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Castillo confirmó la reformulación de la obra del Corredor del Beagle

La ministra Gabriela Castillo sostuvo que “no está en pie de guerra” con la UOCRA, que adelantó una protesta tras los despidos de los trabajadores ocupados por la empresa que lleva adelante la obra del corredor costero Canal Beagle. Aclaró que solamente 42 de los 87 empleados son de Tierra del Fuego y, si bien lamentó la pérdida de la fuente de trabajo, informó sobre la contratación de unas 50 empresas locales para la refacción de escuelas, que van a ocupar mano de obra local. Confirmó que se avanza en conversaciones para modificar el tramo 2, cambiar la traza en el tramo 1, y reducir el tramo 3. Además dio detalles de los avances en la puesta a punto de los establecimientos educativos, y de la decisión de informar a cada comunidad educativa en detalle. Respecto de la producción de energía, planteó una desinversión del gobierno anterior en mantenimiento y la urgencia por resolver la situación de la turbina Rolls Royce.

Río Grande.- La ministra de Obras Públicas Gabriela Castillo confirmó por Radio Provincia que se está trabajando en la reformulación de la obra del corredor costero Canal Beagle y analizando con la empresa el nuevo presupuesto y la situación contractual. Consultada sobre el despido de 44 trabajadores que estaban afectados y las críticas de la UOCRA, manifestó que “hay una realidad y es que la empresa Gancedo ha despedido personal, pero debemos recordar que de acuerdo al último certificado que presentó la empresa, el 47% de los empleados son de la provincia y el resto es personal traído de otros puntos del país”, dijo.

“Estamos viendo cómo destrabar la cuestión de pagos y la reconducción de la obra, para determinar cuántos son los empleados que va a necesitar la empresa para lo que está faltando realizar. Tenemos previsto reconducir la obra en el tramo 1, y hacer una reducción en el tramo 2 y el tramo 3. Esto requiere balances de lo ejecutado, rebalanceo de costos y análisis de cuáles serían las condiciones de rescisión de esos tramos, como también cuáles son las obligaciones del Estado para hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos”, señaló.

“Por otro lado está la atención de los trabajadores, y yo no estoy en pie de guerra con el gremio. El diálogo está abierto tanto con la empresa como con los trabajadores y con las asociaciones y las distintas áreas de la provincia que intervienen en la obra del Corredor”, aseguró ante las amenazas de protesta contra el gobierno de parte del dirigente Julio Ramírez.

“Hemos tomado una postura de diálogo y acción, y estamos avanzando en acuerdos para poder determinar cómo seguir en cada una de las etapas de la obra. Espero que lo podamos resolver a la brevedad. Es claro que hay trabajadores que están en el medio y han recibido los telegramas de despido. El gobernador ha planteado ampliar las fuentes de trabajo y se están abriendo 50 obras para mantenimiento edilicio, que van a emplear personal de la construcción. No es personal que viene de otro lugar, sino que las empresas toman el personal de la bolsa de trabajo del gremio de la construcción”, resaltó.

“Es una estrategia de contratación directa de mano de obra local, y defendemos que se tome mano de obra local, porque son muchos los vecinos desocupados o con contratos inestables. Una vez que se terminen las escuelas, esperamos abrir otras obras. Hoy estamos reconduciendo las obras existentes, que tienen retrasos de pago que vienen de septiembre y octubre, es decir que no son de esta gestión. Estamos pagando certificados para reactivar obras que estaban licitadas y adjudicadas. Esto también reactiva el empleo y apostamos fuertemente a un crecimiento de la obra pública que permita generar fuentes de trabajo continuas”, planteó.

Precisó que “hoy la empresa Gancedo tiene 89 personas declaradas en la obra del Corredor del Beagle, siendo una obra de 1.800 millones y, una vez redeterminada, va a salir bastante más. Si construimos una escuela, cuesta alrededor de 100 millones y se contratan no menos de 30 personas para la construcción”, puso como ejemplo de otras obras prioritarias con menor costo y mayor generación de empleo.

“Estamos desarrollando otras obras que generan mucho más empleo en la construcción y es necesidad de los vecinos tener esa infraestructura, como escuelas, jardines, centros deportivos y de salud. Esto es crecimiento con mano de obra directa que tiene un procedimiento sostenido de contratación. Es duro cuando hay despidos y lo entiendo, pero no tenemos objetivos contrapuestos. Pensamos en los trabajadores y por eso no considero estar en una guerra contra el sindicato, sino en el camino de pensar juntos cómo resolver la situación laboral de los que hoy están despedidos”, sostuvo.

“Hay muchas empresas particulares que están tomando gente de la zona y es bastante más de la que se queda sin trabajo en Gancedo. De los 87 empleados, solamente 42 son de la ciudad, y ya abrimos la contratación de 30 obras, más las que se abren en esta semana, van a ser 50 obras, donde va a haber bastante más cantidad de empleados de la construcción de los que hoy estamos hablando”, reiteró, destacando que “es una apuesta fuerte a la gente que está esperando ser contratada en la bolsa de trabajo de la construcción, para que pueda tener una oportunidad”.

Adecuación de escuelas

Respecto de la refacción de escuelas, aseguró que se trabaja contrarreloj y que hubo que iniciar de cero los expedientes. “Ha sido un desafío importante en el último mes poder armar toda la documentación técnica necesaria para hacer las contrataciones. Estamos haciendo contrataciones dos o tres veces por semana, directas o privadas, y todavía tenemos algunas más por delante. Es un trabajo contrarreloj. Hay una parte que va a estar terminada antes del 2 de marzo y otra donde se va a seguir trabajando durante el mes de marzo, a contraturno del horario escolar. Gracias a la emergencia, los tiempos administrativos se agilizaron un montón pero no todo lo que uno quisiera para tener todo terminado antes del 2 de marzo”, manifestó.

“Las escuelas que requieren obras más chicas van a estar terminadas y, para las obras más grandes, se acordó con el Ministerio de Educación un cronograma. Vimos las partes de la obra que tienen que estar sí o sí antes del 2 de marzo y el resto seguirá los fines de semana hasta poner a punto todas las escuelas. Hay trabajos complementarios de la gente de Servicios Públicos y del área de mantenimiento de Educación, que van a hacer la limpieza exterior, el retiro de residuos voluminosos, el corte de pasto y mejoramiento de los accesos. Por otro lado, las empresas que se están contratando van a trabajar en el interior. En algunas escuelas hay pocas tareas y otras tienen un alerta roja, por problemas de calefacción, de calderas. Hay mucha disparidad y por eso hay contrataciones de más de un millón, y otras de cinco o siete millones, que estamos abriendo esta semana y la próxima. Son obras grandes y lo que hay que hacer es mucho”, observó Castillo.

La falta de una transición ordenada afectó el avance de estas obras: “Nosotros comenzamos el 17 de diciembre sin tener relevamientos ni expedientes armados de lo que debía hacerse como mantenimiento en verano. Las escuelas se cierran y es un momento para aprovechar, así que ingresamos a relevar información, porque teníamos un informe preliminar, que se tiene que transformar en pliegos para poder contratar. Armar toda esa documentación técnica llevó su tiempo y ya llevamos más de 30 aperturas, más las que vienen en estos días. Armamos documentación para 50 obras en paralelo y es una tarea importante que ha llevado el equipo”, valoró.

“Además hay que costear el presupuesto base que tiene el Estado. El presupuesto oficial fue bastante austero y se han presentado empresas que cotizaron por debajo. Lo ideal sería que todo terminara antes del 2 de marzo, pero la realidad es que gran parte va a estar hecha y otra parte va a seguir a contraturno, por la noche y los fines de semana. Eso es algo que las empresas ya saben al momento de cotizar”, apuntó.

Información a la comunidad

La ministra adelantó que se asumió “el compromiso de comunicar a las familias de cada escuela cuáles han sido las tareas que se han hecho y cuáles son las que quedarán en curso, para que sepan que si algo no está arreglado, está contemplado en la contratación y lo van a ver resuelto en el transcurso del mes de marzo. Por eso también va a haber una acción de difusión a cada comunidad educativa”, dijo.

Deficiencias de Energía

En materia energética, encendió el alerta por la crisis en Ushuaia, una situación similar en Tolhuin, y lo atribuyó a la falta de mantenimiento de la gestión anterior. Puntualmente explicó la demora en la compra del repuesto para la turbina Rolls Royce que, según trascendió, se debe a que la presentación se hizo en inglés. “La cotización debía ser en español y es un requisito que tiene nuestra normativa, no es que no se pueda traducir. Cuando uno hace compras de productos importados, debe hacerlo en lengua española. Esto se está subsanando, porque es una prioridad comprar el repuesto de la Rolls Royce. La turbina está en jaque y se pidió un rebalanceo de todos los elementos que se necesitan para hacer una única compra y que quede en condiciones óptimas. No queremos compensar con un repuesto y que luego haya que comprar otro. Se le ha pedido al área de Energía que rápidamente pueda pasar de la evaluación a la compra. Ellos hablaron con la empresa para que reserve el producto hasta que podamos llegar con los procesos administrativos”, informó.

“Esto ocurre por no haberle hecho el mantenimiento a la turbina, que está pasada 6 mil horas sin el service correspondiente –reveló-. Hubiera sido muy interesante que el presidente anterior –Alejandro Ledesma, hoy funcionario de Vuoto- comprara todos los repuestos que se necesitaban para no estar en jaque. No nos quedamos llorando en el pasado y es una situación que estamos atendiendo. Es una urgencia y está en rojo la producción energética en Ushuaia”, alertó la ministra.

Por otra parte, sumó la dificultad por “la regularización que hay que hacer en redes, la distribución, la colocación de medidores de manera ordenada para avanzar en los proyectos en los barrios. Esa es una parte que también va a tener que llevar adelante Energía en este proceso de regularización, para que los barrios tengan las redes, con suministro individual, y que eliminemos la cantidad de cables que van por el piso, con una distribución ordenada y segura. Podemos conectar a los vecinos pero, si no tenemos producción de energía, estamos complicados, y esta es la parte urgente que hay que ver”.

Observó que “la energía modifica las posibilidades de desarrollo. Si hablamos de generar empleo, se necesita de energía para nuevos procesos productivos. En esta redistribución hay decisiones que tomar, pero primero hay que tener producción de energía en la cantidad que necesitamos. Tenemos que garantizar que todas las turbinas estén en condiciones. La Rolls Royce lleva el grueso de la producción en Ushuaia, pero en Tolhuin encontramos una situación idéntica, donde hay un déficit de producción y son equipos que requieren mantenimiento. Se hizo una parte del mantenimiento de la Sullair hace poco, pero hay que optimizar las condiciones de las otras turbinas. Es algo de lo que hay que ocuparse rápidamente para mejorar las condiciones, porque hay inestabilidad del sistema energético de las ciudades de la provincia”, admitió.

Agregó que “hay otros puntos que requieren energía. Tenemos que solucionar el problema de Lago Escondido, el suministro estable que necesita Andorra, el puesto de policía al ingreso de la ruta J no tiene energía y trabaja con un generador chiquito. Hay un montón de puntos a los que se debe dar solución dentro de este mapa de energía de la provincia”, concluyó Castillo.

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