• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ramírez alertó sobre el envío de telegramas de despido a los trabajadores de Gancedo

El secretario general de la UOCRA afirmó que ayer la empresa le comunicó la decisión de enviar hoy mismo los telegramas de despido a todo el personal afectado a la obra del Corredor Canal Beagle, ante la paralización de dos de los tres tramos y la demora en el pago de certificaciones. No pudo precisar la cantidad de trabajadores afectados, pero adelantó que realizará asambleas y el reclamo estará dirigido al gobierno. Tildó de “mentirosa” a la presidente de la asociación Mane’kenk, Nancy Fernández, por haber mencionado que no se cumplían con los requisitos de seguridad e higiene, y la invitará a recorrer las obras. Apuntó que hay deuda con la empresa Cóccaro Hermanos, que tiene obras en marcha en Río Grande, y otras constructoras.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, advirtió ayer por Radio Universidad 93.5 sobre el despido de todos los trabajadores afectados a la obra del corredor costero Canal Beagle, ante la paralización de dos de los tres tramos y la demora en el pago de certificaciones.

Fue muy crítico de las declaraciones que realizó a este medio la presidente de la asociación Mane’kenk Nancy Fernández –ver aparte-, sobre las condiciones de seguridad e higiene deficientes, y la cantidad de personal realmente empleado: “Primero y principal esa señora no sé qué tiene que opinar del sindicato, de los baños químicos y no sé qué. No tendría que hablar de cosas de las que no tiene idea. Todo lo que escuché de esa mujer son mentiras. Siempre miente y nadie le contesta nada”, fustigó.

El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, advirtió ayer por Radio Universidad 93.5 sobre el despido de todos los trabajadores afectados a la obra del corredor costero Canal Beagle, ante la paralización de dos de los tres tramos y la demora en el pago de certificaciones.

La ambientalista había asegurado que la empresa tiene declarados 33 empleados, y no serían los 300 que menciona la UOCRA. “Gancedo tiene afectados a esa obra completa muchos compañeros que son los que van a hacer los puentes y no lo sabe esta señora. Al no saber, habla y dice cualquier cosa. Yo la voy a invitar a recorrer la obra y que demuestre dónde faltan los baños químicos y todo lo que dice, porque difama sin saber. Es otra mentira que los trabajadores están en situación irregular. Nosotros hemos verificado con la Secretaría de Trabajo cómo está la gente, cómo cobra, todo lo que tiene, la ropa, los baños, todo lo que tienen que tener, y está todo bien. Si esa señora quiere la invito a que me acompañe y que los compañeros de la UOCRA vayamos todos con ella, para que vaya mirando y vea que todo esto es transparente”, dijo.

Telegramas en marcha

Según Ramírez, ayer por la tarde la empresa Gancedo le informó que “al no tener respuesta del gobierno, desde hoy dejarían sin trabajo a los compañeros. Tienen la gente parada y no tienen permiso para seguir haciendo los trabajos, tampoco tienen los expedientes hechos y no les pagaron la certificación de las obras. El gobierno los está bicicleteando y no les da soluciones, hablaron hace una semana con el gobernador, con Tita, con la contadora que hace los pagos, y dicen que mienten, que mañana van a pagar, que pasado, y ahora me acaban de decir que tienen preparados todos los telegramas. Desde hoy dejarían de tener trabajo los compañeros. Son todos los trabajadores que tiene afectados a la obra, los cocineros, los que están trabajando, los maquinistas, los que trabajan en la construcción del puente. En total no tengo bien el monto, pero son más de 33”, afirmó.

“Me acabo de enterar de que los van a despedir a todos, me comuniqué con Tita y me dijo que se lo iban a decir al gobernador, y si es así no sé qué vamos a hacer con todos los despedidos. Yo voy a hacer una asamblea con todos ellos y vamos a ver las medidas que tomamos, y a quién le vamos a reclamar los puestos de trabajo”, manifestó.

Todos los pagos retrasados

Criticó a la gestión Melella por el retraso en los pagos, dado que “la gobernadora saliente dejó 120 millones de dólares para que sigan las obras y se le pague a las empresas como tiene que ser. La plata está. Con la obra del microestadio, hace tres días me llamaron porque el gobierno debe 70 millones de pesos de octubre, noviembre y diciembre, y ya la empresa no tiene para pagar las quincenas. También me dicen que van a despedir la gente y parar la obra. Hablé con gobierno para decirle que la empresa me quiere echar a toda la gente porque no le pagan, y me confirmaron que se les debe octubre, noviembre y diciembre, pero dicen que me quede tranquilo. Estamos en febrero y yo lo único que pido es por la fuente de trabajo de la gente. Me dijeron que se iba a solucionar y que ya estaban hablando con el contador para que le puedan pagar y puedan seguir con la obra”, informó.

Apuntó que hay deuda con la empresa Cóccaro Hermanos, que tiene obras en marcha en Río Grande. “La empresa tiene atrasados entre 150 y 200 días los pagos. También está tirando como puede y con algunas obras particulares que tiene está sosteniendo las otras obras. El gobierno dice que lo va a solucionar y que va a pagar. Tendrían que apresurarse un poquito más, porque las empresas van a empezar a despedir a toda la gente y después se viene el invierno”, reclamó.

Reiteró que “los fondos para las obras están y tengo información de que las empresas están por demandar por mayores costos. Acá los más perjudicados son los trabajadores, porque quedan en la calle. Las empresas en algún momento cobran. Yo tengo fe en que van a pagar pero el problema es cuándo. La plata está”, enfatizó.

Consultado sobre cuántos son los trabajadores que están en riesgo, dijo que “en total, si hablamos del microestadio, de los trabajadores de Cóccaro, de Gancedo, son entre 300 y 400 compañeros que quedan en la calle si paran todo. No creo que paren todo y creo que el gobierno va a buscar una solución. Quiero creer eso, porque no creo que dejen en banda a toda la gente”, planteó.

Denuncias de “aprietes”

Por otra parte, aludió a las críticas vertidas en algunos medios sobre una supuesta extorsión al gobierno de parte del sindicato y Gancedo, y lo atribuyó al proceso electoral de fin de año: “En los últimos meses de este año tenemos elecciones. Ya estuvieron difamándome en diferentes radios, hablando de que Ramírez está con sus matones. Esto es fácil: que presenten una lista y cuando llegue el momento de las elecciones, que la gente vote. El que gana, gana, y ahí nos damos cuenta de quién hace las cosas bien. Es fácil de hacer y no hace falta andar difamando y mandar cartas anónimas, diciendo un montón de cosas. Hagamos una lista, que se presenten y que la gente vote. Para fines de noviembre vamos a tener las elecciones, falta tiempo pero ya empezaron a difamar”, manifestó.

Reclamo al gobierno

Finalmente sobre la situación del Corredor del Beagle, indicó que “si hoy mandan los telegramas y empiezan a despedir la gente, lamentablemente vamos a tener que hacer el reclamo al gobierno. Vamos a tener que salir a la calle”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad