• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los ediles negaron que el pacto fiscal firmado tuviera un tope a la recomposición salarial

Luego de que el gremio de ATE se manifestara en las puertas del Concejo Deliberante, los concejales recibieron a la dirigencia sindical en la sala de Comisiones en la cual los dirigentes gremiales argumentaron que el Pacto Fiscal firmado por el Municipio con la provincia impedía una recomposición salarial. Los ediles negaron que esto fuera así señalando que “el pacto fiscal firmado entre el gobierno provincial y la Nación, y que tiene efectos sobre los municipios en ningún momento habla de un tope a la recomposición salarial de los trabajadores”. Asimismo los concejales le recriminaron la falta de apoyo en defensa del Impuesto Inmobiliario, hoy judicializado. Por otro lado la dirigencia sindical indicó que está “cerca de llegar a un acuerdo salarial con el Municipio local, y reconocieron que tienen un Presupuesto ordenado”.

Río Grande.- Durante la jornada de ayer la dirigencia de ATE se manifestó en el Concejo Deliberante de esta ciudad con la finalidad de exponer a los concejales el reclamo salarial que llevan adelante ante las autoridades municipales y reprochar el acompañamiento que oportunamente los ediles dieron al Consenso Fiscal que el Municipio firmó con la provincia, entendiendo que esto limitaba la posibilidad de alcanzar una recomposición salarial para los trabajadores municipales.

Los concejales negaron que esto sea así, y además le reprocharon a la dirigencia sindical no haber reclamado oportunamente ante las autoridades del Gobierno de la provincia.

Los concejales mantuvieron en el día de ayer una reunión con la dirigencia de ATE.

La reunión que se realizó en la sala de comisiones contó con la presencia de los concejales Verónica González, Laura Colazo, Miriam Mora, María Eugenia Duré, Alejandro Nogar, y Paulino Rossi, en tanto que los trabajadores estuvieron representados por Marcelo Córdoba y Felipe Concha.

Tras la exposición de la dirigencia sindical, la concejal Miriam Mora señaló que el Concejo Deliberante debió acompañar el Consenso Fiscal “porque fuimos arrastrados por la coyuntura”, dijo, al tiempo que recordó que “también participamos de la reunión en Ushuaia, donde participó todo el arco político, reunión que en realidad fue para la foto porque la decisión de firmar el pacto fiscal por parte de la provincia ya estaba tomada, y no nos invitaron a la segunda reunión para ver qué proyecto llevábamos nosotros para evitar firmar el Pacto Fiscal”, recordó.

Además Mora indicó que “desde el Concejo Deliberante acompañamos más que nada por obligación porque desde acá se votó para que los empleados municipales no paguen el aporte solidario, y muchas otras cosas que se hicieron desde Río Grande para los trabajadores”.

Por lo tanto le recriminó a la dirigencia de ATE que “empezaron por el techo, es decir que tendrían que haber empezado por el Gobierno de la provincia o la Legislatura porque parece que el Municipio de Río Grande o el Concejo de Río Grande somos los que perjudican a los trabajadores, cuando en realidad el Gobierno provincial ha tomado decisiones mucho peores como ha sido darles el aumento por Decreto”, reprochó la concejal Mora.

Al respecto Marcelo Córdoba rememoró que la conducción de ATE “ocupó la legislatura, estuvimos acampando frente a la Casa de Gobierno, cortamos la ruta, San Martín y Belgrano contra el paquete de leyes que votó la legislatura en el 2016”, por lo que somos el único sindicato que tiene una demanda penal contra el paquete de leyes e hicimos lo que teníamos que hacer”.

Además “no tenemos ningún compromiso que nos ate, ni tenemos cola de paja y no le debemos un vuelto ni al Intendente ni a la Gobernadora, y no me cambia la convicción sacarme una foto”.

“El intendente Melella no tuvo un gran acompañamiento de todos los gremios”

Durante la reunión la actual secretaria Legislativa de la institución Mabel Caparrós recordó que el acuerdo fiscal “tuvo un tratamiento importante en Río Grande y el Intendente no tuvo un gran acompañamiento de todos los gremios cuando se paró de manos Melella para que no le toquen el impuesto inmobiliario, dado que ahí si se quedan con las pies afuera todos los trabajadores municipales porque sin los impuestos municipales los sueldos no se pueden pagar”, reprochó, al tiempo que sostuvo que en aquella oportunidad “el Intendente se paró de manos y tuvo el respaldo del Concejo, por eso se hizo la reserva en el Pacto Fiscal que se firmó con la provincia”.

Además ratificó los dichos de la concejal Mora en cuanto a que el Consenso Fiscal “bajó de Nación a Provincia, luego a la Legislatura, después a los Municipios, y acá el Intendente se tomó su tiempo y después cuando firma, firma con condiciones porque si le sacan el impuesto inmobiliario destrozan la ciudad”.

En tal sentido Córdoba respondió que “nosotros no venimos a echarle la culpa a nadie porque sabemos cómo es la historia”, aseguró, al tiempo que sostuvo que “no hemos podido tener en las manos el acuerdo entre la provincia y el Municipio”. A lo cual Mora respondió que “hubo muchos gremios en la reunión que se hizo en Ushuaia” con todo el arco político y sindical.

“Hay que tener en consideración el contexto en el que se firmó el acuerdo fiscal”

Por su parte la concejal Laura Colazo pidió “tener en consideración el contexto en el que se firmó el acuerdo fiscal por parte de la provincia, dado que Buenos Aires había interpuesto una demanda que iba a significar que Tierra del Fuego pierda más de 1000 millones de pesos, y no teníamos muchas más instancias”, subrayó.
Por lo cual consideró que “hay una responsabilidad por parte de todas las instituciones para que todos los trabajadores provinciales o municipales puedan cobrar su sueldo”.

La edil también aclaró que en el Consenso Fiscal al que adhirió Río Grande “no hay nada escrito con respecto a las paritarias, además el secretario de Finanzas nos dijo que el Municipio está ordenado, y está contemplada la pauta salarial en el Presupuesto vigente, hecho que fue ratificado por la dirigencia sindical al remarcar que “nunca hemos tenido problemas con el Municipio en las discusiones paritarias” y se mostraron optimistas de “llegar a un acuerdo”.

“Hay que reclamar donde se tomó la decisión”

A su turno la concejal Duré lamentó que “hoy nos tengamos que juntar de esta manera pero hubiera sido bueno en aquel momento tener una reunión para saber si nosotros acompañábamos, o no el acuerdo fiscal, y lamentablemente hoy nos tenemos que juntar cuando las papas arden”, resaltó.

Asimismo coincidió en que “habría que reclamar en dónde se tomó la decisión” de adherir al Pacto Fiscal, en referencia al Gobierno de la provincia.

Al respecto Córdoba opinó que “esta política (del Gobierno nacional) lo que ha hecho ha sido quitarle la autonomía política y económica, no solo a los Municipios, sino también a la provincia, por eso es que cuestionamos el plan económico”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad