• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Concejales declararon la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano

Los ediles llevaron adelante la VI Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los concejales sancionaron por unanimidad la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano por un plazo de trescientos sesenta y cinco días con el objeto de garantizar la inmediata ejecución de las obras tendientes a responder al objeto de la presente, atendiendo las necesidades viales, hídricas de la ciudad de Río Grande. También aprobaron el proyecto que establece el Protocolo Sanitario de Emergencia para el ejercicio del servicio de transporte de pasajeros mediante explotación privada (Taxis y Remises), el que deberá ser cumplimentado por todos los conductores de remises y taxis habilitados de la ciudad.

Río Grande.- Este martes los concejales llevaron adelante la VI Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales.

La Sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, de la cual también participaron los concejales Hugo Martínez, Walter Campos, Miriam Mora, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Diego Lassalle, y Walter Abregú.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Susñar y Calisaya se entonó las estrofas del Himno Nacional, posteriormente se dio inicio a la sesión.

Proyectos aprobados desde los distintos Bloques

Interbloque

Por unanimidad los ediles aprobaron el proyecto de Interbloque por el cual declararon la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano por un plazo de trescientos sesenta y cinco días, con el objeto de garantizar la inmediata ejecución de las obras tendientes a responder al objeto de la presente, atendiendo las necesidades viales, hídricas de la ciudad de Río Grande, a efectos efectuar aquellas obras y tareas que tengan por objetivo la pavimentación, construcción de veredas, saneamiento hídrico, construcción de pluviales, cloacales y obras complementarias, y todo tipo de obras, estudio y proyectos que resulten de necesidad a los fines del cumplimiento de la presente, con la celeridad en los trámites administrativos correspondientes, como así también, asegurar la plena capacidad y funcionalidad de los edificios públicos en actividad y la pronta incorporación de nueva infraestructura edilicia y/o de equipamiento urbano.

Asimismo refiere que la creación del “Fondo de Emergencia Vial e Hídrica” tendrá el carácter de cuenta especial de afectación específica con el objeto de asistir en la financiación de estudios, proyectos, incorporación infraestructura edilicia, de equipamiento urbano y ejecución de obras el que podrá ser constituido por afectación de recursos presupuestarios nacionales, provinciales, como así también del producto de la readecuación de partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio financiero año 2020 y 2021.

Además el proyecto aprobado establece que las compras y contrataciones de bienes y servicios que deban realizarse para el cumplimiento del objeto de esta ordenanza, así como las obras de refacción y/o mantenimiento y/o nuevas obras a ejecutarse, que tengan el mismo objeto en el mismo período, podrán ser contratadas mediante el procedimiento de licitación privada en virtud de las razones excepcionales declaradas en la presente o de manera directa mediante el procedimiento establecido en la normativa de contrataciones local y lo establecido en el artículo 9º, inciso c) de la Ley nacional 13.064.

También se dispone que el Ejecutivo Municipal mientras se encuentre vigente la emergencia, deberá remitir al Concejo Deliberante mensualmente los informes que a continuación se disponen: a) Plan integral con detalle estimado de obras y de monto a contratar. b) Informe técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos donde consten expedientes y detalles de obras iniciadas, grado de ejecución, informe final de cada una, presupuesto oficial, precio y condiciones de contratación de cada obra y demás consideraciones técnicas generales y particulares. c) Informe técnico de la Secretaría de Finanzas con detalle de ejecución de recursos y gastos del Fondo de Emergencia Vial e Hídrica, y su cuenta Especial, con detalle y proyección de financiamiento y endeudamiento en el marco de la presente Emergencia. d) Los informes precedentes serán remitidos en copia al Tribunal de Cuentas Municipal. e) Los informes podrán ser explicados in voce por funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Finalmente establece que en relación a las obras en ejecución, éstas se continuarán ejecutando conforme cada programa de trabajo e independientemente de las formas de contratación bajo las cuales hayan sido oportunamente adjudicadas y/o contratadas, sujetas al cumplimiento de las condiciones de adjudicación y/o contratación originales.

Bloque Forja-Todos

Desde el bloque de Forja-Todos, los ediles probaron el proyecto de Comunicación presentado por el concejal Calisaya por el que celebran la decisión tomada por el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández en la determinación del DNU 690/2020, que establece como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia, a los Servicios de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC).

Frente de Todos –PJ

Presentado por el concejal Abregú, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con Institutos como Autismoinfans para realizar la detección temprana y oportuna del trastorno espectro autista a través de protocolo denominado ADOS2 y ADIR, único instrumento avalado por la OMS para efectuar el diagnóstico de TEA y determinar su severidad.

La Autoridad de aplicación será la Secretaría de Salud Municipal, y podrá convocar a centros especializados como autismoinfans donde se realicen los protocolos de detección temprana de autismo así poder implementarlos en el Centro Municipal Mamá Margarita o a través del Laboratorio municipal.
Presentado por el concejal Martínez, los ediles aprobaron reemplazar el nombre del Pje. Chamorro, comprendido entre las calles Almafuerte y Charles Darwin, por el nombre de Amparo Velazco de Chamorro.

También a propuesta del edil, aprobaron un “proyecto de resolución que solicita la construcción del Canal Magdalena”, realizado por el senador Lic. Jorge Taiana.

Asimismo se establece hacer efectiva entrega del presente comunicado al Senador Taiana, a representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida, como así también a la Legislatura de la Provincia, y a los Concejos Deliberantes de las ciudades de Ushuaia y Tolhuin.

Movimiento Popular Fueguino

Durante la sesión, aprobaron el proyecto de Comunicación sobre la colocación de cestos de basura en las unidades de transporte público de colectivos presentado por el concejal Llancapani.

El proyecto sancionado recomienda al Ejecutivo Municipal para que a través de las áreas correspondientes proceda a arbitrar los mecanismos administrativos necesarios a los efectos de que la empresa concesionaria del servicio público de colectivos denominada Angus Catering SRL (City Bus) incorpore cestos de basura en todas las unidades de colectivos afectadas a la prestación del servicio, todo ello de conformidad a las consideraciones vertidas a lo largo de la presente.

Asimismo se solicita al Ejecutivo Municipal que incorpore en la confección de futuros pliegos de bases y condiciones para la licitación del servicio público de colectivos de pasajeros como requisito de adjudicación del mismo la instalación de cestos de basura en las unidades vehiculares afectadas al servicio en cuestión, ello sin perjuicio de las facultades conferidas mediante Carta Orgánica Municipal a este Cuerpo Deliberativo en lo que respecta a la aprobación o no del mismo.

Proyecto Unificados

A propuesta de los ediles Von der Thusen y Lasssalle, sancionaron de manera unificada el proyecto por el cual se realizará la ‘Donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19’.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 38/2020, origen Forja-Todos, concejal Campos, proyecto por el cual se establece el Protocolo Sanitario de Emergencia para el ejercicio del servicio de transporte de pasajeros mediante explotación privada (Taxis y Remises), el que deberá ser cumplimentado por todos los conductores de remises y taxis habilitados de la ciudad.

En este sentido se dispone que todos los prestadores habilitados para brindar el servicio de transporte de pasajeros mediante explotación privada de taxis y remises, deberán adoptar las medidas de seguridad y prevención ante el Coronavirus, por lo cual deberán iniciar el turno de trabajo en perfectas condiciones de higiene y desinfección del vehículo y conductor, la desinfección mediante rociado de manijas de interior y exterior de puertas, vidrios, alfombras, asientos traseros y dispositivos sanitarios de aislamiento preventivo (con alcohol 70 vol. Diluido en agua) luego de cada viaje.

Asimismo tendrán que limpiar el volante con desinfectantes frecuentemente, al terminar el turno de trabajo, desinfectar e higienizar por completo el vehículo, la utilización de barbijo o tapaboca y guantes de látex, vinilo o calidad superior por parte del conductor y evite usar la opción de recirculación de aire de la ventilación del auto durante el transporte de pasajeros; use las rejillas de ventilación del auto para permitir el ingreso de aire fresco y/o baje las ventanillas del vehículo.

También corresponderá contar con la instalación de un dispositivo sanitario de aislamiento preventivo que asegure total división entre los asientos delanteros de los traseros y de piso a techo, únicamente con una abertura/ventanilla con cierre dispuesto, o abrojo, o similar para realizar el pago del viaje, siendo que el mismo deberá constar de un film cristal de PVC o polietileno transparente de 200 micrones, en su defecto un dispositivo sanitario de aislamiento preventivo superior.

Se establece el traslado limitado hasta 2 pasajeros por viaje con las medidas de prevención vigentes (uso de barbijo o tapaboca), donde los pasajeros deberán ocupar solamente el asiento trasero de la unidad automotriz, debiendo los pasajeros ascender y descender de las unidades por la puerta trasera, quedando absolutamente prohibido y sin excepción permitir que los pasajeros usen el asiento delantero, y se requerirá a los pasajeros que manipulen sus propios bolsos y pertenencias personales al subir y bajar del vehículo, entre otros ítems.

A proposición del concejal Abregú, aprobaron el dictamen 39/2020 por el cual se crean capacitaciones online para brindar acompañamiento y formación integral digital para emprendedores locales.

Las capacitaciones tendrán como objetivo brindar conocimientos a los pequeños comerciantes, negocios locales y productores y emprendedores sobre la herramientas de Marketing Online y Social que contribuirán, de manera decisiva, a incrementar las posibilidades de cualquier proyecto o negocio, informar de los beneficios que al incursionar en el negocio digital puedan obtener, y fomentar el uso de los canales digitales para promover o comercializar productos y servicios a los emprendedores y las pymes.

Asimismo aprobaron el dictamen 40/2020 a proposición del concejal Abregú por el cual se crea la campaña de reconocimiento “Empoderando Nuestra Historia» a mujeres destacadas de la ciudad de Río Grande.

En este sentido el proyecto propone reconocer a 20 mujeres de la ciudad de Río Grande por su labor en cada una de las áreas de cultura, educación, trabajo social, salud, arte, deporte, profesionales, choferes, políticas, bomberas, mujeres originarias, antiguas pobladoras, policías, científicas, pioneras, historiadoras, empresarias, emprendedoras, líderes de organizaciones sociales y de labor comunitaria y cualquier otra área que el Municipio requiera.

Otro de los dictámenes aprobados fue el N° 41/2020, origen Frente de Todos-PJ, propuesto por el concejal Abregú por el cual se propone la creación del Plan de “Arte Urbano en los barrios la ciudad”, y se instruye a la Secretaría de la Cultura del Municipio de Río Grande junto a la Secretaría de Gestión Ciudadana a la creación de una intervención de arte urbano identificatoria en un espacio público a asignar o elegidos por las juntas vecinales de cada barrio de la ciudad.

Asimismo se invita a todos los artistas urbanos locales, de la provincia o nacionales y a Instituciones Educativas afines a la participación en este plan que tendrá como objetivo embellecer y caracterizar a cada barrio de la ciudad Río Grande en conmemoración de su Centenario.

Desde el Municipio señalaron que “la ciudad logrará reactivar obras de infraestructura esenciales en distintos puntos de la ciudad”

Ante el pedido de información de concejales opositores, funcionarios municipales se acercaron al Concejo Deliberante para explicar los detalles del proyecto de Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura y Equipamiento Urbano.

La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, y de Finanzas Públicas, Diego López, mantuvieron un encuentro con los presidentes de los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante, donde abordaron las particularidades del proyecto mencionado. Asimismo, destacaron la importancia de contar con una Emergencia de este tipo para reactivar la obra pública, motor de la economía local.

De esta manera, la ciudad logrará reactivar obras de infraestructura esenciales en distintos puntos de la ciudad. Las intensas lluvias que se dieron a principio de año, sumado al invierno más crudo de los últimos años, dejaron en evidencia la urgencia de los trabajos en diversos sectores de la ciudad. Sumado a ello, las consecuencias económicas que produjo la pandemia por el COVID-19 golpearon de manera directa y profunda a distintos rubros, entre ellos, el de la construcción que fue uno de los más castigados, y que de esta manera será uno de los motores fundamentales en la reactivación económica. Río Grande necesita poner en funcionamiento su economía local y generar empleo para dejar atrás la grave situación económica que se produce como consecuencia de la pandemia.

El proyecto de Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura y Equipamiento Urbano permitirá, en el escenario actual, darles mayor celeridad a los procedimientos administrativos para llevar adelante toda modalidad de contratación dentro de las normativas y lo que la ley de obra pública establece. Además, todas las obras que desde el Ejecutivo Municipal pretenden llevar adelante para sanear la situación, serán analizadas en comisión por el Concejo Deliberante.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad