• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Urquiza adelantó un pedido de cambio de destino de la colocación de bonos a obras prioritarias

La vicegobernadora planteó la necesidad de la provincia de redireccionar recursos a obras prioritarias de salud, ante la pandemia de coronavirus, y anunció el envío de un proyecto a la Legislatura para modificar el destino de los fondos de la colocación de bonos. Confía en el acompañamiento de la Cámara porque “la clase política está a la altura de las circunstancias”, aseguró. Admitió que no fue fácil consensuar entre los referentes del propio oficialismo el aislamiento total, por las consecuencias económicas, pero Tierra del Fuego fue una de las primeras provincias y la medida está dando resultado. Destacó el aporte de todos los sectores políticos, “más allá de miradas diferentes en algunos temas puntuales” y expresó su “tristeza” por la reacción en Río Grande contra la llegada de vuelos de Aerolíneas. Remarcó que además de pasajeros traían carga con medicamentos para farmacias, reactivos para los análisis de coronavirus, e hizo una autocrítica por la falta de comunicación adecuada de esta situación, aunque “el diablo metió la cola”, dijo de algunos sectores políticos.

Río Grande.- La vicegobernador Mónica Urquiza adelantó ayer por Radio Provincia la intención del gobierno de redireccionar los fondos de la colocación de bonos a obras prioritarias, que se plasmará en un proyecto que será enviado a la Legislatura.

En principio reconoció su ausencia de los medios de comunicación en los últimos días y explicó que en esta coyuntura “hay que organizarse y canalizar la información sobre determinados actores, sobre todo en temas referidos a la salud, donde deben hablar los especialistas. Por supuesto uno tiene que informar, pero la información en sí deja de ser política y pasa a ser netamente técnica”.

“Estos han sido los lineamientos y es lo que hay que respetar. Estamos en una situación que nunca vivimos antes y tenemos que ser sumamente respetuosos de las cosas que se dicen, porque la información es fundamental en estos tiempos”, sostuvo.

Consultada sobre las medidas anunciadas por el gobernador Gustavo Melella y algunas críticas porque hay sectores no alcanzados, tal como lo plantea el legislador Federico Sciurano, señaló que “comparto lo que dice el legislador Sciurano y todos los bloques políticos han hecho su aporte. El hecho de que uno no lo diga públicamente no significa que no se esté trabajando y cada uno va aportando su mirada. Uno tiene que reconocer que todos han estado a la altura de las circunstancias y lo siguen estando. Primero está la salud, pero el hecho de que se pare todo genera una crisis con consecuencias que no podemos medir. Las medidas seguramente se van a ir cambiando porque el Estado tiene que llegar absolutamente a todos, no solamente a la gente que depende del Estado sino al privado, y hoy con más énfasis, porque esto es una cadena”.

“El privado no puede pagar y no puede recaudar el Estado, que tiene un montón de obligaciones, y se van sumando cada vez más, mientras los recursos son cada vez menos. Esto es lo más grave, porque podemos tener bien en claro dónde tenemos los problemas y dónde hay que trabajar, y hay que encontrar la forma. Por eso es importante el diálogo, que cada uno aporte su mirada y su conocimiento sobre determinados sectores”, dijo.

“Por eso el gobernador manifestó que cada ministro está a disposición y ha hecho su análisis. Uno entiende la situación de los jubilados y de todos, pero esto va a ir avanzando. Va a llegar un momento en donde todos vamos a estar en la misma línea, por eso hablamos de la solidaridad. Uno tiene que agradecer que hay mucha gente que está trabajando, totalmente comprometida con esto. Ya veníamos de una situación complicada y por eso tenemos que buscar entre todos la mejor manera”, insistió.

Cambio en los bonos

En cuanto a la posibilidad de utilizar los fondos de la colocación de bonos para esta emergencia, dijo que “es algo que se está analizando. El Ministro de Finanzas está tratando de juntar peso por peso, porque le faltaban más de 3 millones de dólares para cumplir con la cuota, y ahora uno tiene que empezar a elegir qué paga. Este tema va a ser uno de los proyectos de ley que va a llevar a la Legislatura, que va a ser el cambio del menú de inversiones, porque necesitamos hacer obras que tienen que ver con la salud, y es lo que tenemos que reforzar en este momento”, anticipó.

“Hay obras que están en plena ejecución y ya se venía discutiendo en qué porcentaje se iba a ir avanzando, cómo se iba a terminar, por ejemplo en la obra más emblemática que es el corredor costero. Desde el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando en el cierre de esto, porque uno tiene que tener reservados los recursos para poder pagar el contrato. Si no, le vamos a generar al Estado otro inconveniente a futuro. Por otro lado tenemos obras que no alcanzaron a iniciarse. Este resumen se está terminando de analizar, porque queremos contar con recursos para obras que movilicen la mano de obra local, lo más pequeño, y no grandes obras de infraestructura. Necesitamos obras de infraestructura básica, como agua, cloacas, gas, y dentro de los anuncios que se hicieron está el fortalecimiento de la entrega del subsidio de gas, que es un monto anual importantísimo”, apuntó.

“Al estar los vecinos todo el día en su casa, consumen mucho más y además viene el frío, así que esto hay que fortalecerlo. Se nos comienza a complicar más la situación y tenemos que analizar qué hacemos con estos 100 millones de dólares que están en el banco”, dijo.

Oposición y diálogo

En cuanto a la postura de la clase política en general, consideró que “están a la altura de las circunstancias. A medida que esto va a avanzando, muchos hemos ido tomando conciencia de cuál era la situación. Nosotros fuimos la primer provincia que decidió el aislamiento total y no fue fácil tomar la decisión con los propios, dejando de lado otros sectores políticos, porque uno tenía muy en claro las consecuencias. Al poner en la balanza, uno tiene que priorizar la salud, el bienestar de la gente, y equilibrarlo con lo que nos va a venir, no solamente a la provincia, porque esto excede a la Argentina. A medida que fuimos avanzando se ha podido dialogar, puede haber miradas diferentes en algunos puntos en particular, pero todos coincidimos en cuál es la prioridad y todos están aportando. Se está avanzando en cuestiones muy importantes, aunque uno no las cuenta, en este marco de diálogo”, remarcó.

Reclamo de jubilados

También se le preguntó sobre los jubilados y el reclamo del bono que recibieron los empleados públicos. “Yo recibo muchos mensajes de ellos y no fue en realidad un bono lo que se pagó, porque son sumas remunerativas, que tienen aportes y contribuciones que llegan tanto a la caja de jubilaciones como a la obra social. Esto tenía que ver con la discusión que se venía llevando en paritarias y se cerró prácticamente todo cuando surgió esta situación. La próxima semana, cuando comienzan todos los vencimientos, por supuesto que el Estado no va a recaudar. A medida que avancen los días vamos a ir teniendo distintas novedades. Tenemos novedades desde la salud, y desde lo económico y financiero. Se está trabajando con nación, que está en la misma situación que todas las provincias, para ver cómo se van tomando las medidas. A medida que vayamos avanzando se va a ir mejorando y tenemos que ver todo en conjunto. El presidente de la Caja también está trabajando, de hecho la propia Caja tenía sus reservas sabiendo que luego de la discusión en paritarias tiene que llegar el incremento a los jubilados”, observó.

“Toda la estructura cambió y uno no desconoce la situación de los jubilados, la de muchos beneficiarios RUPE. La gran mayoría de las RUPE han sido otorgadas a personas con discapacidad, hay adultos mayores y veteranos de guerra, y se paga el importe que corresponde a una categoría 10, que se va a tener que actualizar. A la vez dentro de la Caja hay jubilados de distintas reparticiones. Los municipios dieron sus incrementos salariales y esto también va a ir avanzando, porque tenemos en claro que dentro del universo RUPE hay gente que tiene otro ingreso, pero hay otros grupos donde es el único ingreso. Eso lo tenemos en cuenta y también se trabaja en la contención y asistencia desde Desarrollo Humano, para tercera edad, discapacidad, y se está coordinando con los municipios. Esto se va a ir complicando cada vez más y esta es la realidad”, advirtió.

Sin adicional legislativo

En cuanto a la ayuda para trabajadores de la Legislatura que se viene reclamando, dijo que “había comenzado a dialogar con los trabajadores, no con el gremio porque existe una situación particular, y en principio les pedí esperar a lo que se resolviera en el ámbito de la administración central. El año pasado hubo un incremento en la Legislatura, aunque ningún incremento llega a cubrir todo el desfasaje que ha existido. No se pudo resolver pero está dentro de lo pendiente, y en la medida que las cosas se van volviendo más complicadas, uno tiene que ir evaluando y distribuyendo los pocos recursos que hay. Por supuesto nos debemos una charla con los representantes de los empleados”, señaló.

Roch y la paralización

Ayer se conoció la información sobre la decisión de Roch de paralizar la producción de dos de sus pozos en campo San Martín y esto implica menos producción y regalías. “Todo se va complicando y por eso es importante el diálogo permanente de los gobernadores con el presidente de la nación. La semana que viene veremos quiénes podemos pagar salarios y quiénes no, y es una consecuencia que vamos a sufrir todos. Uno no tiene la maquinita para imprimir y no podemos exigirle a los privados que paguen sus impuestos, porque están en una situación compleja y los tenemos que acompañar. Esto lo hemos hablado con las cámaras y uno tiene que reconocer el compromiso que vienen teniendo. Yo participé en reuniones con todos ellos y vamos a tener sectores mucho más golpeados que otros”, analizó.

“A medida que esto vaya avanzando, hay sectores que no les va a llevar dos o tres meses recuperarse, como el turismo, que depende de las temporadas y es el más golpeado. Para nosotros es una actividad muy importante y puede llevar años la recuperación, y la actividad del turismo le trae muchos recursos a toda la provincia de Tierra del Fuego. Cuando hablamos de cambiar el destino de los fondos del endeudamiento, es porque tenemos que tener algo para dinamizar la obra pública. Vamos a entrar en la veda invernal y luego debemos tener recursos para la obra pública. Hay determinados funcionarios que están trabajando en el día a día, y otros que están viendo estas cosas. Es muy difícil desde el punto de vista económico y financiero, y nadie puede arriesgar un resultado de todo esto, porque la economía empezó a caer y no sabemos hasta dónde. Uno tiene que ir preparándose y analizando todo esto”, planteó la vicegobernadora.

Ayuda de gobierno nacional

La expectativa está puesta en la ayuda del gobierno nacional, que será limitada. “El presidente Alberto Fernández dijo que esperan recibir dinero del FMI que se volcaría a asistir a las provincias. Todos los gobernadores han planteado la necesidad de asistencia y la provincia de Tierra del Fuego también. Se está recibiendo colaboración del gobierno nacional en lo que respecta a salud, y se está esperando por supuesto la ayuda financiera. Lo que se necesita es plata, por eso este pedido de ir tomando medidas gradualmente y analizar entre todos cómo avanza la situación. Se habló en un principio de 6 mil millones de pesos que iban a ser girados en dos cuotas. Por la información que le llegó al Ministro de Finanzas, a nosotros nos llegarían alrededor de 70 millones de pesos. En estos momentos, nada alcanza”, manifestó.

Por otra parte, se le preguntó sobre la donación de parte de la dieta anunciada por el bloque de FORJA, de alrededor de un 30%. “Conmigo no lo hablaron y por supuesto son decisiones personales. Todos colaboramos, y cada uno toma la decisión de hacerlo público o no”, dijo.

Bocinazo en Río Grande

La movilización de vecinos de Río Grande para impedir la llegada de los vuelos de Aerolíneas Argentinas también fue materia de consulta, dado que obligó al gobierno a contratar un vuelo sanitario y a recurrir a la Fuerza Aérea. “Esa noche cuando se dio toda esta situación yo sentí mucha tristeza y pensé qué nos está pasando, porque ante semejante situación, uno pensaba otra cosa”, confesó.

“Todo el personal del aeropuerto de Ushuaia estuvo siempre trabajando al frente. Desde lo personal sentí que tenemos ciudadanos de primera y de segunda, pero quizás fue un error nuestro desde el gobierno, al no haber comunicado qué estaba pasando y las medidas que se estaban tomando. De hecho, en los vuelos que llegaban a Ushuaia también recibíamos vecinos de Río Grande y Tolhuin, y se los trasladaba en vehículos oficiales hasta su casa, dando una contención como se hizo cuando bajaban los pasajeros de los cruceros”, recordó.

“En los vuelos llegan vecinos de toda la provincia y también se recibe carga, por eso creo que fallamos en la comunicación, porque cuando uno le explica al vecino qué traen los aviones, que está la carga sanitaria, los medicamentos que vienen con cadena de frío y que no solamente hay pacientes en Ushuaia sino en toda la provincia, la postura es otra. Cuando llegó el vuelo sanitario el otro día trajo las vacunas que necesitamos para nuestra gente, los reactivos para poder hacer el análisis de coronavirus y medicamentos que necesitan todas las farmacias para poder abastecer a la gente”, enfatizó.

Ante la rigidez de la postura de blindar la ciudad, dijo que tuvieron que “pedir autorización para que fuera la camioneta de OCA a Río Grande, porque ya había gente reclamando a la que ya se le había terminado su medicación. Tenemos una condición de insularidad, uno tiene familia y amigos en Río Grande, y la postura de la gente fue cambiando a medida que entendieron de qué se trataba esto de los vuelos. El diablo puede haber metido la cola, pero creo que no es momento para discutirlo y tenemos que entender que somos una misma provincia”, pidió.

“Fallamos tal vez al explicar por qué los vuelos dejaron de venir a Ushuaia e iban a ir a Río Grande y cómo iba a ser el traslado de los pasajeros. Todo esto se había analizado. Hay momentos en que uno tiene que actuar rápido, y nosotros nos enteramos unas horas antes de que Aerolíneas había suspendido el vuelo a Ushuaia. También en lo interno fueron pasando muchas cosas. El gobernador estuvo hablando directamente a Buenos Aires para ver cómo solucionar esto. Yo no voy a culpar a la gente de Río Grande y, una vez que pase esto, podremos hablar de estas situaciones. Lo importante es que se pudo solucionar. A veces se desconoce lo que pasan los vecinos de la provincia que están en Buenos Aires y no tienen ningún lugar porque no los aceptan. No es que la gente no quiera pagarse su hotel o su comida. No los aceptan y no tienen dónde dormir ni dónde comer. Tenemos vecinos que han venido de un viaje al exterior pero por eso no los tenemos que castigar, y también tenemos vecinos que viajaron a Buenos Aires por cuestiones de salud”, remarcó.

“Desde el INFUETUR se estuvo haciendo todo un trabajo con los pasajeros que estaban en Tierra del Fuego, con los que tenían sus vuelos ya programados por Aerolíneas, y desde la gerencia tuvimos un acompañamiento excelente. Se ubicó a pasajeros que tenían muchos más días para estar en Tierra del Fuego y se los fue evacuando de a poco, porque también esa gente tenía que llegar a Buenos Aires para tomar un vuelo antes de que se cerraran las fronteras de nuestro país. En muchos casos la situación nos sobrepasa, uno tiene que poner paños fríos, tranquilizarse, y tengo que decir que yo personalmente no compartía la decisión de suspender los vuelos que se desviaron a Río Grande. Hasta se discuten internamente todas estas cosas, cada uno pone su palabra, y luego por supuesto se toma una decisión. Fue la decisión del gobernador, que uno la respeta y la acompaña”, dijo.

Apuntó que “se sigue trabajando para traer a los vecinos que están en Buenos Aires e incluso a los que están en otras provincias tratando de acercarse a Buenos Aires para poder tomar este vuelo de la Fuerza Aérea, que seguramente no va a alcanzar para traer a todos. Hay que ver la prioridad que tiene cada uno y hay funcionarios que tienen esta responsabilidad. Por otro lado, los que han llegado del exterior, tienen que estar los 14 días en Buenos Aires para que los autoricen a subirse al avión y esto va más allá de la decisión que pueda tomar la provincia. En estos vuelos vienen respiradores, insumos que manda el gobierno nacional, se está colaborando con las farmacias para trasladar todos los medicamentos, y están surgiendo inconvenientes con medicamentos que son muy especiales y no están”, alertó.
Con blindaje o sin él, “el contagio de coronavirus lo vamos a tener y lo que hay que hacer es tratar de que el avance sea gradual. Nos va a pasar a nosotros y le pasa a todo el país”, concluyó Urquiza.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad