• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

ARUNA ELIGIÓ SUS NUEVAS AUTORIDADES: EL FLAMANTE PRESIDENTE COMPROMETIÓ LA REGULARIZACIÓN DEL PERSONAL

Claudio Añazgo consideró una deuda pendiente el reconocimiento de los trabajadores de las radios universitarias como “trabajadores de medios públicos” y ya la próxima semana se comenzaría a trabajar en la construcción de consensos para lograr el encuadre correspondiente. Fue elegido este miércoles por votación unánime, junto a una comisión directiva integrada por representantes de distintas regiones del país. El federalismo es uno de los valores que lleva adelante la lista y el respeto por la pluralidad de voces. 

Río Grande.- El presidente de ARUNA, asociación que nuclea a 63 radios universitarias del país, fue entrevistado por Radio Universidad 93.5 en un triplex realizado ayer con la radio universitaria de Jujuy y la de Córdoba, dado que también se sumó a la entrevista el representante de la UTN en la nueva comisión directiva, Daniel Altina.

Claudio Añazgo, representante de San Salvador de Jujuy y coordinador de Radio Universidad Nacional de Jujuy, estará al frente de la conducción hasta 2022, y es el sucesor de Aldo Rotman, el presidente saliente. “Hicimos un armado institucional que denominamos ARUNA Federal, por el sentido que le quisimos dar a esta nueva comisión directiva en cuanto a la participación de la mayor cantidad regiones posible”, dijo.

“Yo pertenezco al noroeste argentino y a la Radio de la Universidad Nacional de Jujuy; la vicepresidencia quedó en el conurbano bonaerense, en la Universidad Nacional de La Matanza, representada por Agustina Colucci. Hemos debatido y acordado para darle nuevamente el valor que merece esta red de radios de las universidades nacionales de Argentina. Constituimos la primera red más importante de emisoras del país, porque luego se ubica Radio Nacional Argentina con 47 emisoras”, subrayó.

“Cada una de nuestras radios está localizada en un lugar determinado pero con todos los instrumentos legales que amparan su funcionamiento, con contenidos, con programación propia, con raigambre en el lugar donde se localiza, con necesidades comunes a la población que cubre. No es lo mismo una red como la que formamos que las redes de radio que se encargan de repetir a alguna radio metropolitana, es decir que son repetidoras de una misma señal”, comparó.

Claudio Añazgo, representante de San Salvador de Jujuy y coordinador de Radio Universidad Nacional de Jujuy, estará al frente de la conducción hasta 2022, y es el sucesor de Aldo Rotman, el presidente saliente.

“En este caso cada emisora es independiente y genera sus contenidos. Tiene un proceso de vinculación con su comunidad, como corresponde a una emisora universitaria. Queremos que esto se conozca masivamente, porque no puede ser que la gente desconozca la existencia de la red de radios universitarias. Es un instrumento de comunicación que no sólo hace divulgación científica sino que también genera agenda y da a publicidad las políticas públicas, los actos de gobierno en cada lugar donde estamos afincados. También aseguramos la pluralidad de voces y la posibilidad de que todos se expresen. Este es el espíritu que llevó a la formación de la lista y hemos logrado una participación activa de la UTN”, valoró, a partir de la incorporación de Altina.

“La Universidad Tecnológica tiene un sentido muy profundo, siempre está presente en el imaginario de cada uno de los que suscribimos al período de gobierno en el cual se fundaron las sedes de las universidades tecnológicas. En sí misma, la UTN es una red de 14 emisoras que cubre todo el país. Era imposible pensar en una ARUNA inclusiva sin la presencia de estas 14 emisoras. Tenemos a Daniel Altina como representante de la UTN y vamos a trabajar en conjunto con esas 14 emisoras de las distintas regionales y trataremos de avanzar en la resolución de las problemáticas de las radios universitarias”, afirmó.

Reiteró que “somos la primera red más importante de radios públicas argentinas y esto nos abre el interrogante de por qué esta red tan importante tiene tantas problemáticas que no debería tener, en el sentido del financiamiento, del otorgamiento de pauta oficial, del fortalecimiento de equipos de trabajo. La respuesta la tenemos nosotros, no los rectores ni los organismos que puedan atender nuestras demandas. La solución también la tenemos nosotros y, si no nos empezamos a organizar, vamos a seguir con esas problemáticas”, expresó.

Contó que “en la región del NOA generamos una especie de ARUNA regional, que denominamos Red de Radios de Universidades Nacionales del Noroeste Argentino. A partir de ahí iniciamos acciones institucionales y de contenidos en agosto de 2020 y pensamos que éramos los primeros en generar una red regional, pero cuando comenzamos a trabajar en los consensos con otras regiones para acordar una lista única para la conducción, nos encontramos con que Cuyo en el año ’90 ya había generado una red regional”.

Los objetivos

Respecto de las metas a alcanzar, dijo que “queremos generar bases programáticas que trasciendan a nuestro período de gestión. El nombre no es lo importante, sino que lo importante es el proyecto y la metodología de trabajo que implementemos, para concretar los objetivos. Son dos años de mandato y vamos a tratar de que la comisión que nos suceda continúe el trabajo. En su momento vamos a analizar cómo continuamos nuestra participación en una red tan importante como la RRULAC. El trabajo de Mario Giorgi –representante de Argentina de la red internacional- ha sido muy importante. Hay que darle continuidad y apostar a la renovación de gente más joven, que son muy pujantes, como la vicepresidente que me acompaña”, destacó de Colucci.

También valoró la labor del presidente saliente: “Aldo ha logrado un equilibrio, ha llevado en tiempo y forma los papeles, la rendición de balances, que se terminaron de aprobar esta semana, al igual que la memoria de gestión. Aldo nos está entregando una institución totalmente saneada, con todo en orden, y seguramente lo vamos a estar consultando permanentemente, porque de eso se trata una red. Estamos muy agradecidos con Aldo, que también tuvo mucho que ver con este armado federal”, aseguró.

Asimismo, saludó “a quienes hacen Radio Universidad en Tierra del Fuego porque están haciendo patria”, y se comprometió a “trabajar para el fortalecimiento de todas las emisoras universitarias. Esto significa mejorar la calidad que tenemos, dar mejores condiciones laborales a los que las componen, y avanzar con mejor equipamiento técnico para una mejor transmisión, además de seguir cumpliendo con nuestra premisa de garantizar la pluralidad de voces en nuestras emisoras”.

Regularización de trabajadores

Un punto importante que forma parte de los primeros pasos de la nueva comisión es el correcto encuadre de los trabajadores de las radios. “El trabajador de las radios universitarias puede ser no docente pero es un trabajador de medios universitarios, no un administrativo común y corriente, con todo el respeto que me merecen los administrativos. Tiene que haber una diferenciación porque son otras las capacidades, las destrezas, y deben ser reconocidos por las universidades nacionales como profesionales de los medios de comunicación, en este caso universitarios”, expresó.

“Es uno de los puntos que estaremos tratando la semana que viene, para generar los consensos necesarios y que se empiece a reconocer a los trabajadores de las radios universitarias con la categoría de trabajadores de medios. Siempre vamos a ser no docentes, pero con una nomenclatura especial. Para esto habrá que construir los consensos, dialogar con los representantes sindicales, con los rectores y los responsables de las radios. No es sencillo pero vamos a hacerlo, porque es una tarea pendiente que tiene que encarar ARUNA”, enfatizó.

La integración de la UTN

Por su parte Daniel Altina, representante de la UTN en la comisión directiva, habló sobre la incorporación de la tecnológica a ARUNA: “Celebro la oportunidad que nos dieron como universidad y la UTN debía estar dentro del espacio de ARUNA. Coincido en que la solución a nuestros problemas la tenemos nosotros. Tuvimos un período en que no fue prioritario el tema de las radios y perdimos ese espacio de participación que hoy hemos recuperado gracias a esta conformación de ARUNA Federal. La función de las radios universitarias fundamentalmente en el interior del país es muy valiosa, porque hay muchos lugares donde hay una sola universidad, y tenemos la oportunidad de dar a conocer las actividades que realizamos, con la apertura que debe tener una universidad, porque tienen que ser escuchadas todas las voces”, manifestó.

Daniel Altina, representante de la UTN en la comisión directiva, habló sobre la incorporación de la tecnológica a ARUNA

“Celebro que podamos estar participando en este nuevo esquema federal que se formó y aportar para solucionar los problemas que tenemos y para crecer como radios universitarias. En la UTN tenemos 30 facultades regionales y 14 radios funcionando. Tenemos que dar un paso más y consolidar alguna otra emisora dentro de nuestras 30 regionales. Tenemos las dos camisetas puestas, tanto la de ARUNA como la de UTN”, afirmó, concluyendo con un reconocimiento al decano Mario Ferreyra, entre otras autoridades de la regional local.

La nueva comisión

La Asamblea de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) se realizó este miércoles de modo virtual debido a la pandemia de coronavirus. La nueva comisión directiva fue elegida por unanimidad, con mandato hasta 2022, y quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Claudio Añazgo (Universidad Nacional de Jujuy)

Vice: Agustina Colucci (Universidad Nacional de La Matanza)

Secretario: Walter Benítez (Universidad Nacional de Formosa)

Tesorero: Rafael Atencio (Universidad Nacional de La Rioja)

Vocal I: Claudio Lobo (Universidad Nacional de San Luis)

Vocal II: Andrea Romero (Universidad Nacional del Sur – Bahía Blanca)

Vocal III: Carolina Torres (Universidad Nacional Arturo Jauretche- Florencio Varela)

Vocal IV: Karina Chacur (Universidad Nacional de Catamarca)

Vocal V: Marcos Del Bello  (Universidad Nacional de Río Negro)

Vocal suplente: Noelia Giorgi (Universidad Nacional de Avellaneda)

Vocal suplente: Marcelo Alcaraz (Universidad Nacional de Los Comechingones – Merlo- San Luis)

Revisor de cuentas: Diego Ibarra (Universidad Nacional del Centro – Olavarría)

Revisor de cuentas: José Alberto Trovatto (Universidad Nacional de Entre Ríos)

Revisor de cuentas suplente: Daniel Luis Altina (Universidad Tecnológica Nacional)

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad