• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Yo sigo reclamando, más allá de que haya un acuerdo de unión”

El Dr. Raúl Von der Thusen aseguró que sigue reclamando la deuda de coparticipación, más allá del acuerdo entre los Ejecutivos provincial y municipales, porque “no puede esperar dos o tres meses a que termine la campaña”, dijo. Prevé reunirse con el Secretario de Finanzas para conocer el monto de la deuda, si bien “se habría achicado”, pero desconoce el detalle de los pagos efectuados. Además dio a conocer avances en el proceso de modernización y aspira llegar al 2022 con “papel cero”, en función de la digitalización de expedientes. También el cuerpo deliberativo tendrá la posibilidad de implementar la firma digital y gestionarla para el sector público y privado. El edil puso énfasis en la necesidad de revisar el servicio de salud mental que se brinda en la provincia, por el cuello de botella que se produce ante la falta de profesionales y espacios adecuados.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Dr. Raúl Von der Thusen, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el reclamo de deudas de coparticipación al Gobierno fueguino, dado que no se habló más del tema luego del acuerdo electoral del Frente de Todos. “Nosotros tenemos que seguir reclamando y yo sigo reclamando, más allá de que haya un acuerdo de unión entre el Ejecutivo provincial y los municipios. Lo que está mal, está mal, y voy a seguir reclamando”, aseguró.

“Esta semana intenté comunicarme con el Secretario de Finanzas y por agenda de los dos no pudimos reunirnos, pero quiero saber cuánto es la deuda que tiene la provincia con los municipios. Tengo entendido que se ha achicado pero hay que ver si es un pago de lo adeudado o un cumplimiento de lo que corresponde a cada mes. Además soy responsable de la comisión de seguimiento de la coparticipación, que no la podemos dejar dormir. La hice yo por decreto, porque era un tema muy importante para la ciudad, y no puedo esperar dos o tres meses a que termine la elección para hacer el reclamo. No es mi forma de hacer política”, sentenció.

 

Revisión en salud mental

 

Respecto de la situación de salud mental, el concejal reflotó un proyecto que se había girado al archivo y prevé reunirse con la Ministra de Salud para analizar la situación de la provincia y posibles herramientas para aportar a nivel municipal. “La situación es crítica, no por una cuestión de calidad sino de cantidad. El trabajo de los profesionales se realiza de manera adecuada, pero no alcanza con la buena atención de los psiquiatras y psicólogos, sino que tenemos un problema de falta de profesionales. Si uno consulta a cualquier vecino que haya ido a pedir un turno de salud mental, se dan después de dos o tres meses y esto no puede esperar. Hay que sumar todo lo que sucedió en 2020 y 2021 con la pandemia, porque para nadie fue normal estar encerrado y a todos nos ha afectado esta situación. Hay miedo, incertidumbre, y sabemos lo que padecimos este tiempo. Esto ha triplicado la solicitud de servicios de salud mental a las autoridades provinciales”, afirmó.

“Escuché declaraciones del Secretario de Salud Mental y lo veo muy tibio, tocando el tema de manera muy tranquila y paulatina, y los fueguinos tienen necesidad de soluciones ayer. Hay aspectos de la ley de salud mental que no se ponen en marcha por falta de reglamentación, y lo que critico de la ley es que una persona se tiene que internar por voluntad propia y no de un tercero, porque ha generado grandes inconvenientes a familias y convivientes. Muchas veces hay personas que no están con su salud mental como corresponde para decidir una internación voluntaria. Es un tema que hay que rever y todos apuntamos lo mismo. Por mi profesión me ha tocado varias veces analizar esta situación y lo cierto es que hay muchas personas que no reciben la atención que corresponde”, remarcó.

“Más allá de esto la falta de profesionales es importante para atender de manera adecuada. En Río Grande se han dado situaciones parecidas a lo que ocurrió en el hospital de Ushuaia, que no era el lugar adecuado de internación, y se han podido dirimir en algunos casos, aunque son patologías totalmente distintas unas de otras. El lugar es importante pero de nada sirve contar con un lugar adecuado si no tenemos los profesionales”, insistió.

“Yo estoy intentando reunirme con la ministra Di Giglio y seguramente se va concretar en unos días. Queremos poner a disposición el Concejo Deliberante para trabajar en alguna herramienta que les pueda servir ante este cuello de botella. Hace unos días presenté nuevamente un proyecto que había ido a archivo, para crear una coordinación municipal de prevención del suicidio. En la gestión anterior fue muy difícil para mí que se aprobaran algunos asuntos y no le gustaba al Ejecutivo que se le diga que se podía crear un área para prevenir el suicidio, ni que traten de imponerle que pongan un teléfono para las personas que están en situación de crisis o sus familiares puedan llamar y ser contenidos”, recordó.

“Esto lo presenté en 2016 y se aprobó porque aprovechamos una sesión donde había varios concejales que no estaban en el recinto, pero el ex intendente Melella lo vetó y pasó a archivo. Ahora volvimos a presentarlo y creo que hay posibilidades en la gestión de Martín Pérez de que esto se pueda llevar adelante. Lo estamos conversando con los concejales y va a tomar estado parlamentario en la próxima sesión. Iremos desarrollándolo en las distintas comisiones y plantearemos la necesidad que tienen los riograndenses de un lugar de contención para que el municipio pueda brindarlo. En una primera instancia puede ser algo virtual a través de una línea telefónica y con el tiempo generar un espacio físico para que las personas puedan acudir”, dijo.

 

Retirada de YPF

 

En cuanto a la situación de los 670 trabajadores relacionados directa e indirectamente con YPF, el edil dijo que “no tenemos ninguna información al respecto, de ninguna empresa ni del gobierno ni de los sindicatos. Siempre fui crítico de eso, porque pareciera que algunos asuntos los puede tratar una casta de políticos, que muchas veces no terminan solucionando nada. La zona norte de la ciudad tiene como eje a Río Grande y, si bien nosotros no tenemos jurisdicción para intervenir, muchos trabajadores son riograndenses. Yo he criticado que la industria del petróleo no tiene la cantidad de trabajadores fueguinos que debería tener, más allá de que se aprobó una ley con un porcentaje especial, porque no se cumple. No podemos inmiscuirnos en un tema donde no nos invitan a participar. Si no, podríamos desde nuestro lugar apoyar los pedidos que vienen realizando los trabajadores”, planteó.

 

Obra pública

 

También se lo consultó sobre la obra pública municipal y aclaró que “nosotros nos vamos informando a medida que envían la ejecución presupuestaria, donde figuran las obras que se van a realizar o se están realizando, tanto con fondos propios como con fondos nacionales. Ahora estamos esperando un informe respecto de la cantidad de obras que anunció el intendente. Hace unas semanas el RENABAP anunció junto al intendente obras de infraestructura en la margen sur, y hay otros planes de obra para la zona norte que tiene que ver con pluviales y genera que no se inunden las calles de la ciudad. Son obras que no se hicieron nunca y se deberían haber hecho”.

“Las obras con fondos nacionales no las conocemos, porque no están previstas en el presupuesto municipal, y nos vamos enterando a medida que se ejecuta el presupuesto. Las que estaban en el presupuesto 2021 ya están en ejecución y creo que debe haber una ejecución superior al 60%”, estimó.

 

Modernización del Concejo

 

Von der Thusen hizo una evaluación positiva de los resultados obtenidos al frente del cuerpo: “Yo me siento orgulloso del trabajo que venimos haciendo, porque en 2020 pudimos sanear las cuentas y ese era el objetivo, para terminar con la gran deuda que nos habían dejado. También había una deuda edilicia, porque no había lugar y teníamos concejales trabajando en los pasillos. Esta situación la dimos vuelta en 2020, sin ampliación presupuestaria y en medio de una pandemia, y terminamos con un superávit de un millón doscientos mil pesos, que fue histórico para la institución”, señaló.

“El objetivo del 2021 era modernizar y acercar la institución a la comunidad, y lo estamos logrando. El acercamiento lo fuimos llevando adelante con una oficina de relaciones institucionales que se puso en marcha hace pocos meses, y con una página web donde informamos a los vecinos, que también pueden presentar documentación. Seguimos con la modernización, con las capacitaciones, y este año vamos a aplicar un nuevo sistema de gestión electrónica que provee la Jefatura de Gabinete. El convenio lo firmamos hace un año y medio y se fue demorando por la pandemia, pero estamos cerca de ponerlo en marcha. Esto va a significar mayor transparencia para el ciudadano, para el trabajador y los que están administrando el Concejo Deliberante”, aseveró.

“También va a traer un ahorro porque se gastan miles de pesos en tinta de impresoras y papel, y ese costo no va a ser tan grande porque la idea es iniciar el 2022 con papel cero en el Concejo. Esto también implica un beneficio del punto de vista ambiental”, destacó.

“Estamos esperando que nos autoricen unas capacitaciones para el personal para implementar la firma digital, que también es algo histórico para la ciudad y el Concejo. No se habilita a muchos Concejos a ser oficial de cuentas de firma digital y nosotros vamos a poder ser proveedores de firma digital a los vecinos, a instituciones públicas y privadas. Vamos en un buen camino y esperamos terminar este año más ordenados con respecto a la modernización de la institución”, confió.

“Yo me comprometí en campaña en transparentar la gestión, comenzar con la página web donde está la información de la plata que tenemos en el banco, lo que se compra, lo que se paga a profesionales, y esto no existía. Ya lo estamos cumpliendo desde el año pasado”, sostuvo.

 

Mejor relación con FORJA

 

Finalmente se refirió al cambio en la relación con la oposición. “La relación con el bloque opositor era mala y tirante, pero ha cambiado. Claramente han visto que desde la presidencia hay transparencia, que administramos los fondos como corresponde y que pudimos generar reformas en la institución que van en beneficio de los trabajadores, de los concejales y los vecinos. Hemos terminado con las barreras arquitectónicas y hoy puede ingresar una persona en silla de ruedas, que antes no lo podía hacer, y también es un hecho histórico para la institución. Me parece que al ver eso, los concejales de la oposición comenzaron a tener otra actitud hacia la presidencia. Hoy el diálogo es fluido, es bueno, y es importante para lograr normativas para la gente”.

Asimismo, propició el diálogo entre los Concejos de las tres ciudades. “De vez en cuando nos consultamos sobre alguna normativa. Yo sigo insistiendo en la necesidad de tener un foro provincial de concejales, y no vamos a gastar un solo peso para poder hacer las reuniones. Hasta pueden ser a través de zoom, porque es importante que nos reunamos y homogeneizar las normativas de las tres ciudades. En 200 kilómetros tenemos tres ciudades y son muy heterogéneas las normativas, que no es lógico para los vecinos. Por ejemplo en algunos lugares hay alcoholemia cero y esto genera inconvenientes entre los vecinos de las distintas ciudades”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad