• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La legisladora Urquiza advirtió sobre nuevo endeudamiento y la cifra trepa a los tres mil millones

El monto corresponde solamente a deuda interna, sin contar el IPAUSS ni los 200 millones de dólares colocados en bonos en el exterior. La gestión Bertone no pudo pagar los anticipos de coparticipación de 2016, y su refinanciación se aprobó ayer, como tampoco los tomados en el presente ejercicio, que pasarán a 2018. Urquiza dio a conocer la intimación del Fiscal de Estado a la gobernadora, para que responda el pedido de informes sobre la emisión y colocación de bonos. Respecto del paquete impositivo, lamentó que el bloque del MPF fuera excluido de la reunión que mantuvo la semana anterior el titular de la AREF con el FPV y la UCR, y aseguró que recién pudieron acceder a los proyectos este miércoles. Adelantó que se citará a la comisión de seguridad al jefe de gabinete Leonardo Gorbacz y funcionarios provinciales que denunciaron públicamente la operación de mafias detrás del incendio intencional del IPRA, vinculadas con el control del juego.

La legisladora Mónica Urquiza dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre el desarrollo de la quinta sesión ordinaria de la Legislatura provincial donde, como estaba previsto, se aprobó el paquete impositivo que el bloque del MPF pedía girar a comisión.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre el desarrollo de la quinta sesión ordinaria de la Legislatura provincial donde, como estaba previsto, se aprobó el paquete impositivo que el bloque del MPF pedía girar a comisión.
Cuestionó que “cuando ingresan los asuntos a la Legislatura no se le puede dar el tratamiento como corresponde”, dado que “recién ayer -por el miércoles- pudimos hacernos de los proyectos”.
“Se tramitan con mucha urgencia algunas leyes en la Legislatura, que después duermen en el Ejecutivo”, observó, y apuntó a la toma de deuda. “La gobernadora es muy ejecutiva y gestiona, obtiene recursos y financiamiento, pero esto no se ve reflejado en la gestión diaria del Ejecutivo”, afirmó.
“Cuando tomaron el endeudamiento en 200 millones de dólares y emitieron los bonos en abril de este año, yo misma dije que no estaban los proyectos, y para llamar a licitación una obra se necesita de un trabajo técnico previo. Al día de hoy todavía no cuentan con esto”, sostuvo.
“Empezamos de atrás para adelante, porque uno tiene que tener los proyectos, y sacarlos en el momento que llegan los recursos. No son sólo los 200 millones de dólares, sino que todavía están en una cuenta de la provincia los 349 millones que transfirió la Nación en concepto de préstamo, que por la ley 1.149 son para el microestadio de la ciudad de Río Grande”, indicó.
“Cuando se emitieron los bonos los funcionarios y la misma gobernadora decían que la semana que viene estaban llamando a licitación. Hace unos días se llamó a licitación por un anteproyecto, porque están concursando el proyecto técnico del microestadio”, aseveró.
“Nos pasa lo mismo con el hospital de Ushuaia, porque dicen que vamos a tener un hospital nuevo, de dos mil metros cuadrados, pero hicieron el llamado a licitación con un presupuesto oficial de cien millones de pesos. Con esa plata no hacen un hospital nuevo como le dijeron a la gente. Lo único que van a hacer es desarmar las casas del barrio de profesionales y comenzar a construir las bases”, advirtió.
Remarcó que no solamente se endeuda la provincia y no se hacen las obras, sino que se está incumpliendo con deudas tomadas en años anteriores. Ayer “se aprobó un endeudamiento con la Nación de 441 millones de anticipos de coparticipación del año pasado, que debían cancelarse al 31 de diciembre. Ahora hay que devolverlos en 12 cuotas trimestrales con la tasa Badlar, que es de los bancos privados, de alrededor del 20%, más dos puntos, es decir que va a estar en el 22%. En el marco del programa de desendeudamiento de la provincia en el gobierno anterior, la tasa era del 6%, pero el gobierno de Cambiemos determinó que la tasa ahora es esta, del 22%”, dijo.
“Por este año la provincia ya debe pagar otros 200 millones de pesos de endeudamiento con la Nación, que va a transferir esa deuda al 2018 con un interés del 15%”, agregó la legisladora.
En síntesis, ayer se aprobó un refinanciamiento de deudas contraídas que no se pudieron ni se podrán pagar, tanto en 2016 como en 2017, antes del cierre del respectivo ejercicio.
Además, recordó que está pendiente la deuda con la caja y con la Nación “por el desendeudamiento de las provincias, más la emisión de los 200 millones de dólares y casi mil millones de pesos que nos están prestando por la devolución de la detracción del 15% de coparticipación -del convenio con ANSES-. Nos prestan parte de lo que nos deben a una tasa del 15% el primer año, y después del 12%. Esto es una financiera”, sentenció Urquiza.

Tres mil millones y sumando

Sin contar la deuda externa de 200 millones de dólares contraída con la emisión de bonos, la legisladora estimó que la deuda interna ya llega a los tres mil millones pesos. “Con la Nación, entre programas de desendeudamiento, préstamos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y demás, suman unos 2.500 millones de pesos, más los 440 millones aprobados ayer, son alrededor de tres mil millones. Todo, sin contar el IPAUSS”, enfatizó.
Espera analizar en detalle esta situación con el tratamiento del presupuesto 2018. El proyecto va a ingresar el 31 de agosto y la semana pasada convocó el legislador Blanco para organizar el análisis y comenzar con la ronda de funcionarios a partir de la primera semana de noviembre. El 30 de septiembre se presenta el presupuesto nacional y es importante contar la estimación de los recursos nacionales y los de afectación específica”, dijo.
El monto total rondaría los 26 ó 27 mil pesos, “y a eso se incorporará la fuente financiera para la ejecución de las obras”, apuntó.

Excluidos

Respecto del paquete impositivo aprobado ayer, explicó que “el plan de regularización tiene una vigencia de 60 días y la cancelación de la deuda se puede hacer en un solo pago, con condonación de intereses y multas. Para este fin se cuenta con la posibilidad de tomar un crédito en el Banco Tierra del Fuego. Lamentablemente nuestro bloque no tuvo la oportunidad de charlar con Luis Capellano -titular de la AREF-, como la tuvo el bloque del FPV y el bloque UCR-Cambiemos, dado que se reunieron la semana pasada luego del anuncio de la gobernadora”.
Se le preguntó si no debiera el titular de la AREF explicar a la oposición, cuando ya tiene el acompañamiento de los oficialistas, y señaló que “el legislador, por más que sea oficialista, fue elegido por la sociedad y tiene obligación de analizar todo. Pero lamentablemente por declaraciones del contador Capellano, esto ya lo había explicado al bloque oficialista y a la UCR, y no era necesario venir a la Legislatura”.
“Por supuesto tenían los votos, pero uno tiene que analizar si esto es beneficioso para el conjunto de la población o determinado sector que está pasando por un momento difícil. En este proyecto en particular solicitamos que se agregue un artículo, que fue compartido con el bloque de la UCR para que, finalizado el plazo de la moratoria, se informe a la Legislatura la cantidad de contribuyentes que adhirieron, los montos recaudados, discriminado por actividad, porque esto nos va a dar también una foto de cada actividad y en qué condiciones está. El comerciante no es moroso porque quiere, sino porque realmente tiene problemas. Entonces esto no va a servir para identificar más la situación de los sectores”, manifestó.
“Aparte de la moratoria se aprobó un proyecto enviado por el Ejecutivo para contribuir al programa de otorgamiento de créditos hipotecarios, estableciendo tasa cero con el fin de bajar el costo financiero. Nosotros incorporamos un proyecto en la sesión, sobre el impuesto de sellos de los boletos de compra venta de estas operaciones hipotecarias. Las hipotecas están exentas, pero no el trámite del boleto, que es el 1% del valor de la vivienda. Los únicos boletos que están exentos son los de operatorias del IPV y pedimos la exención a todos los créditos hipotecarios destinados a vivienda única familiar. Lamentablemente el bloque oficialista no estuvo de acuerdo con esto, pero conseguimos que sea girado a comisión. Yo pedí que tomaran el compromiso de tratarlo, que se invite a las autoridades de la AREF para analizarlo, y nos podrá decir si es o no beneficioso”, informó.

Bertone intimada a responder

Con respecto a la colocación de bonos, sigue sin aparecer la información. “En oportunidad de la emisión de los 200 millones de dólares hicimos un pedido de informes. Fue la resolución 160 dada en la sesión del 18 de mayo y hasta el día de la fecha no recibimos información oficial del Poder Ejecutivo”, aseguró Urquiza.
“Al no tener información, enviamos notas al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado. El Tribunal de Cuentas había realizado un pedido similar al nuestro y a ellos les contestaron parcialmente, y hace unos días nos enviaron la información obtenida hasta ahora, que son los montos acreditados definitivamente, deducidos gastos y comisiones, e ingresaron 189.733.565 dólares, que en teoría están en una cuenta de la provincia por la documentación que nos acerca el TCP”, precisó.
Agregó que el Ejecutivo “también le solicitó al Tribunal asesoramiento para las colocaciones financieras de esos fondos hasta tanto se ejecuten las obras y se puedan pagar los certificados”.
Respecto del Fiscal de Estado, dijo que “nos respondió que no recibió más información después del dictamen previo a la emisión del bono, y nos dijo que por nota a mediados de agosto le pidió a la señora gobernadora que nos responda el pedido de informes, y nos mandó una copia de esa nota”.

Las mafias de Gorbacz

Por otra parte, se le preguntó sobre las afirmaciones del jefe de gabinete Leonardo Gorbacz sobre la existencia de mafias operando en la provincia, a raíz del incendio intencional del edificio del IPRA. “Son declaraciones muy serias y fuertes. En la sesión se repudiaron los hechos vandálicos y el incendio intencional de las instalaciones del IPRA en Ushuaia, por iniciativa del oficialismo. Esto es preocupante pero no menos preocupantes son estas declaraciones. El legislador Pablo Villegas, que es personal de planta del IPRA, hizo la aclaración en la sesión de que va a solicitar la presencia del licenciado Gorbacz en la comisión de seguridad, junto al secretario Murray, el jefe de policía y el presidente del IPRA, para aclarar estos dichos, a qué se refieren y qué antecedentes tienen para manifestarse de esta forma”, indicó.
“Nosotros vivimos acá, tenemos nuestras familias, y al escuchar estas cosas uno se queda preocupado. El edificio del IPRA está en pleno centro de Ushuaia y, por lo que uno escucha, las cámaras no registraron nada. En la ciudad de Ushuaia no hay un centro de monitoreo con cámaras de seguridad, como tiene Río Grande con el municipio. Nosotros presentamos un proyecto de ley que se aprobó en 2010 y no se reglamentó. Lo que hay hoy, son cámaras privadas y falta control del Estado”, expresó.
Consultada sobre la recaudación por los casinos, explicó que “pagan por un lado el canon, que cobra el IPRA; y por otro lado la alícuota de Ingresos Brutos. En la cuenta de ejercicio 2016, el canon de casinos percibido por el IPRA fue de 17 millones 300 mil pesos; y alrededor de 76 millones ingresaron por la AREF”.
Insistió en que la vinculación del atentado con más control a los casinos “son declaraciones delicadas, y cualquiera puede sentirse agraviado por estas expresiones”, a la espera de más detalles en comisión de parte de los funcionarios que hablaron de mafias.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad