para participar de la administración de estos fondos, dado que en el caso de los estatales se transfieren directamente a la cuenta de cada docente. Entiendo que si hay una reunión de las dos partes van a poder acordar este tema, porque el sistema educativo es uno solo y los colegios de gestión privada contienen aproximadamente a 10 mil alumnos”, sostuvo.

 

Cuotas retroactivas a agosto

 

Además se la consultó a la legisladora sobre la autorización que dio el gobierno a los colegios privados para aumentar la cuota y el cobro retroactivo a agosto que están haciendo en algunos casos. “Ellos comentaron que luego del último aumento, el Ejecutivo les está adeudando el reajuste de agosto y por eso sacaron una cuota extraordinaria. Entiendo que tienen potestad de hacerlo y seguramente el Ministerio de Educación lleva adelante un control, en función del porcentaje autorizado para el aumento de cuota”, estimó.

En algunos casos el aumento de la cuota llegó al 30 y el 40% y para la legisladora “es una opción de la familia mandar un hijo o no a una institución de gestión privada. La pandemia nos complicó a todos, a las familias y también a los colegios privados. Es una herramienta que tienen, de la que hoy están haciendo uso, y las familias decidirán en función de sus ingresos si pueden o no afrontar esta situación. Ellos manifestaron que el año pasado atendieron la situación de distintas familias que no podían pagar la cuota, pero los docentes tienen que cobrar todos los meses como cualquier trabajador”, planteó.

“También manifestaron problemas con la subvención y que tienen distintos cursos sin cubrir, sin que les reconozcan el subsidio desde el Estado provincial. Ellos presentaron el reclamo al Ministerio de Educación y entiendo que el Ejecutivo está trabajando en las subvenciones que irá considerando a cada institución educativa”, apuntó.

 

Edificios educativos

 

Respecto del estado de las escuelas, fue crítica de la inacción el año pasado, contando con las herramientas necesarias. “El gran problema que tiene el Ejecutivo provincial es la infraestructura escolar en la gran mayoría de los edificios educativos. Todos los días vemos que se suspenden las actividades por falta de calefacción y son situaciones que se dan diariamente, cuando estamos en una normalidad. En 2020 las escuelas estuvieron vacías y, teniendo una ley de emergencia educativa, era el momento justo para trabajar fuertemente y hacer las modificaciones que se necesitaban. Esto lo hemos dicho todos los legisladores y, uno que conoce el ámbito docente, sabe que es difícil que las escuelas no estén abiertas, salvo en el receso invernal, en un fin de semana largo o en el receso de verano. Se perdió un tiempo extraordinario para trabajar en la reparación. Eso no se hizo y estamos empezando el mes de octubre. Lo que tiene que hacer el área de Obras Públicas es trabajar fuertemente en la infraestructura para tener en 2022 los establecimientos en condiciones. La última vez que estuvo la Ministra de Obras Públicas en la comisión de educación habló de un plan de emergencia que tenía para trabajar en 26 escuelas de toda la provincia, que eran las que estaban en peor situación, y que iban a hacer un trabajo fuerte en el receso invernal. El receso fue de 15 ó 20 días y es difícil llevar adelante modificaciones de gran magnitud, como necesitan algunas instituciones. Uno espera que empiecen desde ya a trabajar en las mejoras, son instituciones que se usan desde muy temprano hasta la noche y siempre va a ser necesaria alguna reparación, pero el Ejecutivo no estuvo a la altura de las circunstancias. Desde la Legislatura la postura de todos los bloques es colaborar con esto, porque nos llegan reclamos constantes de padres y alumnos, también de docentes. Desde la Cámara dimos las herramientas necesarias para el ámbito educativo”, resaltó.

“Estamos prácticamente a tres meses de terminar el ciclo lectivo y la intención es que en 2022 haya una presencialidad absoluta. Es lo que pidió el ministro Jaime Perczyk a todos los ministros. Seguramente en las próximas comisiones tendremos la presencia de las ministras de Obras Públicas y Educación”, manifestó.

 

Sesión ordinaria

 

Consultada sobre los temas de la sesión de hoy, aclaró que “son pocos, pero está con dictamen un proyecto de ley que se trabajó mucho, que es la ley de honorarios de los abogados. Se logró un texto aprobado por todos y entiendo que se va a convertir en ley. Ayer estuvieron el intendente Daniel Harrington en la comisión 6 y los jueces del Superior Tribunal, trabajando sobre un proyecto que también obtuvo dictamen, que es la creación del juzgado en la ciudad de Tolhuin. Como lo explicaba el intendente, es algo muy necesario porque los vecinos tienen que trasladarse a Río Grande y es importante tener presencia de la justicia en la ciudad mediterránea. La Legislatura va a estar garantizando derechos a los ciudadanos con la instalación de este juzgado en la localidad”, adelantó.

Agregó que ayer salió dictamen favorable para “el proyecto de pasantías educativas y prácticas profesionalizantes en el que vengo trabajando desde 2017. Es una herramienta muy necesaria para los docentes y los alumnos. Mi gobierno no lo entendió así y lo trabajé con el Ejecutivo provincial a través de las autoridades del Ministerio de Educación. De hecho Analía Cubino estaba en el CENT 35 cuando yo empecé a trabajar en este proyecto y ella fue parte, lo conoce muy bien, viene del ámbito educativo, y logramos un dictamen por mayoría. En la sesión se va a convertir en ley esta herramienta y, más allá de ser un proyecto mío, lo trabajamos con las instituciones educativas de toda la provincia, de nivel secundario y nivel superior. Es una herramienta necesaria para el ámbito educativo y lo pude trabajar muy bien con el gobierno provincial. Estas pasantías van a abarcar a todos los alumnos de nivel secundario y nivel superior”, indicó.

 

Elecciones generales

 

De cara a las elecciones generales, dijo que “desde el Frente de Todos estamos trabajando porque son 17 provincias donde la gente hizo un llamado de atención. Es una lectura que hacemos todos los dirigentes políticos. Yo estuve reunida con el intendente Martín Pérez, por supuesto con Myriam Martínez, con quien trabajo constantemente, y seguimos trabajando con los compañeros. Hay enojo con todo esto, desgano de los vecinos, poca intención de participar en las elecciones, pero hay un gran desafío y, más allá de los enojos que pueda manifestar algún compañero justicialista, acá se están definiendo dos modelos de país. Ya tuvimos todos la experiencia de tener a Juntos por el Cambio gobernando la Argentina, y los que integramos el Frente de Todos estamos haciendo ver a los vecinos que entendimos el mensaje del 12 de septiembre, tratando de revertir esta situación para el 14 de noviembre”.

Se le preguntó si se reunió con Walter Vuoto, presidente del PJ, pero no hubo contacto. “No me reuní con el intendente de Ushuaia pero sí estuve con el intendente Harrington, con el intendente Martín Pérez y con la militancia, con los compañeros que caminan la calle diariamente. Yo me caracterizo por tener buena relación con todos. Con el Ejecutivo provincial mantengo relación, porque uno recibe reclamos diarios del área de Educación, de Salud, de Vivienda, y son muchísimos. Algunos podemos canalizarlos por el Municipio de Río Grande, o a través de Daniel Harrington”, señaló.

 

Presupuesto 2022

 

Finalmente se refirió al tratamiento del proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio. “Hemos hablado con los integrantes de la comisión de presupuesto para empezar a delinear un cronograma. Hay que tener algunas definiciones claras del proyecto de presupuesto del gobierno nacional para tener números concretos. El proyecto de nación también se va modificando, así que entiendo que a fines de octubre vamos a iniciar la discusión del presupuesto provincial. Queremos que en el presupuesto se vean reflejadas las necesidades que tiene la provincia de Tierra del Fuego y hay que continuar con la reactivación económica que se viene dando desde hace un mes y medio. En Ushuaia se nota mucho y queremos también que se reactive la ciudad de Río Grande y Tolhuin. Sin dudas el presupuesto va a ir enfocado a esto”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad