• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los intendentes Melella y Vuoto manifestaron su “desconfianza con respecto al voto electrónico”

Los intendentes de la ciudad de Ushuaia Walter Vuoto y Gustavo Melella de Río Grande concurrieron en el día de ayer a la comisión N°1 de Legislación e Interpretación de la Legislatura Provincial para continuar con el debate en la Legislatura por la reforma política y electoral en la provincia. El mandatario capitalino destacó el espíritu “democrático de la Legislatura provincial al realizar la amplia convocatoria para tratar los distintos proyectos, agradeció poder volcar la opinión del Ejecutivo de la ciudad en ese ámbito y analizó los proyectos de boleta única, voto electrónico y primarias”. Melella manifestó que “no sería positiva el tema de las PASO provinciales por un lado por el gasto público que esto demandará, agregar una instancia electoral”.

Río Grande.- En el día de ayer los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto participaron en la Legislatura provincial de la reunión de Comisión en la que se debate la reforma que impulsa el Ejecutivo provincial sobre reforma política y electoral en Tierra del Fuego y la posible incorporación de la tecnología electrónica en procesos electorales.

En el día de ayer los intendentes Gustavo Melella y Walter Vuoto participaron en la Legislatura provincial de la reunión de Comisión en la que se debate la reforma que impulsa el Ejecutivo provincial sobre reforma política y electoral en Tierra del Fuego y la posible incorporación de la tecnología electrónica en procesos electorales.

Ante los legisladores presentes, el intendente Melella planteó que “no sería positiva el tema de las PASO provinciales por un lado por el gasto público que esto demandará, agregar una instancia electoral”.

Por otro lado indicó que está el tema de los “tiempos porque aplicarla se debe hacer con anticipación quizás durante enero, febrero o marzo, y quizás esto va a repercutir en la participación de los vecinos”.

En tal sentido sostuvo que “estamos de acuerdo en la utilización de nuevas tecnologías, como concepto”, pero respecto de la utilización del voto electrónico, el Intendente de Río Grande recordó que “hay mucho cuestionamiento a nivel mundial, cuestionamientos por organismo muy importantes como el CONICET, porque no garantiza ni la transparencia, ni el sistema. No tenemos hoy el recurso humano necesario para poder afrontarlo, ni sabemos la inversión que lleva adquirir el equipamiento”, sentenció.

“Preocupa la falta de garantía general del proceso electoral en sí y la utilización de los datos que surjan de su aplicación, quienes votaron y quienes no, además la Justicia electoral no cuenta con un equipo que pueda subsanar un inconveniente o para asegurarnos la total transparencia del comicio”, advirtió.

“Incluso tenemos que tener en cuenta hasta toda la capacitación que deberemos llevar hacia los vecinos, sobre todo adultos mayores”, insistió el Intendente.

El jefe comunal destacó la apertura del debate por parte de la Legislatura provincial, “porque tener este debate con mucha preocupación, todos pensando en los vecinos, tratando de que la democracia sigue fortaleciéndose”.

“Además estamos respaldando el proyecto referido a la paridad de género”, subrayó Melella en el encuentro del que también tomó parte el intendente de Ushuaia Walter Vuoto.

El mandatario municipal finalmente explicó que “acá quedó claro que no se plantea una reforma de la Carta Orgánica municipal, el tema de las Paso estarían referida a las elecciones a estamentos provinciales, no así para Río Grande ni Ushuaia, porque tienen en sus cartas orgánicas ya está establecida su forma de elección”.

“Los sistemas pueden ser vulnerables a errores de programación, pueden presentar fallas de software”

Dirigiéndose a los legisladores, el intendente Vuoto comenzó analizando el asunto referido a la instauración de un régimen electoral que uniforme elecciones con el sistema de primarias y generales en Tierra del Fuego afirmando que “el aspecto crítico del asunto es que no se estaría respetando la autonomía municipal, dado que el proyecto, en su artículo 2, establece que este sistema se utilizaría para la elección a cargos públicos provinciales y municipales, situación que nos lleva nuevamente a defender la autonomía municipal y, en consecuencia, la regulación de nuestro propio sistema electoral y político en la ciudad”.

Vuoto citó los artículos de la Carta Orgánica, de la Constitución Provincial y de la Constitución Nacional, que garantizan la autonomía de los Municipios.

En cuanto al voto electrónico sostuvo que son muchos más los interrogantes que las decisiones ya tomadas sobre el asunto, indicó que “mi primera pregunta es que el cambio de tecnología implica un tiempo para capacitar y calificar a nuestros ciudadanos, para nosotros hablar de voto calificado es muy complejo”.

Recordó que “con el sistema tradicional de votación, en la Argentina, hemos tenido presidentes radicales, peronistas, del pro, este sistema ha garantizado la representatividad y el traspaso de poder legítimo, en absolutamente todos los comicios del 83 a la fecha”, dijo.

Citó los antecedentes de distintos países del mundo que regresaron al voto papel luego de haberse colocado a la vanguardia de los sistemas electorales electrónicos. “Alemania, Holanda, Australia, Finlandia, Irlanda, Polonia, comenzaron como países que estaban en la punta de la implementación de nuevas tecnologías en los sistemas electorales y terminaron volviendo al voto en papel”, dijo.

Expresó además que tanto el CONICET como organizaciones civiles y especialistas en la materia aseveran que el sistema de voto electrónico no es seguro y vulnera los principios básicos del sufragio secreto, libre y universal.

“Los sistemas pueden ser vulnerables a errores de programación, pueden presentar fallas de software, y si hay software no hay secreto en el sufragio, porque se puede tener el dato de quién votó y cómo votó, hasta las impresoras tienen memoria, lo dejo como pregunta y como inquietud para la discusión técnica y posterior”, manifestó el Intendente.

Agregó también, que existen posibilidades de instalar software maliciosos y esto lo dicen los técnicos mismos e inclusive están circulando videos que explican cómo, con el sistema de chip, se hace el voto cadena”, ejemplificó.

Ante los legisladores de todos los bloques y la presidencia de la comisión a cargo de la legisladora Myriam Martínez también, el intendente Vuoto puso en duda el costo de los sistemas electrónicos electorales.

“Esto también es controvertido, los costos mismos de estos sistemas electrónicos y esto lo digo porque la agenda en estos dos últimos años fue básicamente una agenda de recursos”.

En noviembre de 2017, las ONG y especialistas cuestionaron la intención de avanzar en el voto electrónico. “El CONICET recomendó no avanzar teniendo en cuenta los factores de riesgo y falta de confianza, lo que implica un análisis a mediano y largo plazo, sobre todo en aspectos de seguridad e integralidad del mismo”.

Vuoto destacó que “es importante la discusión que se genere en estos ámbitos, para quitarnos las dudas. Es verdad que el mundo avanza, las nuevas tecnologías pasan a ser un factor fundamental, pero también es un gran riesgo, si falta capacitación y si falta una mirada de los ciudadanos sobre lo que se decide en ese día tan importante para la democracia como es el día de las elecciones”.

Vuoto resumió la postura al afirmar que “se estaba discutiendo como posibilidad que hubiese una urna electrónica con soporte papel. Si el papel es la garantía, sigamos con el papel”.

“Sostenemos el voto secreto, libre y universal; la autonomía política y financiera de nuestras ciudades, queremos aportar y construir. Creo que la Provincia y las Municipalidades necesitan una discusión profunda como la que estamos haciendo hoy. Estoy convencido y celebro esta reunión, pero también hay muchos interrogantes”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad