“Si no hay conciencia general vamos a demorar más en salir de este cuadro grave de situación pandémica”

El subsecretario de Comercio zona norte, Jaime Alderete, lamentó la falta de acatamiento a la restricción horaria, que sigue siendo mucho más flexible que en el AMBA, tras la clausura de una cervecería en Chacra II, previo desalojo de más de 50 personas que se encontraban en el interior pasada la una de la mañana. Aseguró que un par de horas antes los inspectores municipales se habían presentado en el lugar y el día anterior hubo notificaciones por escrito a distintos comercios, sobre la obligación de cierre a las cero horas.

Río Grande.- El subsecretario de Comercio zona norte, Jaime Alderete, expuso por FM Master’s detalles que derivaron en la clausura de un local dedicado a la venta de cerveza artesanal en Chacra II, por no acatar la restricción horaria ni tener habilitación para espectáculos públicos. Con la asistencia de personal policial se procedió al desalojo de más de 50 personas que se encontraban en el interior pasada la una de la mañana.

“Estamos trabajando sobre todo con los comercios con horarios nocturnos y hemos encontrado un local abierto después de la medianoche en el barrio de Chacra II. Esto ocurrió el 2 de mayo, posterior al dictado del decreto, hubo festejos propios y pasadas las cero horas, cuando deben cerrar todos los locales comerciantes, siendo la 1:10 de la mañana del 2 de mayo se presentaron nuestros inspectores con personal policial, que constataron la presencia de 48 clientes dentro de la cervecería. Además había un DJ y música en vivo. Un par de horas antes se había presentado el cuerpo de inspectores del municipio a realizar actuaciones y, por la información que tengo, había música en vivo y la actividad comercial no estaba habilitada para ese fin”, señaló.

“A la 1:10 de la mañana se procedió al desalojo de más de 50 personas, incluido el personal del local. La instrucción de desalojo fue acatada y las personas se retiraron. Pasadas la 1:30 del 2 de mayo se procedió a la clausura preventiva del local. El día anterior habían estado nuestros inspectores notificando de la situación, que es archiconocida, porque viene de semanas atrás y no ha cambiado”, subrayó.

Cabe señalar que en los días previos hubo otro local clausurado del mismo rubro por una violación similar a las normas. “Entendemos la situación comercial dentro de este marco de pandemia. La provincia no ha sido tan afectada como la zona del AMBA y continuamos con el mismo horario de restricción a partir de las cero horas y la restricción es mucho menor que en AMBA”, remarcó.

“Sabemos la situación de estos rubros comerciales pero hay un interés primario que es el cuidado de la salud pública, hay que mantener los protocolos COVID y respetar los horarios para que la gente a las 12 de la noche esté en su casa. Hay que frenar estas reuniones sociales y los festejos fuera del horario permitido”, enfatizó.

Reiteró que “el día anterior se habían hecho notificaciones por escrito, y la misma noche antes de las cero horas hubo actuaciones en el local. Me llegó a mi celular el aviso de que seguían los festejos pasada la medianoche con presencia de DJ, hubo publicidad por las redes sociales y es evidente que no había intención de acatar la instrucción de cierre del comercio a las cero horas”, lamentó.

“Además el comercio tiene que estar habilitado para espectáculos públicos, como es el caso de los pubs que pueden tener música en vivo. Esa habilitación municipal no la tenían tampoco, por lo cual también se observó este incumplimiento”, dijo.

“Estamos enfatizando el control preventivo antes del horario de cierre, porque no queremos llegar a estas situaciones de clausura, que es perjudicial para el comerciante y antes que nada para la salud pública. El nivel de acatamiento depende del responsable de cada local comercial. Debemos adquirir una mejor conciencia pública porque no podemos tener un inspector o un policía al lado de cada comercio. Se hace imposible y por eso apelamos a la conciencia general para cuidarnos entre todos. De lo contrario vamos a demorar más en salir de este cuadro grave de situación pandémica que tenemos”, concluyó.