• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

III Reunión Ordinaria 2020 de Consejo Superior de la UTN

El 3 de julio de 2020, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrolló la III Reunión Ordinaria del Consejo Superior de manera virtual por medio de videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Participaron en la reunión virtual las autoridades de Rectorado de la UTN, Decanos, Consejeros Superiores, personal nodocente del Rectorado de la Secretaría de Consejo Superior, de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Secretaría Administrativa y del Departamento de Comunicación y Prensa Institucional de la Universidad; representantes de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) y de las expresiones gremiales: Asociación del Personal de la UTN (APUTN), Sindicato de Investigadores y Docentes de UTN (SIDUT), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT) y Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica (ADUT).

En el encuentro de Consejo Superior se trataron, entre otras, las siguientes temáticas: acuerdo nacional ente UTN e INTI , Informe del Rector de la UTN, Otorgamientos de títulos y Optimización del proceso interno, Reglamentación del funcionamiento de las sesiones no presenciales, Incorporación a la membresía institucional “60º Aniversario de la primera colación de Grado de la Universidad Tecnológica Nacional” y «Lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en Argentina».

En el inicio de la tercera Reunión Ordinaria de Consejo Superior se anunció que la UTN y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) suscribieron acuerdo de orden nacional, el cual firmaron digitalmente el 2 de julio de 2020.

El objetivo del acuerdo es profundizar la mutua colaboración entre ambas Instituciones abordando actividades conjuntas, brindando un servicio a la comunidad en sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia, en todo país.

El convenio articula con los acuerdos preexistentes del INTI con distintas Facultades Regionales de la UTN, pero ahora tiene un carácter general y un orden nacional.

En este contexto, el Rector de la UTN, Ing. Aiassa invitó a participar del inicio de la Reunión al Presidente del INTI, Abg. Rubén Geneyro, al Director De Planeamiento y Comercialización del INTI y Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Dr. Hernán Vigier.
El Presidente del INTI, el Abg. Geneyro en la reunión se dirigió al cuerpo colegiado donde habló de la importancia del convenio firmado: “Realmente es un gran gusto para nosotros como INTI tener la posibilidad de hacer una nueva firma de convenio estratégico para compartir con la UTN esta posibilidad de hacer acciones en común, me parece que es una etapa en que nos exige unir muchos esfuerzos. Ahora el objetivo es rápidamente avanzar en líneas de trabajo”.
“Cuando asumimos como autoridades, en diciembre pasado, nuestro objetivo fue retomar una agenda de consolidación del rol estratégico del INTI en el proceso de reindustrialización del país. Con ese fin, debíamos aprovechar el entramado productivo del país que es muy rico muy heterogéneo y que está muy extendido en todo el territorio, por eso, la importancia de trabajar con la UTN que, como el INTI, tiene presencia en todo el país”, sostuvo el Abg. Geneyro.

Por su parte, el Rector de la UTN, el Ing. Aiassa subrayó la importancia de tener como socio estratégico al INTI: «Entendemos, como universidad tecnológica, que el INTI es un socio estratégico por característica disciplinar, por presencia territorial y porque estoy convencido de que tenemos un objetivo y un desafío en común. También consideramos al INTI como un interlocutor valioso con el Ministerio de la Producción, organismo al que, como universidad, nos ponemos a disposición”.
«En la pospandemia, considero que nuestras instituciones tendrán un rol preponderante en la puesta en marcha del sistema productivo nacional con foco central en las PyMEs, porque es ahí donde tenemos concentrada la mayor cantidad de puestos de trabajo. Considero que, dadas las características comunes entre INTI y UTN, tenemos una responsabilidad indelegable”, subrayó el Rector Ing. Aiassa.
Por otra parte, el Ing. Aiassa expresó: “Quiero darle la bienvenida a este Consejo Superior al Ing. Luis Novoa, vicedecano a cargo del decanato de la Facultad Regional Chubut y al Ing. Fernando Scholtus, nuevo decano normalizador de la Facultad Regional Mar del Plata”.

Respecto al retorno a las actividades presenciales, tema que se viene discutiendo y trabajando a nivel nacional, el Rector Ing. Aiassa representó al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la paritaria nacional con la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN). “En esa mesa se acordaron criterios y se elaboró un documento de base y de sugerencia para regular el paulatino retorno de puntuales actividades presenciales. Sabemos que hay zonas que están con absoluto aislamiento y otro número importante de zonas están bajo el régimen de distanciamiento. Para estas últimas hemos avanzado en la paritaria particular acordando criterios para la definición de aquellas actividades de guardias mínimas que se tengan que ir retomando en las Facultades Regionales”.

“De todas maneras, nosotros hemos avanzado en paritaria particular, en el caso de la actividad Nodocente lo hemos hecho, como les decía, con esa referencia a la paritaria nacional en absoluto respeto del Decreto 520/20, como también al nuevo Decreto 576/20, considerando que las medidas tienen un carácter dinámico dado que algunas zonas pueden dejar de ser de aislamiento para pasar a ser de distanciamiento o a la inversa, si la situación sanitaria así lo requiere”, afirmó el Rector de la UTN

Asimismo, se efectuó la paritaria nacional a nivel CIN y gremios docentes convocada por el Ministro de Educación, Nicolás Trota y por el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk. En dicha paritaria se acordaron documentos que reflejan como se fue administrando toda la actividad durante la pandemia. En tanto, la discusión del retorno se está dando a nivel de una comisión general mucho más amplia en donde interviene el Consejo Federal de Educación, las expresiones gremiales, y además están otras disciplinas que propone el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

“Habiendo transcurrido la paritaria nacional, doy formal anuncio que pronto fijaremos una fecha de reunión virtual para iniciar la paritaria particular docente a nivel de Universidad Tecnológica. En ese espacio podremos abordar los temas emergentes de esa paritaria nacional como así también la continuidad de la evaluación y análisis del convenio colectivo de trabajo, del cual se debió posponer la parte administrativa de su aplicación en virtud de las condiciones en las que estamos trabajando”, sostuvo el Rector Aiassa.

En otro orden, el Rector de la Universidad se refirió al “Programa Nacional de Infraestructura Universitaria” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación en trabajo conjunto con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. “Quiero comunicar que esto está muy avanzado, aun si no está todavía resuelto, que existen muchas posibilidades que se pueda retomar, en el marco del Programa, lo que respecta a las obras que en el año 2015 tenían todo el proceso cumplimentado con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que luego al suspenderse el programa, quedaron en stand by. Estas obras que se retomarían se encontraban en distintas etapas, algunas con resolución con adjudicación o preadjudicación, otras con adjudicación formal, y faltaba solamente la utilización de inicio de obra o el desembolso del 15% para el inicio de obra. En ese marco, tenemos algunas Facultades que cumplen con ese requisito y serían las que tendrían prioridad para retomar. El Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, me comunicó que la idea de la SPU es la continuación del Programa avanzando en la recepción de nuevos proyectos, es decir no solamente circunscribirlo a destrabar lo que había quedado suspendido en el 2015”, remarcó en la reunión virtual el Rector Ing. Aiassa.

Además, sobre la ejecución presupuestaria el Rector de la UTN expresó: “Ante la ausencia de una ley de presupuesto 2020 sigue vigente la continuidad de la ejecución presupuestaria del presupuesto 2019, que fue prorrogado, en donde además de lo escueto que resulta, la componente de la política salarial se va actualizando pero la otra componente se mueve con los valores remitidos a septiembre de 2018 cuando se llevó el proyecto al Congreso”.

Al finalizar su informa el Rector Aiassa recordó al ex Presidente argentino, General Juan Domingo Perón por la creación de la Universidad Obrera Nacional (UON). “Quiero finalizar mi informe haciendo una pequeña pero sentida y profunda referencia, ya que el 1° de julio de 2020 se cumplieron 46 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón quien, siendo Presidente y en el marco de sus políticas de Estado, tuvo como visión la generación de aquella Universidad Obrera Nacional, hoy Universidad Tecnológica Nacional. Vaya nuestro recuerdo y reconocimiento, y el espíritu siempre vivo por esa mirada en la formación de Ingenieros con igualdad de oportunidades y ver a la Educación Superior como una verdadera herramienta de movilidad social ascendente”.

Otorgamiento de Títulos
En el encuentro, se aprobó el otorgamiento de un total de 944 Diplomas a graduados de la Universidad, contando las Carreras Grado, Pre y Posgrado.
La UTN optimizó el proceso interno para el otorgamiento de Títulos

La Secretaría Académica realizó una presentación detallada al Consejo Superior sobre el trabajo de optimización y actualización que se viene llevando a cabo con el fin de acelerar la entrega de diplomas, en la parte del proceso que le corresponde a la Universidad.

Con respecto a este tema la Secretaria Académica del Rectorado de la UTN, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch informó: “En el Rectorado se realizó una reingeniería de los procesos, eliminando controles duplicados y automatizando el pase de una etapa a la siguiente. Además, en el año 2019 se inició una actualización del equipamiento informático del sector, se reasignó personal Nodocente y se realizaron adecuaciones del espacio físico. Lamentablemente, con la pandemia estas últimas acciones quedaron truncas ya que requieren presencialidad. Sin embargo, en pleno aislamiento se capacitó a quienes se desempeñan en el Departamento de Títulos en las Facultades Regionales. También, gracias al trabajo remoto de una parte reducida del personal que integra el Departamento, se lograron analizar 1158 expedientes”.

“Por otra parte se avanza en la Conexión con el Sistema Informático de Diplomas y Certificaciones  (SIDCER) de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGyFU), Ministerio De Educación, y se realizó un convenio con esa dependencia para la legalización de Certificados de Títulos en Trámite con firma digital de la Secretaría Académica de Rectorado”, comunicó la Mg. Ing. Cuenca Pletsch.

El Consejo Superior reglamentó el funcionamiento de sus sesiones no presenciales

En el marco de flexibilización del reglamento de funcionamiento del Consejo Superior durante la emergencia sanitaria, se incorporó el capítulo IX referido a las sesiones no presenciales de este cuerpo colegiado.

Entre otros puntos agregados, se permite la transmisión en simultáneo (vivo) a través de plataformas, dando la posibilidad a toda la comunidad tecnológica de conocer y presenciar el desarrollo de los plenarios de este órgano de gobierno.

Con motivo de cumplirse, el próximo 8 de julio de 2020, el 60° aniversario de la primera colación de grado de la UTN, el Consejo Superior resolvió colocar en la membresía institucional como pie de página, durante 2020, la leyenda “60º Aniversario de la primera colación de Grado de la Universidad Tecnológica Nacional”.

De este modo, la Universidad considera de profundo interés el reconocimiento del aporte al desarrollo nacional y a la justicia social por parte de las graduadas y graduados tecnológicos.

Incorporación a la membresía institucional “60º Aniversario de la primera colación de Grado de la Universidad Tecnológica Nacional”
Con motivo de cumplirse, el próximo 8 de julio de 2020, el 60° aniversario de la primera colación de grado de la UTN, el Consejo Superior resolvió colocar en la membresía institucional como pie de página, durante 2020, la leyenda “60º Aniversario de la primera colación de Grado de la Universidad Tecnológica Nacional”.

De este modo, la Universidad considera de profundo interés el reconocimiento del aporte al desarrollo nacional y a la justicia social por parte de las graduadas y graduados tecnológicos.

Lanzamiento del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en Argentina

La UTN, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, juntamente con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto de España, lanzaron la primera edición en Argentina, el 23 de junio de 2020, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

El Premio Ada Byron tiene como objetivo es distinguir a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Las candidatas podrán postularse a sí mismas o ser presentadas por cualquier otra persona o entidad hasta el 25 de septiembre de 2020.

Convocatoria y postulación: premioadabyron.org.ar

Ver video Evento Lanzamiento

Lanzamiento de MATILDA Parte 2

El 16 de junio de 2020, el Consejo Federal de Decanas y Decanos (CONFEDI) junto al Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería (LACCEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) lanzaron el libro “Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina (parte II)”, como un homenaje a las ingenieras latinoamericanas, y argentinas.

El libro contiene las experiencias de mujeres latinoamericanas ingenieras, y cuenta con autoras y autores de 10 países, que brindaron sus miradas respecto a la profesión, la familia, el liderazgo y las vocaciones tempranas.

Próximos EVENTOS 2020
23 al 31 | julio | 2020

18° Conferencia Internacional Múltiple de LACCEI para Ingeniería, Educación y Tecnología

De manera virtual se llevará a cabo esta Conferencia, con los lemas «Ingeniería, integración y alianzas para un desarrollo sostenible» «Cooperación hemisférica para la competitividad y la prosperidad en una economía basada en el conocimiento» + info

2-3 | octubre | 2020
Rally Latinoamericano de Innovación

Es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. + info

6 -7 | octubre | 2020
Jornadas de Intercambio y Difusión de los Resultados de Investigaciones de los Doctorandos en Ingeniería de la UTN, 5ta. Edición

Se llevarán a cabo los días 6 y 7 de octubre 2020. Estas jornadas serán las primeras celebradas en modalidad virtual y emitida por streaming lo que dará la posibilidad de presenciarlas a toda la comunidad UTN.

Agradecimiento del Ing. Aiassa
“Finalmente quería destacar y agradecer el trabajo de todos los claustros que integran este cuerpo colegiado. He tenido la oportunidad de participar de todas las comisiones, donde hubo diversidad de criterios, opiniones, análisis, evaluación y búsqueda de consenso, pero fundamentalmente se trabajó con un cuerpo colegiado en absoluto respeto a todos los derechos y deberes que tenemos como responsables de la gestión de la Universidad.

Habrán escuchado decir que las crisis sacan lo peor y lo mejor de cada ser humano. No tengo dudas que esta crisis por pandemia ha sacado lo mejor de todos los utenianos, a todos y a todas, muchísimas gracias”, manifestó al cierre del encuentro el Rector Ing. Aiassa.

Escrito por Lic. Verónica Bravo | UTN REC Departamento de Comunicación y Prensa Institucional

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad