Encuentro de Ciencias del Mar en la UTN-FRTDF

Organizada por la UTN, Facultad Regional Tierra del Fuego, se llevó a cabo la exposición denominada «Desarrollando Capacidades para el Decenio de Ciencias del Mar 2021-2030». La actividad estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Capitán de Navío Ariel Troisi.

Río Grande.- La presentación, que en los hechos significó, para la provincia, el anuncio de la designación de la Argentina como sede del Centro Especializado de Ciencias Oceánicas de la UNESCO, estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), Capitán de Navío Ariel Troisi. El disertante, a su vez, Licenciado en Oceanografía por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Buenos Aires, es el segundo argentino en presidir el máximo organismo oceanográfico de las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que el primer argentino (y latinoamericano) en presidir la Comisión, fue el también oceanógrafo y Capitán de Navío de la Armada Argentina, Javier Valladares, quien el mismo año de su elección internacional para el cargo, brindó una clase magistral en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, sede Ushuaia.

Ingenieros Ariel Giamportone y Sergio Osiroff, Docentes de la UTN – Facultad Regional Tierra del Fuego, e integrantes del grupo de estudios “UTN Antártida Argentina”.

Luego de las palabras de bienvenida, respectivamente a cargo del Decano, Ingeniero Mario Ferreyra, y de Fabio Seleme, Secretario de Cultura y Extensión de la Facultad Regional, el Cap. Troisi ilustró, a los numerosos participantes, acerca de la importancia que, para el país, tuvo su designación como sede del Centro Especializado de Ciencias Oceánicas. En este sentido, resaltó que dicho éxito fue el fruto del trabajo mancomunado entre distintos organismos nacionales, como son la Cancillería, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Servicio de Hidrografía Naval (Ministerio de Defensa) y la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina.

El Centro Especializado, abre enormes perspectivas de formación en cuestiones marítimas que son de gran trascendencia para el país. En armonía con los “Objetivos de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, que se inicia en el 2021, lo mismo que con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (“Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”) de la Agenda 2030, los estudiantes, investigadores, docentes y, en general, interesados y actores de la actividad marítima, podrán acceder a cursos que contribuyan a una mejor comprensión y preparación, para desenvolverse en ámbitos vinculados a la gestión, el conocimiento y el desarrollo de potencialidades en vinculación con el mar. Este hecho es de particular trascendencia para Tierra del Fuego, dada su enorme potencialidad de crecimiento en relación con sus recursos oceánicos, para lo cual es imprescindible la generación de conocimiento y una estricta observancia del cuidado medioambiental.

En tal aspecto, y a la hora de abrirse el encuentro al intercambio con los participantes, el Director del Instituto de Ciencias Polares y Ambientales (ICPA) de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, expresó el interés del área universitaria a su cargo por los ámbitos específicos de formación del centro especializado. Cabe resaltar que el Grupo de Desarrollo Logístico “UTN Antártida Argentina” de la Facultad Regional, viene avanzando con el ICPA en la posibilidad de articular requerimientos propios de investigaciones científicas, con las soluciones tecnológicas que posibiliten encararlos mediante el desarrollo local. De este modo podría maximizarse, en cuestiones ambientales y marítimas concretas, la complementariedad entre las capacidades y esferas académicas de las dos universidades nacionales con presencia provincial.

También es de resaltar que participó activamente del encuentro el Director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF, Lic. Gabriel Koremblit, quien a su vez es docente investigador de la Carrera de Ingeniería Pesquera de la UTN.

En consonancia con los objetivos educacionales y de desarrollo sostenible manifestados por el Capitán Troisi, el Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, Ing. Ferreyra, comunicó a los presentes la reciente firma de un convenio con la Armada Argentina (de la cual depende la Escuela de Ciencias del Mar), a efectos de profundizar el intercambio académico, de conocimientos y en definitiva el trabajo mancomunado en pos de los intereses marítimos argentinos. Al respecto, se destacó que la UTN ha recibido recientemente premios internacionales por el diseño de buques de labor, embarcaciones polares y de investigación, otorgados por la Asociación de Arquitectos e Ingenieros Navales de los Estados Unidos.

Como resumen, puede afirmarse que el evento organizado por la UTN FRTDF permitió no solo valorar el hecho de que la Argentina haya sido seleccionada como sede regional de un centro de estudios oceánicos de la UNESCO, sino principalmente abrir y acercar, a los fueguinos, las posibilidades de formación en ciencias y tecnologías marítimas, tras objetivos de desarrollo local, preservación del medio ambiente y explotación racional de los recursos oceánicos.