• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Es un momento propicio para el aprovechamiento de la madera de Tierra del Fuego”

Así lo aseguró el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Pedro Reyna. Destacó que a pesar de la “crítica” situación por la que atraviesa todo el sector maderero, “debemos mirar la posibilidad de desarrollo de industria y exportación”. Destacó a Chile como un socio “privilegiado” y valoró la reciente presentación (en el Senado) del proyecto de ley en el cual se busca que el Régimen de Promoción Industrial quede establecido por ley y también que permita el ingreso de nuevos productos al Régimen de promoción.

El Presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Pedro Reyna.

Río Grande.- El presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Pedro Reyna, dialogó con Radio Universidad (93.5) y Provincia 23 en donde se refirió a la situación por la que atraviesa el sector maderero a nivel nacional y al fuerte potencial que posee el sector en el corazón de la isla de Tierra del Fuego.

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Tolhuin, se llevó a cabo la Jornada de Construcción con Madera de Lenga: “Un cambio de cultura en la construcción de viviendas”, organizada por el Gobierno Provincial, con la colaboración del Municipio de Tolhuin y las cámaras empresarias del sector. Esta actividad apuntó a promover inversiones y desarrollo sustentable haciendo foco en el valor agregado y el empleo genuino dentro del sector maderero.

De la jornada tomaron parte más de 100 asistentes, entre los cuales se encontraron importantes empresarios del sector, arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la industria maderera. El encuentro se centró en los beneficios económicos de la construcción con madera de lenga, el impacto en las economías regionales y sus beneficios ambientales y las posibilidades de articulación entre los distintos eslabones de la cadena productiva. Además, se presentaron casos de éxito de construcción con lenga y se profundizó sobre la construcción y el diseño moderno con madera y sobre el sistema constructivo plataforma frame.

El valor de la lenga fueguina

En diálogo con la emisora universitaria, el presidente de FAIMA, indicó que, para brindar un correcto análisis de la situación actual, “hay que segmentar según la actividad y la zona donde se registramos actividad, analizando desde su origen porque tenemos situaciones muy diferentes”. En el caso de Misiones y Corrientes, están manejando las exportaciones a Estados Unidos y China de madera aserrada; se exporta ‘cuadrada’, con muy poco valor agregado y evidentemente se rompió un circuito de falta de exportaciones, hace cuatro o cinco meses.

La devaluación última afectó positivamente, pero sucede que la estructura industrial de las empresas más grandes les ha permitido encarar avances, pero hay que comenzar a sumar para los establecimientos más pequeños. Hay que buscar cierta asociatividad para las exportaciones. Definimos como exportador al sector primario”.

Reveló que mantuvo conversaciones con el contador Ramón Gallardo -presidente de la Cámara Maderera de Tierra del Fuego- con quien coincidió en que “es un momento propicio para el aprovechamiento de la madera de Tierra del Fuego. Es una prioridad; la lenga es una madera muy valorada en el mundo y deberíamos empezar, aunque ahora estemos sobrecogidos por la crisis, a mirar la posibilidad de desarrollo de industria y exportación”.

Cabe recordar que el contador Ramón Gallardo, comentó en Radio Universidad (93.5) la posibilidad de que, en el Presupuesto nacional de 2019, se contemple que un 10% de las casas sociales que se construyan a nivel nacional, sean con madera de la zona (Misiones fue una de las provincias que más ocupó el porcentaje). En este punto, el presidente de FAIMA aclaró que “en ese momento el Estado nacional, teniendo en cuenta los vaivenes de la economía argentina, el Gobierno había pensado en un plan de 80 mil viviendas de las cuales un 10% debían ser construidas en su totalidad con madera. Luego se descartó esa posibilidad, tomando una ventaja inicial Misiones. Luego apareció Entre Ríos y también un intento de Corrientes”.

Asimismo, destacó el convenio firmado entre la Cámara Maderera de la provincia, el Municipio de Tolhuin y el Instituto Provincial de Vivienda, para que se construyan las primeras casas de madera de lenga en la provincia. “Me pareció una acción excepcional porque no hay tantas provincias y municipios en el país que estén promoviendo este tipo de construcciones. Esto hace que las casas de madera generen un círculo privilegiado donde la gente va a hacer sus propias casas. Me parece que ante la situación que está viviendo Tierra del Fuego, esta acción excelente y por ello la apoyamos porque la lenga es excepcional y pensar en desarrollar las exportaciones es una cuestión natural. Es una madera de gran valor porque no es solamente para hacer casas sino para, por ejemplo, hacer muebles finos. No podemos pensar en que la situación de este momento no nos deje ver el futuro y en la isla la madera tiene una gran participación y por eso los sectores debemos trabajar unidos. El camino ya está trazado”.

Situación crítica

Paralelamente, Reyna no desconoció la crítica situación por la que “estamos atravesando y esto no es solamente información nuestra sino el propio Gobierno nacional, a través del INDEC, en donde se reflejó una nueva caída del sector industrial de un 11,5% en septiembre. La situación de nuestro sector está pasando por momentos muy serios y estamos tratando de gestionar algunas medidas de salvataje”.

Si bien lograron concretar acciones junto al Ministerio de Producción, “con la tasa de interés que tenemos no hemos podido registrar grandes avances en líneas generales. Es uno de los problemas más serios que tienen todos los sectores para llevar adelante su desarrollo. Hace cuatro meses la Federación Maderera hizo presentaciones y yo mismo como integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, lo planteé en la entidad madre, algunas actitudes de la AFIP respecto a sus propios aportantes que somos nosotros, y hemos avanzado en este sentido; hace algunos días, flexibilizaron el famoso scoring tributario dado que, cuando una empresa atravesaba dificultades, iba a tener más problemas y esto cambió porque todas las empresa de cualquier categoría del scoring, puede utilizar los seis planes habilitados y es un avance muy importante en estos tiempos de crisis”.

Chile, un socio “privilegiado”

Asimismo, remarcó que, por sus características, Chile es “un socio privilegiado para Argentina, siempre teniendo el mayor cuidado posible tratando de generar valor agregado al insumo. Lo que no están resolviendo es el problema de industrialización para abrir la cadena de valor”.
En este sentido, consideró “muy importante un acuerdo con las empresas chilenas que ya manejan el mercado mundial”.

“Uruguay va a tener tres fábricas de pastas y nosotros tuvimos un conflicto muy serio con Uruguay porque no querían que se pusiera una planta en la otra orilla, en Entre Ríos. Dos pasteras resolverían el déficit comercial de Argentina porque el 95% de la pasta obtenida por la madera se exporta y esto produce un efecto de divisas muy importantes y nosotros optamos por pelearnos, hacer cuestiones de carácter ambiental que a la larga vimos que no tuvieron ningún resultado porque no apareció ningún tipo de contaminación. Para ser dirigentes gremiales empresarios, tenemos que pensar en grande porque el desarrollo de un país como Argentina, con recursos naturales fabulosos, no puede ser que esté cíclicamente en situación de crisis”.

Extensión del Régimen de Promoción Industrial en Tierra del Fuego

Finalmente, se refirió al proyecto presentado este martes por la gobernadora Rosana Bertone, en el Senado de la Nación, en el cual se busca que el Régimen de Promoción Industrial quede establecido por ley y también que permita el ingreso de nuevos productos al Régimen de promoción. “El asentamiento demográfico lo producen las industrias. A raíz de una promoción, la población de Tierra del Fuego creció sustancialmente desde sus orígenes por lo tanto me parece que, si la acción de los gobiernos provinciales y nacionales tiende a mejorar el producto industrial de la provincia, va a mejorar la calidad de vida de toda la población de Tierra del Fuego”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad