• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Semana del Emprendedor llega a su fin con un “Stand Up Científico”

La Semana del Emprendedor llega a su fin con un “Stand Up Científico”

Un grupo de científicos e investigadores del CONICET arribaron a Tierra del Fuego para participar de la “Semana del Emprendedor Tecnológico” en Río Grande y en Ushuaia en donde presentarán hoy un “Stand Up Científico” con el objetivo “desmitificar el trabajo de los científicos logrando un acercamiento de la sociedad”. En la jornada de ayer, se presentaron en Río Grande ante la atenta mirada de 150 chicos.

Martín Farina, estudiante de paleontología, y Fernando Temaris, integrante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en Radio Universidad.

Martín Farina, estudiante de paleontología, y Fernando Temaris, integrante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en Radio Universidad.

Río Grande.- En el marco de las actividades por la “Semana del Emprendedor Tecnológico”, un grupo de científicos e integrantes del equipo de investigación del CONICET, visitaron los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) para dialogar con “Buscando el Equilibrio” conducido por el Director de la emisora, Alberto Centurión y el secretario de Ciencia y Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Abraham José. Cabe destacar que este grupo de tres científicos se encuentran llevando a cabo un “Stand Up Científico” con el objetivo de desmitificar el rol que tienen los científicos en la sociedad y, de esta manera, acercar conocimientos a través del humor, a toda la comunidad educativa.

El ingeniero Abraham José indicó que “todo surge como una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia a través del Ministro Gabriel Koremblit que se comunicó con nosotros para informarnos del trabajo que se está haciendo en relación a la ‘Semana del Emprendedor Tecnológico’ en Tierra del Fuego, y sobre la visita de la gente que trabaja  en el equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología”,

El licenciado Fernando Temaris, integrante del equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, también visitó los estudios de Radio de Universidad en donde se refirió a las actividades que se están llevando a cabo en la provincia y destacó que “el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia es la primera vez que toma esta semana de la ciencia con tanta importancia. Es interesante explicar que desde este año, con la gestión de la Gobernadora Rosana Bertone, el Ministerio logra su creación y para nosotros era una semana importante poder lograr la vinculación científico tecnológica con la comunidad y tomar la semana de la ciencia que siempre fue organizada por las universidades en Tierra del Fuego y tomarla como un bastión y empezar a trabajar acercando a las escuelas a la ciencia y la tecnología con distintas actividades que fueron más de 20 que se desarrollaron esta semana, con un público aproximado de casi 1.500 personas que pasaron entre todas las charlas y ayer hicimos el cierre en Río Grande con un stand up científico que la idea es desmitificar el trabajo de los científicos logrando un acercamiento de la sociedad y logrando que la gente comprenda que los científicos son casi personas”, bromeó.

Investigadores del CONICET visitaron los estudios de Radio Universidad.

Investigadores del CONICET visitaron los estudios de Radio Universidad.

En este sentido, aseguró que fue un desafío “como Ministerio porque logramos articular con las dos universidades de Tierra del Fuego. También estamos trabajando con el CONICET. Es la primera vez que se articuló la Semana de las Ciencia y estuvieron todos los niveles del sistema educativo trabajando en formato común. El objetivo es usar el humor como un recurso pedagógico más. Esa es la parte interesante y el desafío que trata de ponerse cuando uno quiere tratar de generar ese vínculo en el proceso de enseñanza y aprendizaje que muchas veces es lo más complejo de generar para el educador. Es importante entender que cuando uno transmite, no solo transmite con lo que habla sino con la pasión que le pone o con la energía que se implementa cuando uno quiere explicar un concepto. Es interesante saber que los chicos son grandes esponjas y poder motivarlos para generar un placer en el alumno para romper esa barrera que se generó con el contenido, el docente y el alumno”.

Por su parte, Nadia Chiaramoni, licenciada en biotecnología, investigadora del CONICET y docente de la Universidad de Quilmes, comentó que “hace cinco años que hago stand ups comunes y hace un año que hicimos un curso con los chicos de stand up científico justamente para tratar de divulgar la ciencia y acercarla a la comunidad a través del humor. Se están dando más este tipo de iniciativas que te permiten salir a la comunidad. A la convocatoria se presentaron 300 científicos pero seleccionaron a 30 que eran los que se podían cubrir en el curso de todo el país. Por ahora el curso se realizó solo en Buenos Aires”.

Este viernes en el salón del IPRA de Ushuaia, científicos del CONICET brindarán un "Stand Up Científico".

Este viernes en el salón del IPRA de Ushuaia, científicos del CONICET brindarán un «Stand Up Científico».

En tanto Gisela Kristoff, bioquímica y también investigadora del CONICET, reveló que se presentó en la convocatoria “porque se encontraron las dos cosas que me gustan: la ciencia y el arte que se pueden juntar. Somos 18 integrantes de distintas ramas de la ciencia y nos vamos turnando. Ningún show es igual porque cada uno tiene su propio monologo. El objetivo es transmitir los conocimientos con un poco de humor par a poder entusiasmarlos y aprendan un poco de historia que es parte de la ciencia claro está. Somos conscientes de que hay una línea muy delgada y no hay que perder de vista cuando vos divulgas, lo que tenes que decir, tiene que ser así. No por ser más gracioso tenes que meter una mentira. Si estas divulgando ciencia y tiene que ser el concepto correcto”.

A su vez, Martín Farina, estudiante de paleontología, expresó que “este grupo vino a unir mis pasiones que eran el teatro y la divulgación científica en formato de stand up dentro de un trabajo. Es muy gratificante para mí y para todos los que estamos en el grupo. El recibimiento del público en general es muy bueno. Nos encanta el contacto con el público. Termina siendo una verdadera fiesta. Más allá de la ciencia, todos tenemos nuestras pasiones”.

Finalmente, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología, Emiliano Olmedo, quien también dialogó con “Buscando el Equilibrio”, sostuvo que “el desafío es aportar al Ministerio de Ciencia y Tecnología desde la Secretaría, colaborando con Gabriel Koremblit que es una persona muy querida por la UTN y básicamente ahora me encuentro acompañando al pequeño equipo pero muy consolidado del Ministerio. Con mucho esfuerzo vienen realizando muchísimas actividades que están posicionando a la ciencia y a la tecnología en nuestra provincia y la verdad es que es un orgullo estar dentro del Ministerio”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad