• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hellemeyer expuso la “ansiedad” por conocer de una vez la prórroga

El presidente de AFARTE remarcó que a 30 meses del vencimiento urge la definición sobre la prórroga del subrégimen industrial. Destacó que pese a la incertidumbre las empresas siguen haciendo inversiones, porque “no se puede dejar de invertir en electrónica”, en función del lanzamiento de nuevos modelos y la necesidad de actualización. Advirtió que no solamente es una preocupación de las empresas sino también de los empleados, que “necesitan previsibilidad”, por lo cual “esta definición la espera la sociedad entera”, afirmó. No pudo adelantar proyecciones de producción para este año porque normalmente “es difícil en Argentina y en pandemia, prácticamente imposible”. De máxima esperan recuperar los volúmenes perdidos en 2020, que plantearía un escenario similar al de 2019, que fue “el peor año de la última década”.

Río Grande.- El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, expuso por Radio Provincia la “ansiedad” que domina a todo el sector por conocer de una vez una definición sobre la prórroga del subrégimen. Según el gobierno provincial la decisión es de la Nación, porque el trabajo ya está terminado. “La decisión siempre fue del gobierno nacional. Hay ansiedad porque estamos a 30 meses del vencimiento del subrégimen y obviamente nos gustaría tener precisiones lo antes posible. Estamos sumidos en una coyuntura donde la pandemia parece una razón válida para que el gobierno nacional tenga postergada su agenda de fondo, y dentro de ella la política industrial. Estamos trabajando coordinadamente con el gobierno provincial, que está llevando adelante la gestión formal de la prórroga”, dijo.

“Nosotros no formamos parte de la diversificación de la matriz productiva porque somos una actividad existente y la diversificación implica incorporar otras actividades. Nosotros no nos oponemos en absoluto y es muy bueno que Tierra del Fuego busque ciertas correlaciones para no ser tan dependiente de determinadas actividades. La diversificación es una discusión que nos excede y quien tiene que definir la estrategia de las actividades que deberían alentarse para que se incorporen a la matriz productiva de la provincia son el gobierno provincial y el nacional. Creemos que el crecimiento debería apoyarse en la subsistencia y prolongación de las actividades ya establecidas y nosotros podemos actuar como puntal de esa diversificación”, manifestó.

Pese al pronto vencimiento, se siguen haciendo inversiones, como es el caso de Newsan con la informática o Mirgor. “Todas las empresas necesariamente siguen haciendo inversiones, porque sin inversiones no se puede seguir produciendo tecnología. Hay innovación de modelos, incorporación de modelos nuevos y año tras año hay que hacer inversiones. Se mantienen en todas las compañías y es un indicativo de la resiliencia del empresariado establecido en Tierra del Fuego, que cree que el subrégimen va a continuar. Quizás no haya inversiones de otra índole, en activos fijos, en inmobiliario, que están a la expectativa de lo que pase con el subrégimen”, advirtió.

 

Autopartismo en expansión

 

Respecto de la reunión con el presidente de la Nación y una parte de la cadena de valor autopartista y automotriz, entre las cuales se destacó la presencia de Mirgor y de Toyota, dijo que “se habló de una serie de proyectos de desarrollo de la electrónica autopartista en Tierra del Fuego, para lo cual se dijo que era muy necesaria la prórroga del subrégimen”.

Se le preguntó si cree que la pandemia es una excusa para postergar la definición. “No podría afirmar eso. Es lógico que la agenda gubernamental esté cruzada por la pandemia y la administración de la crisis sanitaria. En tiempos normales ya hay definiciones que deberían haberse dado”, consideró.

Cabe mencionar que la diputada de FORJA Mabel Caparrós adelantó la semana pasada que gestionaría una reunión con el ministro Kulfas para apurar esas definiciones y, si no es atendida, apuntará a ser recibida directamente por el presidente o la vicepresidente, dado que ya le dio tiempo suficiente al gobierno fueguino. “Estamos a 30 meses del vencimiento del subrégimen y no es una actividad de rotación breve. Hay cerca de 9 mil personas empleadas de manera directa y otro gran número de manera indirecta. Por supuesto se necesita una definición concreta. El empleado también quiere tener previsibilidad y esta definición la espera la sociedad entera”, enfatizó.

“Nosotros tenemos contacto permanente con las autoridades provinciales y también con las nacionales, con el Secretario de Industria y el Ministro de Desarrollo Productivo. En este recorrido, que fue bastante extenso, casi no hubo funcionarios de alto nivel de las empresas. El ministro experimentó de primera mano y por primera vez en su vida la industria de Tierra del Fuego y lo acompañó personal técnico y personal operativo de las plantas, que explicaron el funcionamiento de las mismas. No sabemos cuándo se puede tomar la decisión y no tenemos precisión de la fecha del anuncio, tampoco por cuántos años se va a extender el subrégimen. No hay precisiones y esa es una consulta para hacerle al gobierno provincial, que habló de un borrador terminado por el gobierno nacional, y quizás puedan conocer las condiciones de la prórroga. Nosotros no hemos tenido acceso a ese borrador. Participamos en muchas reuniones y aportamos muchísima información al gobierno provincial y nacional. Al gobierno provincial le hemos abierto toda la documentación de los últimos cinco o seis años, todos los informes que hemos producido, con las estructura de costos, simulaciones, etc., para que esté lo más documentado posible para sentarse con el gobierno nacional”, dijo.

 

Perspectivas para este año

 

Por último se le consultó sobre las expectativas de producción para este año. “Es muy difícil hacer pronósticos en Argentina y con pandemia es prácticamente imposible. Teníamos la expectativa de que este año se recuperara un poco el volumen perdido del año pasado. En octubre y noviembre del año pasado el consumo tuvo un repunte, que se amesetó en diciembre. Hoy está entre normal y flojo, y si logramos recuperar lo que se perdió el año pasado va a ser positivo. Eso nos va a situar en un escenario similar al 2019, que fue el peor año de la última década en volúmenes y facturación. El mercado se achicó y eso es algo inexorable. Así va a seguir por un buen tiempo hasta que haya una recuperación económica muy fuerte. Hay que ser cauteloso con las proyecciones y en todo caso sorprenderse gratamente si los indicadores superan las expectativas”, concluyó.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad