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Todavía no hay multas ante los excesos de precios

El secretario de Comercio de la provincia, Aníbal Chaparro, explicó que ante los excesos de precios que se están observando todavía no se han labrado multas, dado que el área a su cargo se dedica a inspeccionar e infraccionar, y luego sigue un proceso de defensa donde interviene la Secretaría de Comercio Interior. Los mayoristas argumentan que han aumentado sus propios proveedores, y en ese caso el ámbito de control escapa a la provincia. El listado de productos que debían retrotraer su precio al 6 de mayo “se cumple”, dijo el funcionario, pero no incluye frutas, verduras, carnes ni productos avícolas, donde la remarcación es casi diaria.

Río Grande.- El secretario de Comercio de la provincia, Aníbal Chaparro, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el aumento de precios que se viene observando y la tarea de control que realizan. “Nosotros somos autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor, de la ley de abastecimiento y la ley de tarjetas de crédito. A partir de la declaración de emergencia y del DNU 297 que estableció el aislamiento social obligatorio, se dictó una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que retrajo los precios al 6 de marzo de 2020. La primera preocupación de la Secretaría fue asegurar el abastecimiento del producto. Inspeccionamos los depósitos y lugares de acopio de la mercadería, y en aplicación de esta resolución hicimos inspecciones en los supermercados, en los mayoristas y en los locales de proximidad, a partir de denuncias de particulares. Todas las semanas estamos haciendo este tipo de controles, que se coordinan con la Secretaría de Comercio Interior”, indicó.

“Hemos labrado actas de infracción tanto a cadenas de supermercado como a mayoristas y en algunos casos puntuales a los comercios de barrio”, señaló, si bien todavía no hay multas. Ante los aumentos descontrolados en artículos de primera necesidad, explicó que “hay un listado de productos que figuran en las planillas que elaboró el gobierno nacional, y por otro lado los supermercados nos proveyeron de sus listas de precios, y los infraccionamos en caso de encontrar alguna diferencia; también infraccionamos a los comercios de barrio, sin embargo a los mayoristas que proveen a los minoristas y comercios de proximidad, como no tenemos los precios, les pedimos la facturación de esa fecha y la factura de compra de su proveedor. En algunos casos puntuales detectamos que algunos productos sufrieron aumentos, de parte de los proveedores de nuestros proveedores locales. Esto se lo hicimos saber formalmente a la Secretaría de Comercio Interior. La semana pasada tuvimos una reunión por videoconferencia y planteamos este tema a la secretaria Paula Español, porque en todas las provincias aparecen los mayoristas locales con aumentos de precios, por el aumento de sus proveedores. La Secretaría de Comercio de Nación nos dijo que se estaban ocupando del tema a nivel nacional”.

“Nosotros no hemos multado –aclaró Chaparro-, sino que hemos labrado una infracción, que implica imputar el incumplimiento de una norma, en este caso la resolución 100/2020 y el artículo 4 de la ley de abastecimiento en orden al aumento de precios. Una vez labrada el acta de infracción se le da la posibilidad al comercio de que efectúe un descargo. La posibilidad de establecer multas la tenemos al final, cuando termina el procedimiento, y hay que otorgar la posibilidad de defensa”, sostuvo.

“Tenemos las cadenas de supermercados que venden a minoristas, y las cadenas que venden a mayoristas, que son el segmento mayor. Luego están los mayoristas locales que compran sus productos en el continente, los trasladan a la provincia y los venden a los locales de proximidad. Los grandes supermercados son distintos de los mayoristas y los pequeños comerciantes. De acuerdo a los listados de la Secretaría de Comercio Interior, eso se está cumpliendo. Hemos hecho algún tipo de actuación por fuera de esos listados al detectar aumentos”, manifestó.

Consultado sobre la aplicación del IVA a algunos productos, cuando en la provincia deberían estar exentos, respondió que esto “le compete al Estado federal. Subsidiariamente tendríamos algún tipo de ejercicio de control por nuestra defensa de los consumidores, pero es un tema complejo por la trazabilidad del tributo. La facultad primaria de control es del Estado nacional”.

Dado que el gerente de La Anónima dijo que traía sin IVA pero el mayorista Maxiconsumo no lo puede realizar de esa manera, expresó que no hay por el momento un convenio para ese control. “No estamos trabajando en conjunto con la Aduana, y al ser federal es un impuesto que debe controlar el gobierno federal. Estaría muy bueno generar un convenio entre un órgano federal como es la Aduana, que depende de la AFIP, y la provincia. Entiendo que sería de utilidad cruzar los datos pero debe ser un acuerdo intergubernamental”.

“Si observan los listados elaborados por la Secretaría de Comercio Interior de Nación, hay un precio final destinado al consumidor. Si el tributo es nacional y el Estado nos da un precio para controlar a nosotros, entendemos que ha evaluado previamente la aplicación de la normativa tributaria”, estimó.

“En Precios Cuidados existe un precio particular para la Patagonia y para Tierra del Fuego. En el último Precios Cuidados el Estado nacional ha tomado en cuenta que somos un área aduanera especial. Sin perjuicio de esto, es interesante avanzar en un acuerdo intergubernamental. Las herramientas de control directo de acuerdo a la ley de abastecimiento corresponden al Estado nacional. Nosotros podemos incidir en materia de precios mediante convenios y controles, pero el responsable de la política de precios es la nación”, reiteró Chaparro.

Con respecto a los aumentos en carnes, huevos y otros productos de primera necesidad, dijo que “la Secretaría de Comercio Interior nos ha comunicado que hay algunos productos, como frutas, verduras y carnes, que tienen un alto componente de estacionalidad, y todavía no han fijado ningún precio máximo”.

Por otra parte, dio cuenta de la tarea de control de circulación: “Nosotros estamos siendo muy responsables en cuanto a permisos para la circulación, como para realizar delivery. Para el trabajo en conjunto hemos tenido mejor recepción con unos municipios que con otros, porque la circulación de productos alimenticios también tiene que ver con Bromatología. Contamos con poco personal pero muy competente y comprometido. Son unas 40 personas en toda la provincia y cuando asumimos no teníamos inspectores prácticamente para nada. Fue muy interesante el trabajo articulado con los municipios de Río Grande y Tolhuin para trabajar en precios y abastecimiento, porque ellos tienen su cuerpo de inspectores. En Ushuaia hicimos las consultas del caso a los fines de articular pero no tuvimos respuesta en ese sentido. Se está reconstruyendo un área que fue devastada y el personal trasladado a otras áreas. Uno de los objetivos es reconstruir datos sensibles que nos permitan saber adónde orientar las políticas públicas. Tenemos datos previos al 2015 y las estadísticas quedaron en el pasado. El estado provincial ha dado un paso importante en la reconstrucción de la estadística pública”, aseguró.

Finalmente Chaparro informó que cuentan con “un registro permanente de actividades comerciales creado desde el año ’81 y hay 7.190 comercios, de los cuales 4.686 corresponden a Ushuaia, 127 a Tolhuin y 2.397 a Río Grande. De los datos surge que Ushuaia tiene muchos más locales comerciales. Este registro tiene los comercios formalizados. Son locales comerciales y puede haber cuentapropistas”.

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