• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ediles aprobaron la emergencia habitacional en Río Grande

Los ediles llevaron adelante la IX Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques como así también del Ejecutivo Municipal. Entre los proyectos sancionados, los concejales aprobaron declarar la emergencia habitacional por el término de dos años. Asimismo también sancionaron el Conjunto Inmobiliario. También aprobaron la creación del Observatorio Municipal de Mujeres, Género y Diversidades destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos sobre la violencia. Del mismo modo sancionaron la creación del Consejo de Pueblos Originarios. Además aprobaron crear el registro municipal de publicidad o propaganda de ventas o comercialización de emprendimientos urbanísticos.

Río Grande.- Este miércoles los concejales llevaron adelante la IX Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la cual también participaron los ediles Cintia Susñar, Miriam Mora, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, Pablo Llancapani y Diego Lassalle.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Abregú y Susñar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y posteriormente dio inicio la IX y última sesión ordinaria del año.

 

Proyectos aprobados

 

La sesión dio inicio con la aprobación de parte de los ediles de la designación de los nuevos Vocales del Tribunal de Cuentas que tomarán juramento el día lunes 28 de marzo de 2022.

Las propuestas de los Vocales para conformar el Tribunal de Cuentas fueron realizadas por el Ejecutivo Municipal y las dos primeras minorías del Concejo Deliberante, siendo estas propuestas por el bloque Forja-Todos y el bloque Ciudadanos.

En este sentido aprobaron la designación por parte del Ejecutivo Municipal del Dr. Pedro Fernández, como así también del contador Marcos Oviedo propuesto por la primera minoría y del contador Favio Ojeda Ruíz  presentado por la segunda minoría.

Cabe remarcar que la designación de los Vocales de Cuentas se da en conformidad a lo estipulado en la Carta Orgánica en los incisos 27 y 30 del artículo 117, 124 y 125.

 

Proyectos aprobados desde los bloques

 

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Von der Thusen a través del cual se encomienda al Tribunal de Cuentas Municipal la elaboración, producción, desarrollo y creación de sistema digital de Declaraciones Juradas previsto por la Ordenanza Municipal N° 2831/2010 y sus modificatorias, quedando autorizados a reglamentar el uso y aplicación del mismo. En este sentido las Declaraciones Juradas deberán presentarse anualmente de manera digital ante el Tribunal de Cuentas Municipal, quien designará al funcionario encargado de su recepción y certificación de autenticidad de los medios que acrediten la identidad del obligado, sin que ello importe erogación o cargo alguno para estos últimos.

Asimismo a proposición del edil sancionaron la denominación de calles de la sección X, fideicomiso San Martín Norte.

Desde el bloque del Frente de Todos-PJ, los ediles aprobaron el proyecto del concejal Abregú a través del cual establece la adecuación y pintado de sendas peatonales en la ciudad. En este sentido el Ejecutivo deberá estudiar la factibilidad de la adecuación y pintado de sendas peatonales en cinta asfáltica en cruces de diferentes arterias de mayor circulación en todos los barrios de la ciudad.

De la misma manera a proposición del concejal Abregú sancionaron establecer la semana del 25 de noviembre al 3 de diciembre de cada año como la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, y disponer que durante la misma se promoverán acciones concretas de difusión y concientización sobre el rol que debe adoptar el Estado Municipal y la sociedad en su conjunto para la eliminación de las barreras actitudinales y del entorno que impiden la participación plena, activa y efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás.

También a propuesta del edil aprobaron el proyecto de Comunicación a partir del cual se comunica a la Cámara de Diputados de la Nación la necesidad de la aprobación de proyecto de Ley que regule la Equinoterapia, presentándola como método terapéutico de habilitación y rehabilitación para asistir a personas con discapacidad o que posean indicación médica de tratamiento para atender diferentes problemáticas”.

Por su parte sancionaron la el proyecto propuesto por el concejal Martínez que declara de Interés Municipal Social y Educativo la participación de estudiantes y docentes del CPET Río Grande en el Desafío Eco de la Fundación YPF 2021 en la ciudad de Buenos Aires.

Del mismo modo declararon de Interés Municipal el proyecto Chapas Rio Grande Retro propuesto por la concejal Mora del bloque Forja-Todos, el cual es un emprendimiento 100 % local de chapas decorativas con efecto enlozado de elaboración artesanal, personalizadas.

 

Proyectos del Ejecutivos Municipal

 

También fueron aprobados los proyectos el Ejecutivo Municipal, entre ellos los ediles autorizaron la redeterminación de precios del servicio de diseño, construcción, operación, y mantenimiento de los módulos de disposición final de RSU y asimilables y obras complementarias de la ciudad de Río Grande.

Asimismo fueron aprobados diversos convenios entre el Municipio de Río Grande con diferentes instituciones.

 

Dictámenes

 

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°73/21, origen Partido Ciudadanos, presentado por el concejal Raúl von der Thusen por el cual se crea el Registro de Publicidad de Emprendimientos Urbanísticos en el ámbito de la secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos o del órgano que en el futuro la reemplace en el cual deberán inscribirse los emprendimientos urbanísticos existentes en el Municipio de Río Grande, respecto a los cuales se ofrezca la venta o comercialización al público de lotes, parcelas, unidades funcionales, y cualquier otro asimilables a tales, mediante cualquier tipo o medio de publicidad o propaganda que se difunda dentro de la ciudad.

A solicitud de la concejal Mora, los ediles aprobaron el dictamen N°83/21, origen Forja, por el cual se declara la emergencia habitacional por dos años en la ciudad de Río Grande con el objeto de consensuar, obtener y aplicar soluciones eficaces, oportunas y progresivas frente a la crisis declarada, que concilien los parámetros del derecho a la vida, la dignidad, el desarrollo humano, el acceso a la vivienda, la tutela de situaciones en estado de vulnerabilidad.

Asimismo se deberá priorizar la promoción y ejecución de programas, acciones e inversiones en sus distintas modalidades con instituciones públicas y privadas de los diversos grupos sociales en materia de adquisición de tierras para viviendas de uso residencia permanente, ampliación de módulos habitacionales, construcción de viviendas con destino residencial, infraestructura socio comunitaria, entre otros.

También a proposición de la concejal Mora, sancionaron el dictamen 97/21 por el cual se aprueba el Conjunto Inmobiliario modificando las disposiciones generales del Plan de Desarrollo Territorial, Ordenanza Municipal 2863/2011, el cual dirá que todo “parcelamiento es toda aquella determinación, modificación y/o verificación del estado parcelario de los inmuebles, representado en un Plano de Mensura registrado en la Dirección Provincial de Catastro. El parcelamiento puede instrumentarse de las siguientes maneras: Deslinde; Posesión Prescriptiva;

Fraccionamiento; Unificación; Redistribución Predial; Reconocimiento de Accesión; Afectación; Desafectación; Rectificación; Subdivisión en Propiedad Horizontal y Propiedad Horizontal Especial o Conjunto Inmobiliario”.

Además se establece el plazo de 120 días para que el Ejecutivo Municipal en acuerdo con el Consejo Profesional de Agrimensura  y el Colegio de Arquitectos de la provincia  reglamente la aplicación de la figura del Conjunto Inmobiliario de conformidad con la normativa vigente aplicable. La aplicación de la figura del Conjunto Inmobiliario deberá ser solicitada por un profesional matriculado en el Consejo Profesional de Agrimensura  y el Colegio de Arquitectos de la provincia.

A proposición de la concejal del Partido Ciudadanos Cintia Susñar, los ediles aprobaron el dictamen N°69/21 a través del cual se crea el Observatorio Municipal de Mujeres, Género y Diversidades destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia. Además se determina que el Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y diversidades logrando equidad social, cultural, económica y política.

A propuesta de los ediles Llancapani y Susñar aprobaron el dictamen N°72 por el que se crea el programa de reciclaje de ‘Colillas que Construyen’, encuadrando al residuo resultante del cigarrillo, colilla o filtro de cigarrillo como un residuo peligroso sujeto a control de conformidad a lo dispuesto por la ordenanza municipal N°2835 al poseer como desecho restos de cadmio y arsénico. Además se prohíbe arrojar en la vía pública las colillas y restos de cigarrillos y se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a instalar contenedores exclusivos de colillas y restos de cigarrillos.

Los ediles también aprobaron el dictamen N° 77/21 del concejal de Forja Diego Lassalle por el cual se crea el ‘Consejo de Pueblos Originarios’, estableciendo como objetivos difundir y promover el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en el ámbito de las ciudad de Río Grande, canalizar la participación de los mismos en la generación y evaluación de políticas específicas para el sector, asesorar al Municipio en la materia y promover la igualdad y la no discriminación hacia los integrantes  de las comunidades de pueblos originarios residentes en la ciudad.

A proposición del concejal de Forja Javier Calisaya, los ediles aprobaron los dictámenes N°85/21 y N°89/21 por el que se le da denominación a las calles del barrio ‘El Mirador’, donde los vecinos eligieron nombres rindiendo homenaje a los héroes caídos en Malvinas, como así también denominaron a la plaza del barrio con el nombre ‘El Mirador’, nombre que resultó producto de la votación realizada el 8/12/21.

También se sancionó el dictamen N°95/21 propuesto por el concejal Von der Thusen por el cual se suspende por 365 días la antigüedad de los vehículos de transporte público y privado de pasajeros.

Asimismo aprobaron el dictamen N°81/21 de la concejal Mora a través del cual se regula la actividad de profesionales de la Cosmetología, Esteticistas Corporales, Masajistas y afines, estableciendo de esta manera el marco regulatorio para la actividad.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad