• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Después de 20 años Tolhuin exportó lenga

Treinta toneladas de lenga fueron enviadas desde Tolhuin fuera de la provincia. La exportación forestal debió cumplir con estrictos requisitos fitosanitarios al ingresar a Chile donde la madera fue inspeccionada por el SAG que buscan prevenir la introducción y distribución de plagas reglamentadas y cuarentenarias no presentes en el país vecino.

Río Grande.- Desde el SAG chileno informaron que un total de 30.000 kilos de madera aserrada verde de lenga (Nothofagus pumilio), procedente de la localidad Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina, fue inspeccionada por funcionarios de la oficina provincial de SAG a su ingreso por el control fronterizo San Sebastián. Se trata de la primera importación de madera con fines de industrialización, procedente del país trasandino, que ingresa al austral territorio insular tras más de 20 años desde que se efectuó la última internación.

“Toda importación de madera o sus derivados, tiene que cumplir con estrictas regulaciones fitosanitarias a fin de prevenir la introducción de plagas cuarentenarias no presentes en el país y de aquellas que están bajo control oficial. Es por ello, que a su arribo al país, la partida fue sometida tanto a inspección documental como física por nuestros inspectores, a fin de verificar la condición sanitaria tanto del cargamento como de los embalajes que la acompañan, verificando que no transporten elementos orgánicos asociados al suelo, o que se hayan adherido durante el proceso de cosecha o acopio del producto. También, se busca establecer la ausencia de corteza y de insectos xilófagos o daños atribuibles a la acción de los mismos”, señaló el jefe de la oficina provincial de SAG Tierra del Fuego, Cristián Gómez Figueroa.

“Se trata de un especie de árbol nativo, que crece en bosques continuos en el sur de Chile y Argentina, por tanto, si bien se exigieron rigurosas medidas fitosanitarias preventivas, que se encuentran establecidas en normas específicas, no existe registro de presencia de plagas cuarentenarias asociadas a esta especie u otra especie del género nothofagus en el país de origen, territorio insular que por lo demás es compartido con la región de Magallanes”, puntualizó el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen Martinic.

Actualmente, en la región de Magallanes sólo existen dos importadores autorizados para la internación de madera aserrada de lenga, procedente de la Patagonia argentina. Estas importaciones pueden ser realizadas bajo condiciones de excepción establecidas mediante un Acuerdo Bilateral fundado en la continuidad territorial del bosque patagónico.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad