• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La primer Expo Ingeniería llegó a más de 45 mil personas

Así se desprendió de los datos expuestos en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ que se emite por Radio Universidad 93.5, donde los ingenieros Daniel Altina y Carolina Orcola desde Córdoba y desde el Chaco, respectivamente, mantuvieron una entrevista con Alberto Centurión en Tierra del Fuego y realizaron un positivo balance de la Primera Feria Virtual de Proyectos de Ingeniería y Extensión Universitaria que se llevó durante tres jornadas la pasada semana y que fuera impulsada por el Rectorado nacional y todas las facultades regionales del país.

Río Grande.- En contacto telefónico con la Ing. Carolina Orcola, Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional y a la sazón, Directora de Radio Universidad de esta misma regional, y el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado de la UTN, Ing. Daniel Altina, hicieron un Balance por Radio Universidad 93.5 sobre el reciente evento de la Primera Feria Virtual de Proyectos de Ingeniería y Extensión Universitaria que se llevó durante tres jornadas la pasada semana y que fuera impulsada por el Rectorado nacional y todas las facultades regionales del país.

Justamente Radio Universidad ‘La Tecno’ fue parte de este evento académico difundiendo los tres días de la Expo Ingeniería y su director Alberto Centurión valoró el trabajo de todo el equipo de operadores y locutores.

“La organización y el trabajo arduo fue del Rectorado”

La ingeniera Carolina Orcola reconoció que “el trabajo arduo y la organización fue por parte del Rectorado y algunos equipos de las Facultades Regionales nos sumamos al trabajo en esta iniciativa que la verdad fue una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias y que nunca en estos 72 años en nuestra universidad se había podido dar”.

La Ing. Carolina Orcola, Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional y a la sazón, Directora de Radio Universidad de esta misma regional, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado de la UTN, Ing. Daniel Altina y el Director de Radio Universidad 93.5 Alberto Centurión en una entrevista que unió el norte, el centro y el sur del país.

La ingeniera observó que a diferencia de otras universidades, “la UTN une a todo el país a través de sus facultades regionales; alumnos y docentes comparten un espíritu común en diferentes geografías y temperaturas de la Argentina y ese entramado le da ese carácter federal a nuestra querida universidad”.

Orcola también es directora de Radio Universidad de Resistencia, que ya tiene 26 años y es la tercera radio más antigua del país de la UTN en el país.

A modo de dato, la entrevistada detalló que en la primera Expo Ingeniería participaron más de 5.500 personas de todo el país en las charlas, talleres y disertaciones, se registraron 4.000 personas en el sitio web y hubo 45.000 interacciones en las redes sociales por este evento donde se presentaron 110 proyectos presentados por los graduados y Secretarías de Extensión.

“Participaron desde todo el país y también probablemente de países vecinos porque recordemos que nosotros tenemos muchos graduados de países vecinos. En el caso de nuestra Regional, tenemos muchos de Paraguay y de Perú, incluso. Creo que fue un ensayo exitosísimo, será el puntapié para el que llevaremos adelante el año que viene y la verdad es que superó nuestras expectativas”, compartió.

“La idea fue visibilizar y socializar más al extensionismo universitario”

En tanto el ingeniero Daniel Altina se comunicó desde San Francisco, Córdoba, su lugar de residencia “y ahora sede de mi trabajo desde la virtualidad por la pandemia”, comentó.

Agregó que “los fueguinos con unos 5 grados y nosotros en Córdoba y Carolina en el Chaco con unos 30 grados evidencia las características regionales, aunque en nuestro caso vale agregar el gran incendio que se está produciendo desde hace varios días en la zona de las sierras, flagelo que se produce año tras año y que tanto daño hace debido a las grandes sequías en estas épocas”.

En relación a la Expo Ingeniería, Altina valoró “que fue un trabajo en equipo y esto es lo que valoro en cada una de mis intervenciones y con esta gran dimensión que tiene nuestra querida universidad. Solo hay que notar que Carolina está hablando desde el norte del país, yo desde el centro y ustedes están en el extremo sur de la Argentina y recuerdo cuando se preparaba esta Expo en una de las ponencias magistrales éramos cuatro o cinco personas de distintas regiones del país que estábamos interactuando y pudimos apreciar la maravilla que es esta nueva tecnología de Internet”.

Consultado sobre los motivos de llevar esta primera feria virtual de ingeniería, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado de la UTN explicó que “la idea era mostrar el extensionismo universitario que tiene sus particularidades con respecto a otras áreas sustantivas de la universidad –que son la Academia y la Ciencia y la Tecnología-; el extensionismo es muy independiente en cada una de las 30 Facultades Regionales en función que trabaja para satisfacer las demandas particulares del medio del territorio donde se encuentra cada una de estas facultades y de hecho esas necesidades no son iguales en diferentes puntos del país”.
Con esta expo se intentó dar visibilidad al extensionismo y su importancia el desarrollo local de las comunidades.

Detalló el entrevistado que el evento se dividió en tres grandes grupos “que fueron actividades donde se presentaron proyectos de nuestros graduados y tuvimos la suerte –porque era el objetivo- de que se presentaran más de cien proyectos y llegamos a ese número, además se presentaron diez proyectos desde la Secretaría de la Extensión Universitaria de las Facultades Regionales y también tuvimos todo el otro cúmulo de actividades síncronas que fueron charlas temáticas, cursos y talleres y la charla magistral con las que cerró cada una de estas jornadas que fueron el 18, 19 y 20 de agosto en el marco del cumpleaños de nuestra querida universidad que es el 19 de agosto y que en este 2020 celebramos los 72 años de vida”.

Recordó que esta propuesta nació desde el Rectorado y que se invitó a participar a cada una de las 30 Facultades Regionales del país.

Cabe recordar que la apertura del evento fue realizada por el propio Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa; junto con el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Daniel Altina; y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dr. Rubén Geneyro. “Las iniciativas de extensionismo con transferencias concretas van a impactar positivamente en el sistema productivo”, afirmó el Ing. Aiassa, y expresó que “la calidad de los trabajos presentados muestra el éxito de esta convocatoria y las ganas de que ese trabajo se ponga a disposición de la sociedad, en particular del sistema productivo”.

El Ing. Altina, en tanto, agradeció al equipo de trabajo que desarrolló la Expo y a las Secretarías de Cultura y Extensión Universitaria de las Facultades Regionales “por el compromiso demostrado en esta actividad”. “El extensionismo no es ajeno a la realidad que estamos viviendo y tuvo que modificar su metodología para seguir vinculándose con el territorio”, agregó. Asimismo, el Dr. Geneyro destacó que estos encuentros “demuestran las oportunidades que pueden concretarse a partir de actividades conjuntas entre sectores del sistema científico tecnológico y del entramado productivo nacional”. “Desde el Estado tomamos la responsabilidad de facilitar este camino de complementación de capacidades y trabajo basado en la innovación abierta que permite alcanzar resultados importantes para la sociedad”, expresó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad