• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Audiencia Pública, ediles escucharon la voz de los vecinos, trabajadores, gremios, y el municipio entrante

La Audiencia Pública fue presidida por el concejal Raúl von der Thusen, y durante la misma los vecinos, gremios, trabajadores y referentes del municipio entrante expusieron sus diversas miradas sobre el proyecto para la creación de ‘Río Grande Activa Sociedad del Estado’.

Río Grande.- El Concejo Deliberante llevó adelante las Audiencia Pública a través de la cual los parlamentarios escucharon la posición de los vecinos, los trabajadores, referentes sindicales y representante del Ejecutivo entrante sobre el proyecto que propone la creación de ‘Río Grande Activa Sociedad del Estado’.

En este sentido, la Audiencia, símbolo de la participación ciudadana, estuvo presidida por el concejal y titular de la comisión de Legislación e Interpretación, Raúl von der Thusen, quién en un principio agradeció la participación de todos los sectores, a la vez que estipuló la formalidad de la audiencia. Además también participaron las ediles María Eugenia Duré, Laura Colazo, y Miriam Mora.

Gastón Díaz, miembro del equipo de transición de Martín Pérez.

Cabe destacar que en la Audiencia expusieron el Dr. Gastón Díaz en representación del Ejecutivo entrante, y posteriormente expresaron sus opiniones Julio Necul, Elías Roldan Leal, Eliana Velázquez, Guillermo Vargas (secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros), Rodolfo Perpetto y Walter Luciani.

“Entendemos que es una herramienta para que el Municipio pueda intervenir de forma directa”

El Dr. Gastón Díaz, en representación del gobierno electo que encabezará Martín Pérez, fue el primer orador durante la Audiencia Pública, quien expresó que junto “al equipo técnico que viene trabajando a Martín Pérez hace ya varios meses, venimos pensando en distintas herramientas que puedan aportar para que Río Grande siga creciendo como ciudad”.

En tal sentido señaló que “creemos, por una fuerte convicción ideológica, que la presencia del Estado en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos y dentro del ámbito del desarrollo tiene que hacerse efectiva”.

Con la finalidad de cumplir con dicho objetivo, señaló Díaz que “tomamos una visión que tuvieron quienes estuvieron a cargo de la Convención Constituyente y sancionaron la Carta Orgánica Municipal”, dijo, al tiempo que especificó que “la iniciativa prevista en el artículo 106 que es la creación de empresas estatales y en función de esa previsión hemos acompañado el proyecto presentado”, en referencia a la Sociedad del Estado.

Aseguró que desde el Gobierno municipal electo “entendemos que es una herramienta para que el Municipio pueda intervenir de forma directa en uno de los mandatos que tiene prevista la Carta Orgánica que prevé la creación de empresas estatales, donde en el artículo 40 dice que el Municipio planifica y desarrolla políticas y programas sociales tendientes al logro de la promoción humana y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes, la participación individual y comunitaria”.

Opinó que las críticas que originalmente recibió el proyecto “prefiero verlo como inquietudes que puede tener cualquier vecino o sector político o gremial, y se vieron reflejada en la sesión de este Concejo cuando se aprobó en primera lectura y en función de esas intervenciones y las dudas e inquietudes que existían, Martín Pérez se puso a la cabeza del equipo de trabajo para hablar con cada uno de los que se expresó públicamente y así explicar los alcances de la Sociedad del Estado porque creemos que hay cosas que deben estar muy claras”.

En tal sentido expresó que “es una sociedad que necesita un control mayor por parte del propio Estado porque si bien se rige por la Ley de Sociedades comerciales, como una empresa privada, dónde se vincula con los trabajadores de forma privada conforme cada uno de los convenios colectivos que sean aplicables en función de las actividades que la empresa quiera desarrollar y además existe la Ley 20705 dónde se establece que estas Sociedades no pueden decretarse en quiebra”.

Y reveló que entre los objetivos principales que la empresa tendrá a corto plazo es “el tratamiento diferenciado de los residuos y lo que tiene que ver con el reciclado de los diferentes residuos que generamos como vecinos y reciclar el caucho, el cartón, el vidrio, o el plástico que no ha despertado el interés de sectores privados pero nosotros desde la Sociedad del Estado queremos llevarlo adelante”.

Y otro de los “objetivos que tenemos a corto plazo es todo lo que tiene que ver con la generación de energías limpias que provengan de la fuerza de la naturaleza y creemos que Río Grande puede tener un proyecto a largo plazo”.

Finalmente señaló que la Sociedad del Estado va a tener un órgano directivo integrado por 3 miembros titulares, que serán designados por el Intendente, pero el órgano de fiscalización va a tener una necesaria designación por parte de los integrantes del Concejo Deliberante porque a propuesta del Ejecutivo va a designar a quienes van a realizar la fiscalización que además tendrá una fiscalización externa que la va a realizar el Tribunal de Cuentas Municipal”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad