El impacto del anuncio de Nación para Tierra del Fuego

Pavimentación de la Ruta 3 y obras de agua y saneamiento para los tres municipios forman parte del paquete anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández para Tierra del Fuego. El gobernador Gustavo Melella resaltó la importancia de los anuncios y el carácter federal encarado por el Gobierno nacional en la distribución de fondos.

Río Grande.- El viernes pasado, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella participó de la videoconferencia en la que el presidente Alberto Fernández anunció una serie de obras para esta provincia, Chubut, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe.

En el caso de Tierra del Fuego, el paquete incluye obras viales en la Ruta 3 y de saneamiento en los tres municipios. Concretamente, la pavimentación de los 14 kilómetros de la Ruta 3 en la zona fronteriza de San Sebastián y la obra de pavimentación de los últimos tres tramos de la misma ruta hasta el ingreso del Parque Nacional Tierra del Fuego y dentro del mismo parque. En cuanto a Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, se firmará un convenio con el ENHOSA por un total de 2.378.984.147, para obras de agua, saneamiento y tratamiento de líquidos cloacales.

Finalizado el encuentro, el mandatario fueguino se mostró complacido por los anuncios y destacó que en el caso de las obras viales «son esperadas desde hace más de 20 años, siempre con promesas y hoy son una realidad».

«El Presidente Alberto Fernández nos prometió y se comprometió en tener una Argentina bien federal y así lo ha hecho», celebró Melella.

En cuanto al acuerdo con el ENHOSA, par el caso de Ushuaia, las obras corresponden al refuerzo del colector Maipú, con un monto de $75.088,703; el refuerzo del colector Malvinas con un monto de $63.163,298; la construcción del azud cota 176 m $625.000.000 y la ampliación de la Planta potabilizadora Nº 4 Malvinas Argentinas por un monto de $312.500.000., para acompañar el crecimiento de la capital fueguina.

En Tolhuin, se ejecutarán la Planta de tratamiento y colectores máximos por $93.750.000 y la ampliación de la Planta de tratamiento de efluentes cloacales Taha por de $72.080.000. «Con esto los vecinos de Tolhuin van a tener garantizado que el cien por ciento de los servicios de cloacas van a estar tratados», auguró el Gobernador Melella.

Por su parte, para Río Grande se ejecutará una nueva Planta de pre tratamiento y emisario submarino por un monto de inversión de $1.137.402,146; «lo que le dará respuesta a más de 80 mil vecinos, con lo cual la ciudad también tendrá tratamiento de líquidos cloacales al cien por cien», resaltó el Gobernador, quien se mostró agradecido «en nombre del pueblo fueguino, que muchas veces nos hemos sentido fuera de esa patria grande que somos».

Se estima que las obras en los tres municipios generarán más de 400 puestos de trabajo directo.

El anuncio para Tierra del Fuego se da en el marco de la controversia generada a partir de la decisión del Gobierno de quitarle parte de los fondos nacionales a CABA otorgados oportunamente por decreto del entonces presidente Mauricio Macri.

Melella celebró la medida adoptada por Alberto Fernández, poniendo el acento en que «se restituyó un fondo que ilegítimamente se asignó a una jurisdicción gobernada por el PRO».

«Si a vos cuando te dan de más está mal, después, si te lo quitan, no hay que protestar. Hoy tenemos que discutir qué Argentina queremos. El Presidente lo que hizo es un acto de restitución histórico», señaló.

Alberto Fernández, por su parte, y tras la videoconferencia con Melella y sus pares de otras provincias, mostró su alegría porque «la linda y querida Tierra del Fuego tenga un trabajo de saneamiento de las aguas, de tratamientos cloacales de las aguas servidas y que allí en el norte de la provincia, en Río Grande, puedan hoy tener perspectivas de una vida más sana, de una vida mejor», sostuvo el Presidente durante el anuncio de las obras en un encuentro por video conferencia.

«La isla es parte de la Argentina y los fueguinos son también argentinos. Nos separan casi 3 mil kilómetros de distancia del Obelisco, pero es bueno que no nos olvidemos que allí hay hermanos argentinos que necesitan del auxilio de la Argentina», afirmó el titular del Poder Ejecutivo Nacional.

Fernández insistió con que cuando su mandato termine quiere que la Argentina sea «un país más igualitario y menos desigual» y defendió la decisión «darle los recursos que el distrito más poblado, extenso y productivo de la Argentina necesita».