La Cooperativa Eléctrica recibió al secretario de Energía de la Nación Martínez

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, fue recibido por las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, en una visita que realizó el funcionario nacional a la Central Termoeléctrica de la ciudad, donde mantuvo un encuentro de trabajo con las autoridades de la Cooperativa.

Río Grande.- Estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, Santiago Barrientos; el Presidente del Concejo Deliberante, concejal Raúl Von der Thusen, el secretario General de Luz y Fuerza, Alejandro Pirillo; el Secretario General de la Asociación del Personal Jerarquico del Agua y la Energía, Dr. Raúl Liscio, el gerente Miguel Casielles, y el subgerente Segundo Santana.

En Representación de la Federación Argentina de Cooperativas estuvo presente Mario Ybars; el síndico de la Cooperativa, Sergio Galera; el gerente de planta, Ing. Walter García y la legisladora provincial, Laura Colazo.

Luego de la recepción al secretario y de las palabras de bienvenida, las autoridades locales mantuvieron un encuentro de trabajo en el que se abordaron distintos proyectos para seguir mejorando el sector eléctrico de Río Grande.

Durante el encuentro se conversó sobre la situación energética de la ciudad y de la provincia, los avances en materia de energías alternativas como el parque eólico en el norte de Río Grande, el recambio de las luminarias LED en el marco del Centenario de la ciudad, que se lleva adelante en coordinación con el Municipio de Río Grande.

Santiago Barrientos, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica agradeció personalmente al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, “en nombre de todos los trabajadores de la Cooperativa y de todos los vecinos de nuestra ciudad y de nuestra provincia por el enorme trabajo que viene haciendo para poder lograr la incorporación de nuestra provincia al Mercado Eléctrico Nacional y al interconectado virtual, ya que éramos la única provincia del país que faltaba sumarse”.

“A partir de esta decisión del Presidente Alberto Fernandez, a quien le agradecemos por haber tenido esta mirada federal sobre la cuestión energética, nos permite bajar el costo de la generación de energía, lo cual abre la posibilidad a que podamos establecer tarifas sociales para los vecinos y asociados que no puedan afrontar el costo total del servicio” explicó Santiago Barrientos.

El Presidente del Consejo de Administración agradeció también a CAMMESA “por acompañar este proceso de inclusión de Tierra del Fuego al interconectado virtual. Esta es una medida de justicia social para nuestra provincia, porque al ser la única que estábamos excluida, debíamos afrontar los costos en dólares del gas para la generación de la energía”.

Por su parte, el secretario nacional Darío Martínez destacó la recorrida en el marco de las Capitales Alternas de la Argentina que tuvo su sede en la ciudad de Río Grande y la firma del acuerdo por el cual se incorpora a la provincia al fideicomiso del Gas Subsidiado GLP y como agente del Mercado Eléctrico Mayorista. Por lo cual esto permite a la Cooperativa contar “con el mismo marco normativo que tienen los generadores y distribuidores del resto del país, un precio estacional, provisión de combustible y la remuneración a los generadores”.

En tanto el concejal Von der Thusen agradeció “la llegada del Presidente Fernández a la ciudad junto a su equipo de trabajo”, al tiempo que sostuvo que “al secretario de Energía de Nación se le planteó la situación de la Cooperativa, tanto el equipamiento técnico, la situación de las turbinas, como así también el interconectado eléctrico, que fue anunciado por el Presidente de la Nación.”.

En este sentido el edil resaltó que “se expuso el diagnóstico y el cuello de botella financiero en que se encuentra la Cooperativa ante la situación de que la provincia no se encuentra dentro del interconectado eléctrico que si tiene el resto del país, generándose en el sistema eléctrico fueguino una deuda de más de 2700 millones de pesos que tanto la Cooperativa Eléctrica de Río Grande como la Dirección Provincial de Energía de Ushuaia y Tolhuin no podían afrontar el pago regular del gas a CAMMESA, que es el proveedor de este servicio para generar electricidad”, explicó

Durante la visita, el edil manifestó que “también se conversó sobre el futuro de las energías como lo es la energía renovable, el trabajo que desde la Cooperativa se viene haciendo en el mismo”.

Por último indicó que “se generó una agenda de trabajo junto a la Secretaría de Energía de la Nación para instrumentar todo este esquema y armonizarlo con el de la Nación. Todas las acciones iniciadas por este nuevo gobierno nacional, son el puntapié inicial para poner a la Argentina nuevamente de pie”.