• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella apuesta a la unidad con La Cámpora aunque se presenten dos frentes

El Gobernador de la provincia confió en lograr la unidad del Frente de Todos en Tierra del Fuego, aun cuando este miércoles puedan presentarse dos alianzas por separado. Consideró que “es lo mejor para la provincia” y remarcó la importancia de aportar dos diputados al oficialismo nacional. También informó sobre la reunión reservada que tuvo con el presidente Alberto Fernández, donde renovó su compromiso de prorrogar el subrégimen industrial. “Yo le he pedido celeridad en el anuncio, para tranquilidad de todos los fueguinos y de todos los trabajadores involucrados en la industria tecnológica, además de las empresas, que necesitan tener seguridad”, dijo. Ayer recorrió las instalaciones del hospital regional Ushuaia, luego del incendio intencional de un paciente internado en salud mental, y afirmó que los fondos para la reconstrucción y la ampliación que quedó pendiente del gobierno anterior “están garantizados”.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella realizó ayer una recorrida por el Hospital Regional Ushuaia para ver el impacto del incendio provocado por un paciente internado en salud mental, y expuso “sensaciones encontradas: por un lado la bronca de lo sucedido porque perdimos instalaciones y el hospital deja de funcionar normalmente como lo estaba haciendo; pero por otro lado hay que dar gracias de no tener heridos ni víctimas fatales”, dijo.

Destacó “el compromiso del personal del hospital, de la policía, protección civil y fuerzas de seguridad para evacuar rápidamente el edificio, como también el compromiso de ellos mismos en la reconstrucción. Esto ya se comenzó a hacer y el hospital sigue brindando servicios en el sector privado, en el Cococho Vargas y otros lugares”, informó, y además agradeció a los gremios y sectores de la salud privada que se ofrecieron a colaborar.

“Comenzamos la reconstrucción, que es lo más importante y aprovechamos el parate del sector para reparar cosas que son históricas y poner en funcionamiento el hospital”, dijo.

Particularmente sobre el sector de hemodiálisis, aseguró que “va a funcionar en pocos días. Se va a reacondicionar no sólo este sector sino otros lugares y ayer comenzó a trabajar en el hospital modular. Los médicos ponen todo de sí para que esté funcionando y no dejar de brindar los servicios. Está vigente la ley de emergencia sanitaria y ya dicté un decreto donde se destina un fondo específico para comprar los elementos necesarios. Hemos hablado mucho con la gente de Obras Públicas para hacer las cosas bien y con celeridad. No podemos estar haciendo procesos tradicionales porque esta es una emergencia”, planteó.

“Hay cambios de instalación eléctrica que hay que hacer porque tienen muchos años. El laboratorio tenía problemas eléctricos hace años y hay instalaciones que llevan 10 ó 15 años que no cumplen con las nuevas normas de seguridad. Esto hay que hacerlo con celeridad pero definitivamente bien”, subrayó.

Consultado sobre el área de salud mental, mencionó que “venía pidiendo hace varios días que la persona que originó el incendio estuviera alojada en otro lugar, no en el hospital, porque podía suceder lo que justamente sucedió. Si alguna persona puede ser un riesgo para los demás tiene que estar en otro lugar. También el área de Salud Mental necesita tener mejores condiciones y es la oportunidad de hacerlo. Más allá de lo trágico, es una oportunidad para hacer bien las cosas”, manifestó.

 

El nuevo hospital

 

El gobernador garantizó los fondos tanto para las refacciones como para la finalización de la obra paralizada por la gestión anterior. “Veníamos trabajando muy bien con la empresa que está construyendo la parte nueva, porque el hospital se había diseñado para una zona sísmica que no corresponde. Esto se subsanó y se trabajó sobre los montos. Luego de la veda invernal esa parte del hospital se va a seguir y vamos a acelerar el proceso de licitación. Los fondos para el nuevo hospital están asegurados y los ha gestionado la provincia, pero tenemos que tener celeridad en el llamado a licitación también”, expresó.

“La parte de neonatología, terapia y maternidad son sectores que se van a poner cuanto antes en funcionamiento. Todavía están evaluando cuánto va a demorar la reconstrucción, porque vamos a aprovechar para hacer reparaciones pendientes de hace muchos años. Todo es complejo, porque hay que hacer instalaciones eléctricas nuevas, techos, y hay que hacerlo todo bien. Es triste ver cómo el fuego arrasó con todo un sector, pero es bueno ver el hospital en pie, el compromiso de tanta gente y es lo que nos tiene que dejar este hecho lamentable”, reflexionó.

“Tenemos el convenio vigente con el Cococho y se está trabajando, también con el hospital modular, la clínica San Jorge, otros centros gremiales o privados, por eso la mayoría de los servicios están garantizados y los demás se pondrán en marcha en los próximos días. Nosotros queremos volver cuanto antes al hospital. En los próximos días vamos a tener áreas funcionando y eso nos va a dar más tranquilidad. Ahora se están reestructurando áreas nuevas y se están agregando más sectores de terapia intensiva, porque nadie pensaba en una pandemia. Se va preparando también el hospital a través de esta desgracia para un nuevo perfil que tiene que tener, de mayores servicios”, anticipó.

“Los fondos para la reconstrucción incluyen todo, desde las paredes, los vidrios, toda la parte edilicia, hasta los insumos y equipamiento. Están garantizados por gestiones que hemos hecho y el mes que viene lo vamos a hacer público. Hay dos etapas para terminar, primero los cimientos, que hubo que corregir porque hubo varias observaciones del Tribunal de Cuentas y no correspondía a una zona sísmica como la nuestra. Nos hemos puesto de acuerdo con la empresa para la redeterminación de la obra, porque tiene valores muy viejos. La segunda etapa es la finalización del proyecto, para lo que vamos a llamar y licitación, y nos da tiempo para tener los fondos necesarios, pero están garantizados. Si no, no lo diríamos”, advirtió.

Consultado sobre las responsabilidades de la gestión Bertone por el mal diseño del nuevo hospital, aclaró que “no quiere hablar mal de la gestión anterior pero está el cartel de finalización y la obra no había avanzado absolutamente nada. Hubo que subsanar cuestiones técnicas desde los cimientos. Se pusieron pilotes de hormigón más chicos de lo que correspondía y todo eso llevó estudios serios. Hay que hacer correcciones, que se van a hacer, y por eso hubo que adaptar el proyecto de la segunda etapa. Nuestro compromiso es terminar el hospital y así lo vamos a hacer”, sentenció.

 

Gestiones en Buenos Aires

 

En diálogo con Radio Provincia se le preguntó sobre las gestiones que realizó con autoridades nacionales y en particular sobre la reunión reservada con el presidente. “Fueron muy positivas. El gobierno nacional tiene un gran acompañamiento con la provincia. En los próximos días vamos a hacer anuncios concretos, cuando firmemos los acuerdos que tienen que ver con obras muy importantes. Algunas ya las dije, como la terminal de pasajeros de catamaranes para el puerto, la terminal de pasajeros para los cruceros, que son proyectos muy avanzados. También estamos destrabando con Vialidad Nacional el llamado a licitación de la ruta 3, en los próximos días vamos a llamar a licitación para la construcción de viviendas en la provincia, entre otras cosas”, dijo.

“El gobierno nacional nos acompaña mucho y pudimos destrabar la situación para que puedan venir cruceros a partir de octubre. Estamos trabajando sobre el subrégimen industrial, con mucho acompañamiento del gobierno nacional”, afirmó.

 

Buscando la unidad

 

Con un cierre de alianzas en pocas horas, el gobernador Melella abrió la posibilidad de que el Frente de Todos presente una sola lista, aun cuando se constituyeran inicialmente dos frentes. “El deseo de todos los sectores es ir juntos porque formamos parte del Frente de Todos. Localmente podrá haber diferencias, deseos distintos, pero con Walter Vuoto, con Martín Pérez, con Daniel Harrington y los otros partidos que componen el frente, el gran deseo es poder ir juntos para aportar más diputados al Congreso, para llevar adelante el modelo de país que compartimos”, expresó.

“Más allá de lo que diga el gobierno nacional, yo estoy convencido de que el camino tiene que ser la unidad, el trabajo en conjunto. Todo sabemos que hay diferencias pero tenemos que trabajar para la unidad porque es lo que necesitan los fueguinos. No me gusta hablar mucho del tema electoral porque todavía estamos viviendo momentos muy duros con la pandemia y nuestra principal preocupación es la pobreza y la desocupación; pero en términos electorales, tenemos que trabajar para la unidad”, insistió.

Barajó que “se pueden cerrar ahora dos frentes y seguir trabajando para cuando llegue el momento final y tener una sola lista. No hay que desesperarse si se logra o no se logra”.

 

Prórroga posible

 

Finalmente consideró que la prórroga del subrégimen va a ser una realidad en breve y pidió celeridad al presidente para el anuncio: “Hay un compromiso público del presidente de extender el subrégimen industrial. Uno podía tener dudas cuando había un gobierno como el de Cambiemos, que no quería la industria nacional y la industria fueguina. Hoy tenemos un gobierno que defiende la industria nacional, la industria fueguina, los trabajadores y la soberanía. Se ha hecho todo un proceso de trabajo desde el Ministerio de Producción con Martín Kulfas y su equipo técnico en la nueva modalidad del subrégimen. Estamos trabajando con Wado de Pedro, Silvina Batakis y el Ministerio del Interior en el plan de ampliación de la matriz productiva, que incluye el subrégimen industrial. La extensión del subrégimen se tiene que dar y eso no se negocia con nadie. Hemos sido muy claros, yo tuve una reunión reservada con el presidente, se lo he planteado y el compromiso del presidente está”, enfatizó Melella.

“Hay que ver la modalidad, si es por 25, por 30 ó por 50 años. Como lo hemos dicho, las empresas van a tener que aportar porque hay un fondo que ayuda al nuevo desarrollo y eso se va a discutir. Todo el arco político tiene bien en claro que la extensión del subrégimen no se negocia. El presidente sigue con la idea de cumplir y con la idea de desarrollar y acompañar el crecimiento de Tierra del Fuego. Yo le he pedido celeridad en el anuncio, para tranquilidad de todos los fueguinos y de todos los trabajadores involucrados en la industria tecnológica. Además las empresas necesitan hacer inversiones que no son de un día para otro, llevan su tiempo y necesitan tener seguridad”, contempló.

 

Paritarias segundo semestre

 

El gobernador también confirmó la apertura de paritarias para la recomposición salarial del segundo tramo del año a los estatales: “Tal como lo dijimos en el primer semestre, en el segundo vamos a estar convocando y ya hay charlas informales con algunos gremios. Vamos a convocar para seguir trabajando sobre el tema salarial”, manifestó.

 

OSEF y medicamentos

 

Por último se refirió a la situación de la obra social y la diferencia entre Ushuaia, donde hay conflictos permanentes, con Río Grande. Reconoció que hay mucha gente esperando para conseguir sus medicamentos y que “es cierto que hay cuestiones para modificar y se están modificando. La OSEF tiene que funcionar y a veces uno no se explica por qué en una ciudad funciona de una manera y en la otra es distinta y hay complicaciones. No puede ser que los afiliados sufran dando vueltas por toda la ciudad para conseguir un medicamento”, dijo.

“Yo respeto a los representantes de los trabajadores pero también hay que ver la realidad, porque hay procedimientos que no se han hecho de parte de los mismos que están trabajando en la obra social. Son realidades distintas las de Ushuaia y Río Grande y uno no entiende por qué. También he pedido que terminemos con este sistema de que tengan que ir con su receta a la obra social y luego a la farmacia, porque eso no existe más. La persona sale del médico y tiene que poder ir a la farmacia a buscar el medicamento, sin que tenga que ir a autorizar a otro lado. He pedido que cuanto antes terminemos con ese sistema para que la gente no dé vueltas por todos lados”, concluyó.

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad