“No entregar la tierra fue un proyecto político”

La arquitecta Teresa Fernández apuntó contra los intereses económicos
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, arquitecta Teresa Fernández, espera esta semana terminar la ronda de conversaciones con los ediles que se oponen a aprobar la desafectación de tierras para su urbanización. Expuso intereses económicos que vinieron operando en contra de proyectos de este tipo y apuntó contra la política del ex intendente Sciurano. Recordó que, con el padrón depurado, hay ocho mil vecinos esperando una respuesta.

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, arquitecta Teresa Fernández, se refirió respecto del proyecto que prevé la desafectación de 1.800 hectáreas para avanzar en un proyecto de urbanización, y que cuenta con aprobación en primera lectura.

Ushuaia.- La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, arquitecta Teresa Fernández, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el proyecto que prevé la desafectación de 1.800 hectáreas para avanzar en un proyecto de urbanización, y que cuenta con aprobación en primera lectura.
Recordó que la capital fueguina “se ha ido desarrollando a través de parches, de ocupaciones informales y sin planificación” y valoró la “decisión del intendente Walter Vuoto de distribuir la tierra entre los vecinos de la ciudad”, que dio origen a “una propuesta urbano ambiental para intervenir en 1.800 hectáreas”, explicó.
Aclaró que esto “no significa que vamos a lotear todas. Tenemos tres líneas de intervención, por un lado el saneamiento y regularización de los sectores que ya están ocupados, para generar condiciones de vida más dignas. Por otro lado, una línea de nuevas urbanizaciones que afecta un 15% de la totalidad de las tierras. El resto, un 68% de la propuesta, está dedicada a preservación, reserva ecológica, porque son zonas ambientalmente frágiles, como turbales, humedales, bosque nativo, y los debemos preservar”, sostuvo.
“Pretendemos dejar el desorden e improvisación con que ha ido creciendo la ciudad, para empezar a planificar”, remarcó la funcionaria, al tiempo que dio cuenta de los pasos que se fueron dando desde el inicio de la gestión.
“En enero realizamos nueve reuniones en el Polideportivo local, se convocaron alrededor de seis mil vecinos. El trabajo continuó con cuatro reuniones para discutir la ordenanza y el puntaje para acceder a la tierra. Luego hicimos dos presentaciones en el centro cultural Esther Fadul, de la propuesta urbano ambiental”, dijo, exponiendo “el aporte de distintos sectores de la comunidad ligados a turismo, al deporte”.
“Venimos haciendo un trabajo con mucha responsabilidad y compromiso”, aseguró.

Una política de exclusión

Asimismo, cargó contra la gestión del ex intendente Sciurano al afirmar que “no entregar la tierra fue un proyecto político, porque favoreció a grandes negocios inmobiliarios. Un alquiler en Ushuaia ronda los 15 mil pesos y un terreno de 400 m2 no baja de un millón y medio o dos millones de pesos. El padrón de demanda habitacional fue cerrado durante un tiempo, y esto generó las ocupaciones porque había familias que no podían hacer frente a estos alquileres ni se podían siquiera anotar”, señaló.
“Por eso estamos en emergencia habitacional. Cuando llegamos, había 15 mil inscriptos en el padrón de demanda, que estaba desactualizado. Con la depuración, andamos en ocho mil inscriptos. Es un tema preocupante y hay que ocuparse, que es lo que ha decidido esta gestión”, sentenció.
Apuntó que en los barrios informales “viven alrededor de 2.700 familias, que no cuentan con ningún servicio. Eso habla de la dificultosa calidad de vida y el impacto que implica para la ciudad y las cuestiones ambientales. Todos debemos aunar esfuerzos para resolver en el menor tiempo posible esta situación”, pidió.

Viviendas de calidad

Por otra parte, adelantó que luego del loteo “no va a haber terrenos menores a 300 m2”, cuestionando los entregados en la gestión Sciurano, tan reducidos que no previeron espacio para cocheras y han generado problemas de estacionamiento.
“No queremos hacinamiento urbano y una casa pegada a la otra, sin ningún tipo de espacio ni calidad de vida”, remarcó.
En cuanto al tipo de viviendas, dijo que están pensando “en financiamiento sobre todo para la distribución interna de los servicios”, como primer paso.
Luego, se trabajará para “facilitar a los vecinos que puedan contar con su título de propiedad, para ser sujetos de crédito hipotecario para la construcción de su vivienda”, informó.
No descartó implementar cooperativas de viviendas, entre otras opciones: “Hay ofrecimiento de casas prefabricadas, con montaje en seco, y seguimos viendo diferentes alternativas”, indicó.

Ronda de reuniones

Esta semana se abocará a convencer a los tres ediles que se oponen a que acompañen la ordenanza en su segunda lectura.
Dijo que primero “plantearon que no enviamos documentación para evaluar y está en el Concejo desde el mes de abril. Luego plantearon dudas de si es necesario desafectar las 1.800 hectáreas. Yo les pedí una audiencia la semana pasada a cada concejal para contestar las inquietudes que tuvieran, para que pudieran acompañar esto, que no es acompañar a Vuoto sino a los vecinos inscriptos hace años que siguen sin solución”, enfatizó.
Ayer se reunió con el radical Juan Manuel Romano y espera poder hablar con el resto en la semana.