• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Impulsan la fabricación de cargadores para autos eléctricos

Como prueba piloto se colocarán cargadores en las tres ciudades fueguinas para generar “un corredor eléctrico”. El Ingeniero Luís Polti está al frente del proyecto que prevé utilizar todos los tipos de energía disponibles, incluida la eólica y los paneles solares. Asegura que el proyecto es viable, de acuerdo al plan de negocios desarrollado para Tierra del Fuego. El Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial se sumó a la serie de eventos que se realizaron esta semana en todo el país en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico. Su titular, el licenciado Daniel Martinioni, celebró la iniciativa de la fabricación de cargadores para autos eléctricos y resaltó el apoyo de su cartera en la apuesta por las energías renovables.

Río Grande.- El ingeniero Luís Polti, magister en energías renovables de la Universidad Tecnológica Nacional, encabezó ayer la presentación del proyecto en el que viene trabajando hace varios años para fabricar en Ushuaia cargadores para autos eléctricos. Fue en la sede de la UTN de Río Grande y, en diálogo con Radio Universidad, dijo que “ya el año pasado tuvimos una presentación, con una empresa de rectificadores fueguinos, que viene mutando para rectificación de energía.

Apuntamos a los autos eléctricos porque creemos que es el futuro, y queremos armar una empresa de cargadores eléctricos que, según nuestro plan de negocios, es rentable y puede generar empleo. Queremos ampliar la planta en dos o tres veces su capacidad actual”, señaló.

“No pensamos hacerlo solamente para el mercado local sino que queremos apuntar al mercado sudamericano. Inicialmente para hacer una promoción vamos a poner un cargador eléctrico en Ushuaia, por un convenio con la UNTDF; habrá otro en la facultad de la UTN en Río Grande y otro más en Tolhuin. Así tenemos la posibilidad de generar un corredor eléctrico”, dijo.

Aseguró que “hay sistemas implementados en otras provincias, Santa Fe tiene su corredor eléctrico y se está trabajando en otras provincias más, no con este tipo de cargadores. Nosotros vamos a trabajar bajo licencia de una empresa israelí de última tecnología. Inicialmente son cargadores de corriente continua de 22 kilovatios. No se necesita dinero y se puede pagar con moneda virtual o con tarjeta. La idea es trabajar con última tecnología y, según mi punto de vista, la universidad tiene que trabajar al lado de las empresas para optimizar a las compañías en investigación aplicada y potenciar las economías regionales. Eso nos va a dar una diferenciación”, subrayó.



“Necesitamos un desarrollo productivo con políticas trazables en el tiempo, que trasciendan los gobiernos, que sean políticas serias de trabajo, de investigación y de educación”, propició.

Además explicó que eligió Tierra del Fuego en lugar de los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, por la potencialidad de generación alternativa de energía y el marco que ofrece la 19640. “Cuando uno hace un proyecto toma en consideración todos esos valores. Nosotros estamos desde el año ‘89 con un rectificador de corriente y podemos adaptar esto. Lo que hicimos fue innovación, pensamos en energía solar y es un proyecto bastante más amplio. Se podría hacer en Buenos Aires, donde está el centro de consumo con millones de potenciales cargadores eléctricos, pero el costo de la energía no es el mismo que en el resto del país. Lo hacemos acá porque nos conviene y tenemos un punto estratégico”, dijo.

Estimó que “si se cargan los autos con electricidad, la ventaja es un 80 ó 90% de mantenimiento y el costo del combustible aproximadamente va a ser un 30% menor. Esto depende del auto y de cómo lo usen. Ahora, si cargo todo eso a la red eléctrica y seguimos con fósiles, no tiene mucho sentid. Las compañías de energía tienen que complementar esto con la energía eólica. He hablado con un ingeniero de Ushuaia que tiene patentado un eólico y estamos viendo de desarrollarlo. Esto se puede sumar al proyecto y hay que usar toda la tecnología. Acá hay unos vientos bárbaros y, cuando no hay vientos, hay paneles solares. La radiación no es muy buena pero en Finlandia se usa y funciona, lo mismo ocurre en Alemania, y en Siria también funciona. Tenemos el mar, el viento, el sol, y lo tenemos que usar. Ninguna tecnología es mejor que otra, acá seguramente es más aplicable la eólica; pero si tengo un techo que no estoy usando, se puede usar la energía solar”, expresó.

“Hay muchas cosas para desarrollar en Ushuaia y en toda Tierra del Fuego en general. Hemos evaluado en su momento también la producción de paneles solares, no en gran escala, pero que permita competir. Hay un tema de costo y de disponibilidad. Si se necesita una bomba en el medio de un lugar, no tiene sentido llevar un tendido eléctrico, y puede funcionar con energía eólica también”, planteó.

Además consideró importante que se involucre la docencia en energías alternativas para la formación de las futuras generaciones. “Esto tiene que salir del consenso de la comunidad y hay que arrancar por los niveles iniciales. Hay que hablar con las compañías eléctricas, con los generadores, con los usuarios, poner una meta y trazar objetivos. Estoy haciendo esto por todo el país, y adonde me invitan, concurro con gusto. Hay varios lugares donde se puede hacer, hay financiamiento externo, hay que hacer proyectos serios y saber cómo moverse. Podemos trabajar todos juntos, nos tenemos que unir y yo puedo asesorar a la sociedad en lo que me he especializado. Cualquier organismo que necesite asesoramiento cuenta con varios especialistas en varios temas. Después hay que desarrollar a la gente en forma local. Seguramente en algunos años, cuando haya que hacer algo eólico, los especialistas van a ser de Tierra del Fuego y de la Patagonia”, confió.

Del encuentro, también participaron el vicedecano, Ing. Francisco Álvarez, el secretario de Ciencia y Tecnología, Abraham José, el Secretario Administrativo Lic. Alberto Cabral; el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Seleme, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Carlos Clark, y la directora de Administración, Lic. Sandra Barrientos. Además, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Martinioni, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencias y Tecnología, Walter Bogado y por la UNTDF, el ingeniero Ricardo Bianciotto.

Apoyo de la Provincia al evento tecnológico

La provincia se sumó con dos jornadas de ponencias articuladas sobre el eje temático de «Energías alternativas». Las jornadas tuvieron su apertura este martes en una de las sedes de la UNTDF de Ushuaia y finalizó este miércoles, en la sede de la UTN de Río Grande.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni, el secretario del mismo ministerio Walter Bogado y el rector de la UNTDF Juan Castelucci.

Martinioni sostuvo, por su parte, que «es indispensable darles la bienvenida a quienes visitan hoy la provincia para participar de este encuentro. Nuestra idea, principalmente, es acercar a la comunidad las innovaciones tecnológicas que realizamos en estos espacios de ciencia y tecnología».

Al respecto, señaló que «como Ministerio tenemos muy en claro el rol que ocupamos como articuladores, incentivadores y fomentadores de los emprendimientos tecnologicos». Además, detalló que «en esta oportunidad nos abocamos a las energías alternativas. Conocer e ir asumiendo cada vez más compromiso en utilizar y fomentar estas energías, con todas las ventajas que traen, es una tarea ineludible de este ministerio».
Walter Bogado, quien estuvo a cargo de la organización y formación del panel ponente, detalló que » el programa de hoy reúne proyectos provinciales y nacionales.

Hay un proyecto de la UNTDF junto a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, otro de la UTN, el cual está avalado por nuestro Ministerio y que trabaja sobre energía híbridas, eólica y solar; uno de la Facultad Regional Santa Cruz, que ofrecerá sus estudios en energía mareomotriz y, por último, otro proyecto sobre cargadores para vehículos eléctricos».

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad