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Gonzalo Yanzi se reunió con funcionarios del Puerto y confirmaron la licitación del muelle de cargas

El presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción consideró que este tipo de inversiones deberían acordarse con el gobierno entrante y pedirá una reunión con Gustavo Melella para tener información sobre la continuidad de las obras. Recordó el fracaso de la licitación para ampliar el muelle del puerto de Ushuaia, donde no pudieron participar oferentes locales, y espera que ahora pueda dividirse en etapas, para “generar trabajo para muchas empresas”, planteó. “Obviamente en esta transición tiene que haber un consenso de las prioridades”, subrayó.

Río Grande.- El presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, Gonzalo Yanzi, fue consultado sobre la marcha de las obras que lleva adelante el gobierno y la continuidad que tendrán en la gestión Melella, y dio a conocer que está decidido llamar a licitación para la obra del puerto de cargas de Ushuaia, que implica una inversión de 50 millones de dólares.

“La principal obra que se está haciendo en la provincia es el corredor Canal Beagle, vemos que el gobernador electo presentó un recurso de amparo, el juez lo rechazó y no sabemos bien cómo sigue. Pareciera que hay algunos inconvenientes, y yo no estoy en contra de la obra, pero se ha destinado semejante monto dinerario cuando no tenemos un hospital acorde y me parece que hay algunas cosas que habría que mirar”, sostuvo.

El presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, Gonzalo Yanzi, fue consultado sobre la marcha de las obras que lleva adelante el gobierno y la continuidad que tendrán en la gestión Melella, y dio a conocer que está decidido llamar a licitación para la obra del puerto de cargas de Ushuaia, que implica una inversión de 50 millones de dólares.

“Las licitaciones son públicas y abiertas, en algunas demandaban alguna experiencia, como el caso de la ampliación del puerto de Ushuaia, que no tenían las empresas locales, y nos fue mal”, dijo, teniendo en cuenta que la empresa que vino de afuera con supuesta experiencia, dejó deudas y la obra sin terminar.

“Tuvimos una reunión con el presidente del puerto y nos comentó que con recursos propios están pensando ampliar 80 metros del muelle, que es un avance ante la demanda que tienen. También entiendo que se está por licitar el puerto de carga y pesca, pero el presidente (Lagraña) nos dijo que está en el ámbito de Obras Públicas. El Ministro Vázquez no pudo asistir a la reunión, pero asistió el subsecretario y nos comentó que esto está bastante avanzado y tenían intención de hacer el llamado antes de terminar el mandato”, aseguró.

“Nos llamó la atención porque estamos hablando de una obra de 50 millones de dólares. Es un monto muy elevado y nos interesaría conocer el proyecto para poder opinar. Estamos pidiendo una nueva reunión con el gobernador electo antes de que asuma, para intercambiar más formalmente información de cómo va a manejar el Ministerio de Obras Públicas, que es desde donde se hacen obras, a diferencia del IPV, que está de capa caída. Se han iniciado obras con fondos del FFFIR pero es engorroso el trámite para llegar a cobrar. Con una inflación tan grande, se cobran los certificados básicos y las redeterminaciones vienen en sulky. Se pierde tiempo, plata y las obras no se concluyen. Se nos suma el cambio de gobierno, a nivel nacional y provincial, y eso hace todo más difícil”, manifestó.

“A principios de la gestión se hizo un trabajo muy fuerte con el FFFIR para financiar obras, pero hoy está todo muy lento, la redeterminación se hace cada vez más compleja, y habrá que aunar criterios y hacer una sola metodología para determinar los valores de los contratos, para dinamizar esto y que sea más coherente”, propuso.

Consideró que frente a las licitaciones que se están lanzando, “obviamente en esta transición tiene que haber un consenso de las prioridades, que a su vez están aprobadas por un presupuesto, por eso me llama la atención que se vaya a llamar a licitación la obra del puerto de cargas, previo a la asunción de las nuevas autoridades. No digo que me pone en alerta, pero es una obra de una magnitud tal, que se podría abrir en dos, tres o cuatro etapas, y generar mucho trabajo para muchas empresas”.

Por otra parte, se refirió al plan PROCREAR, donde el gobierno nacional prometió 500 viviendas en Río Grande y Ushuaia y se entregó apenas una veintena sobre el final del mandato. “Para esas casas los vecinos se anotaron y lo fueron pagando. Por lo que vi están colocando el gas y están próximas a la entrega. No sé si el PROCREAR ya tiene definido las personas que pueden calificar para acceder a estos planes, y también en estas obras se hicieron de chicle”, dijo.

Consultado sobre la posibilidad de agregar valor a la madera fueguina y construir viviendas, opinó que “en tanto haya producción, se pueda secar la madera y se cumpla con las pautas de estabilidad respecto de la construcción y las precauciones edilicias, no debería haber problema. En todo el mundo se hacen viviendas de madera y le da un gran dinamismo. Acá se hicieron viviendas de madera que están en pie, y todo lo que se haga para desarrollar actividades, está muy bien”.

Edificios propios

Yanzi también informó sobre la asamblea que se va a realizar el 14 de diciembre “con motivo de modificar el estatuto. Lo estamos haciendo más dinámico y adecuado a estos tiempos, porque estamos desarrollando unos proyectos para hacer un par de torres en Ushuaia”, explicó.

Se trata de “inversiones con fondos propios, destinadas a los socios de la cámara. Cada uno pondrá su granito de arena. Se va a construir en un terreno que tenemos en Ushuaia, ya comenzó el movimiento de suelo y estamos cerrando el inicio del proyecto. En marzo ya se van a ver avances. Lo vamos a hacer dentro del terreno nuestro, son dos edificios, uno al lado del otro, para los socios de toda la provincia, a fin de que puedan tener sus oficinas, o un departamento para pernoctar en el caso de los que están más lejos. Van a ser edificios de cinco pisos, cuatro más una zona superior donde habrá un mirador. Van a tener unos 22 departamentos cada uno, más zonas comunes, con espacio para atender al personal”, detalló.

“Se va a realizar bajo la modalidad del fideicomiso, que es una forma de adquirir paulatinamente la propiedad, a medida que se va construyendo. También estamos pensando con la comisión directiva en hacer un convenio con la ABE para hacer emprendimientos en terrenos de la Armada, pero son proyectos a largo plazo”, concluyó.

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