• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Todos vamos a aportar para aportarle a nuestro presidente y vicepresidenta los dos diputados que están en juego”

El Gobernador de la provincia expuso ayer en rueda de prensa las razones de la sorpresiva unidad del Frente de Todos y FORJA, luego de permanentes cruces mediáticos desde el inicio de la gestión, y demandas judiciales todavía en trámite. Reconoció que fue un pedido expreso del presidente Alberto Fernández, con el fin de lograr las dos bancas que se ponen en juego en la provincia, para el oficialismo nacional. Las diferencias internas se mantienen, si bien podrían apaciguarse los reclamos porque Melella reveló la llegada de Aportes del Tesoro Nacional para empezar a pagar a los municipios. De la negación de la deuda ante el Superior Tribunal en ejercicio de su defensa a través del Ministro de Finanzas Públicas, el gobernador retomó las declaraciones mediáticas en las que había reconocido saldos pendientes de coparticipación.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella explicó los motivos de la alianza con La Cámpora, que se conoció en la noche del miércoles, pese al histórico enfrentamiento con Walter Vuoto, y obedeció estrictamente a un pedido del presidente Alberto Fernández, con quien mantuvo hace pocos días una reunión reservada.

En rueda de prensa dijo ayer que “el presidente nos ha pedido a todos que busquemos la unidad en todas las jurisdicciones, y dejemos de lado diferencias y conflictos que ha habido en nuestro caso, y en mucho otros. El Frente de Todos en la provincia ha mostrado madurez y compromiso para acompañar a nuestro presidente y nuestra vicepresidenta. No queremos volver al país del pasado que atacaba la industria nacional y el empleo, y necesitamos acompañar aportando los dos diputados de nuestra provincia”, priorizó.

“A Alberto Fernández le tocó un país muy complicado y la pandemia lo hizo más difícil. Yo celebro que nos hayamos podido poner de acuerdo en el Frente de Todos para poder participar de las próximas elecciones”, señaló el gobernador de FORJA, que dejó en un segundo plano las candidaturas.

“Todavía no tengo candidatos y lo iremos charlando entre todos en el frente”, aseguró, al tiempo que dio a conocer que el día de presentación de frentes habló “con Walter Vuoto, con Martín Pérez y Daniel Harrington. Nosotros seguimos en la gestión y tenemos que luchar contra la pandemia, la pobreza y la desocupación. Eso nos tiene que ocupar en este tiempo más allá de las elecciones. Los candidatos serán parte del acuerdo, pero lo importante es que el Frente de Todos va junto. Eso es más importante que los candidatos. Todos vamos a aportar para lograr el triunfo y poder aportarle a nuestro presidente y vicepresidenta los dos diputados que están en juego. Sinceramente no hemos hablado de candidatos e iremos viendo los mejores hombres y mujeres que cada uno puede aportar. Tiene que haber una gran generosidad, sin condicionamientos. Si no, no sirve de nada. Sea quien sea el candidato todos vamos a trabajar de la misma manera”, garantizó.

Se le preguntó cómo explica esta unidad luego de causas judiciales en medio y enfrentamientos mediáticos constantes: “Esto es una elección nacional y hablamos de un modelo de país. Todos nosotros coincidimos en un modelo de país y queremos el modelo que propone el campo nacional y popular, no el que propuso el macrismo en su momento. Ese es nuestro punto de unión y a partir de ahí trabajamos juntos”, dijo el mandatario.

“Para las elecciones del 2023 falta muchísimo y quizás también este sea un punto de encuentro para empezar a trabajar juntos. Todos tuvimos que dejar de lado pretensiones y miradas para ponernos de acuerdo. En otro momento no lo hicimos pero esta vez sí, porque también es un pedido del presidente para todos los que tenemos un lugar en los espacios políticos que formamos el Frente de Todos”, subrayó.

 

Melella volvió a reconocer deuda con los municipios

 

Con un nuevo giro del discurso después de haber ejercido su defensa ante el Superior Tribunal de Justicia a través del Ministro de Finanzas Públicas, el gobernador Melella reconoció deuda con los municipios y aseguró que logró gestionar Aportes del Tesoro Nacional para empezar a pagarla. “La tensión por el reclamo existe, y ya le he dicho a los intendentes días pasados que el gobierno de la provincia tiene la intención y la decisión de poner esos fondos que están con demora, poder cancelarlos y trabajarlo juntos. Lo estamos haciendo junto con la nación, y hemos recibido fondos de ATN que fueron directamente a los municipios para poder achicar ese monto. Yo dije desde el primer día que nuestro gobierno nunca tuvo la intencionalidad política de perjudicar ni de recortar, todo lo contrario. Cuando yo era intendente tardaban hasta 55 días en enviar los fondos, y un año para los definitivos. Hoy estamos en 23 ó 25 días y los definitivos se pagan dentro del marco de la ley. Hay una gran diferencia”, aseveró.

“Hay un trabajo en esto, también en obras públicas. El día del Centenario hablé con Martín (Pérez) y le dije que vienen anuncios importantes de obras para Río Grande, también dentro del marco de la producción en la zona norte, y son trabajos que ha hecho la provincia. Nuestra intención es trabajar con todos para todos, porque más allá de la elección nuestro gobierno tiene que seguir trabajando para todos los fueguinos y fueguinas”, manifestó.

 

Extensión muy cerca

 

Finalmente el gobernador volvió a afirmar que la decisión del presidente de extender el subrégimen industrial está tomada, aunque sin ligarlo con esta repentina unificación del kirchnerismo. “Con Nación venimos hablando permanentemente sobre la extensión del subrégimen industrial, que culmina en 2023. Se ha hecho un gran trabajo con el Ministerio de Producción de la provincia y el Ministerio de Producción de la nación, y la decisión del presidente es la extensión del subrégimen. Todo el arco político del Frente de Todos y de los demás espacios de la provincia está acompañando para que el subrégimen se extienda”, indicó.

“La definición del presidente está y estamos terminando algunas cuestiones técnicas, por ejemplo, cuando una fábrica decide cerrar se lleva el proyecto productivo que le aprobaron y después lo negocia, cuando eso es un beneficio del Estado. Esperamos que se incluya en el nuevo subrégimen industrial que cuando una empresa abandona la provincia y a los trabajadores, ese proyecto vuelve al Estado. Uno puede entender un proceso de crisis pero no un proceso de abandono de la industria y los trabajadores, y el Estado no lo tiene que permitir. Hasta ahora ha pasado siempre que una empresa cierra y se lleva el proyecto, y después andan con un maletín vendiéndolo por todos lados, negociando lo que el Estado les dio como beneficio, porque el subrégimen es un beneficio de los fueguinos. No puede ser que un empresario decida cerrar las puertas y se lleve el proyecto y lo venda en sumas millonarias. Ese proyecto tiene que volver al Estado y esto lo incluimos en la propuesta de extensión del subrégimen industrial. Esperamos que haya una cláusula clara en este sentido: empresa que se va, devuelve el proyecto al Estado para que pueda reactivarlo o proponerlo a otros grupos que quieran trabajar e invertir en serio en la provincia”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad