• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Sciurano pedirá que los dos mil millones se destinen sólo a créditos bancarios y no bancarios

El bloque radical sentó postura además en contra del artículo primero, que ratifica el decreto 612 y deberá ser retirado del proyecto oficial. Hoy recibirán a los funcionarios de gobierno y el miércoles a las 18 horas se realizaría la reunión de Labor Parlamentaria, previa aprobación de los dictámenes en reunión plenaria. El legislador Sciurano aspira a que se pueda votar por unanimidad una ley que contenga la demanda del sector privado, con las correcciones necesarias para que “no haya ambigüedades” en la interpretación.

Río Grande.- El legislador radical Federico Sciurano dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el debate exprés que comienza hoy con los funcionarios del Ejecutivo citados a reunión de comisión, y espera que el miércoles se arribe a un dictamen para llevarlo a la sesión ordinaria del jueves.

Recordó que el bloque radical fue el primero que presentó un proyecto para atender las necesidades del sector privado, a comienzos de abril, luego hizo lo propio el MPF y ahora es el turno de analizar la iniciativa oficial que ingresó el lunes pasado y no logró consenso para su aprobación en la sesión especial del jueves.

“Más que debatir queremos buscar información con los funcionarios de la provincia para poder compartir algunos datos, a fin de que los distintos bloques puedan llevar adelante las respuestas correspondientes. En el caso nuestro, si se hubieran hecho sobre tablas las modificaciones que íbamos a proponer, estábamos en condiciones de votar el mismo jueves”, indicó.

Dichas modificaciones propuestas por el radicalismo apuntan al artículo 3, “que habla de los dos mil millones de pesos, porque la redacción tiene que ser lo suficientemente clara a fin de que esos fondos efectivamente vayan al sostenimiento de la actividad privada. No queremos que las redacciones ambiguas después generen debate de adónde tiene que ir la plata. Ese artículo habla del sostenimiento de la actividad privada, pero además de un paquete de obra pública, y hay una redacción un tanto ambigua. Es importante que quede muy claro que esa plata va destinada al Ministerio de la Producción para asistir a los que no están bancarizados y al Banco Tierra del Fuego para los que tienen un perfil crediticio determinado”, subrayó.

“Incluso nosotros hacemos la propuesta de que 500 millones de ese total vayan al Ministerio de Producción y 1.500 millones a capitalizar el BTF. Por otro lado planteamos la necesidad de que en el artículo 1 se quite la ratificación del decreto 612, a raíz del informe del Tribunal de Cuentas y la opinión del Fiscal de Estado. Es un tema delicado el que planteó el Tribunal y hay varias cuestiones que es importante atender. Hay aspectos económicos en ese decreto, aspectos de forma y otros que tienen que ver con facultades que no tiene el Ejecutivo. Hay que tener en cuenta que Tierra del Fuego no tiene los decretos de necesidad y urgencia que existen a nivel nacional. El Ejecutivo no puede legislar y la Legislatura de ratificar, porque acá hay facultades bien definidas”, manifestó.

“Ese decreto habla de la emergencia administrativa, del expediente electrónico, hace mención específicamente a la contratación de una empresa para brindar este servicio, y es una contratación que se hace de manera directa. Esto amerita a que la Legislatura no ratifique ese decreto y se le preste atención a la opinión de los organismos de control”, sostuvo.

“El decreto no tiene fuerza de ley y, si la Legislatura lo ratificara, pasaría a tener fuerza de ley, pero hay cuestiones que no corresponden y debe definir la Legislatura. Tampoco corresponde generar este antecedente de este tipo, porque cada poder debe cumplir con su función. El Ejecutivo ha llevado muy bien la cuestión sanitaria y los resultados son muy buenos, pero también es verdad que ha sido deficitario por lo menos hasta acá en la parte económica”, advirtió.

Buena voluntad

Sciurano destacó el rol del Poder Legislativo desde que asumió el gobernador Melella, dado que “desde que empezó este período en diciembre de 2019 la Legislatura ha tenido una actitud constructiva y respetuosa, por lo menos en la gran mayoría de los bloques. Desde que asumimos estamos tratando emergencias, porque todos los proyectos que tratamos en diciembre y los que se pusieron a consideración el jueves son emergencias. Esto habla de que la Legislatura ha tomado una postura adecuada ante un contexto como el que estamos viviendo y la realidad que nos toca vivir. Incluso los debates que se han dado en el ámbito legislativo han sido todos muy interesantes y tienen que ver con miradas ideológicas. Nos da tranquilidad tener una Legislatura diversa como la que tenemos, donde hay partidos e ideologías representadas. Eso da la tranquilidad de que las cosas que se sancionen efectivamente tengan un volumen de representatividad importante. Además hay una representatividad de género muy importante, porque cada una de las legisladoras tiene la suficiente personalidad y fuerza para que nadie pueda impedir que den una opinión”, observó.

Puntualmente valoró el aporte de su compañera de bancada, Liliana Martínez Allende, con quien “trabajamos muy cómodos porque ella tiene mucha experiencia en distintos temas y como bloque nos aporta muchísimo al momento de tomar decisiones”, dijo.

“Nosotros tenemos modificaciones específicas planteadas y nos pareció adecuada la decisión de la Cámara a partir del planteo de Federico Bilota, de pasar a comisión. Por esa razón cerramos la sesión especial. La sesión de este jueves es una sesión ordinaria, ya se eligieron las autoridades de las comisiones y esto permite que trabajemos de una forma regular. Esto va a permitir un contacto de ida y vuelta con los funcionarios del gobierno. Como bloque vamos a escuchar a los funcionarios este martes, y el miércoles se van a redactar los dictámenes de comisión, que van a ser plenarios de comisiones. Ya fueron convocados los funcionarios que van a estar el martes, que son el Ministro de Economía, el presidente del banco, el titular de la AREF, la Ministra de Producción y la Ministra de Obras Públicas, y la reunión va a ser en el recinto de sesiones”, apuntó.

“A partir de la agenda del martes, en función de la charla que surja con los funcionarios, vamos a armar la agenda del miércoles. La idea es hacer la reunión de Labor Parlamentaria el miércoles a las 18 horas y previamente redactar los dictámenes de comisión. Ya hemos hablado con las cámaras y con los distintos sectores y esperamos representarlos y acompañar un proyecto de ley que ojalá salga por unanimidad. Es un momento de mucha vulnerabilidad y angustia, por la dificultad de pagar sueldos, alquileres, Ingresos Brutos, y este es un tema que vamos a hablar con los representantes de la AREF. Hoy la estructura de pago de Ingresos Brutos es la misma que teníamos en el mes de febrero, antes de la pandemia. Hay gente que está facturando un 15, un 20 ó un 30% de lo que habitualmente facturaba, y sería importante que esa actividad económica pueda concentrarse en el pago de salarios, que es lo que más nos preocupa”, agregó sobre cambios que se van a proponer en materia tributaria.

Deudas con constructoras y colegios privados

Consultado sobre la deuda que mantiene el gobierno con las empresas constructoras y los colegios de gestión privada, garantizó que “vamos a reunirnos con los colegios privados, va a estar presente un representante por bloque, por la situación de deuda que tiene el gobierno con ellos, y vamos a estar en contacto con cada uno de los sectores económicos que están con dificultades por la deuda que tiene el gobierno”.

“Específicamente las reuniones del martes y miércoles están orientadas a la ley que vamos a sancionar. Uno va a escuchar lo que puedan decir las cámaras pero va a estar orientado específicamente a la redacción de la ley que se podría sancionar el jueves, para tener la tranquilidad de que esa ley contenga la situación de los sectores económicos de la provincia y que después no haya una redacción ambigua o que no haya quedado contenido, por ejemplo, el sector de la construcción. El trabajo de martes y miércoles es para generar un dictamen de comisión que pueda ser sancionado en la sesión del jueves y permita generar una herramienta económica adecuada para sostener el enorme déficit que viene teniendo la actividad privada desde marzo a la fecha”, remarcó.

“A partir del 15 de marzo, el 95% de la actividad económica quedó con facturación cero. Si bien hubo una política sanitaria muy buena planteada por el gobierno, hubo una muy mala política económica, que hace que mucha gente esté al borde del colapso, o muchos ya hayan colapsado por no encontrar auxilio económico para subsistir. Vamos a estar en contacto con cada uno de los sectores que necesiten hablar con la Legislatura de acá en adelante”, se comprometió por último.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad