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El legislador Pablo Blanco adelantó su negativa a dividir la ciudad de Río Grande

Aseguró que se lo adelantó a la gobernadora Bertone en charlas informales y, de abrirse el debate del proyecto presentado por los vecinos de Margen Sur, manifestará sus argumentos en contra. También detalló el nuevo esquema de aportes que deben realizar los jubilados, y estimó que la pérdida de recaudación por el pacto fiscal se va a poder compensar. El legislador volverá a insistir con la reforma de la Constitución, y consideró que el 2018 es un buen año para avanzar en esta discusión.

El legislador Pablo Blanco, de visita en los estudios de Radio Universidad 93.5, se refirió al nuevo esquema de aportes para el sector pasivo, tras la última reforma jubilatoria aprobada por la Legislatura; y adelantó su rechazo a la municipalización de margen sur.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco, de visita en los estudios de Radio Universidad 93.5, se refirió al nuevo esquema de aportes para el sector pasivo, tras la última reforma jubilatoria aprobada por la Legislatura; y adelantó su rechazo a la municipalización de margen sur.

El 28 de febrero se realiza la sesión preparatoria para la elección de autoridades de cámara y el 1 de marzo será la sesión inaugural, con el discurso de apertura de la gobernadora Rosana Bertone ante la asamblea legislativa.

Respecto de sus expectativas frente al mensaje de la mandataria, dijo que espera “que cuente la realidad de la provincia. El miércoles, cuando vino a la provincia el embajador de Suiza, tuvimos una reunión y nos quedamos conversando un rato. Yo le decía que a mi criterio en su discurso tiene que decir las cosas que se hicieron bien, las que no se hicieron bien y las que faltan hacer. Ya está en la mitad del mandato y se están viendo los frutos, más allá de que no se lo quiera reconocer”, expresó.

Reconoció el malestar del sector pasivo por los nuevos aportes, pero defendió la medida: “El fondo solidario ya no tiene más vigencia y lo que está vigente es el fondo de sustentabilidad, que abonan los que ganan más que la gobernadora, y pagan un 12 por ciento de la diferencia”.

“Los jubilados que están referenciados en un cargo político pagan el 5 por ciento de su haber jubilatorio. Si durante su historia laboral de 27 ó 28, alguien tuvo 23 años como empleado de algún ente autárquico y se jubila con un cargo político de los últimos tres o cuatro años, me parece que es importante que haga el sacrificio del 5 por ciento. Si fuera por la referenciación de la mayoría de los aportes, la jubilación sería de otro monto”, planteó.

“Por supuesto siempre hay muchas quejas y aquellos a los que los afecta no van a estar contentos. Las medidas que se tomaron y todavía se siguen cuestionando han cambiado la realidad de la caja de jubilaciones, aunque no del todo, pero por lo menos pueden cobrar en tiempo y forma. No es el 82 por ciento móvil inmediato, pero queremos seguir teniendo la caja en el ámbito de la provincia”, subrayó.

Consultado acerca de cuánto se recaudaba del fondo solidario, dijo que “era una recaudación anual por los jubilados de alrededor de 70 millones de pesos, y en total eran 140 millones, contando los activos. Ahora el aporte es de los que perciben salarios superiores a la gobernadora -12% de la diferencia-, y de los que están referenciados a cargos políticos -5% del total-; y los que se jubilaron con menos de diez años de aporte a la provincia y ganan más del 50 por ciento del sueldo del gobernador, aportan el 12% hasta el 2020”, detalló.

“Acá hay muchos casos de jubilados por la ley 460, que se generalizó. La gente que se jubiló con muchos años de aportes a la caja no está alcanzada. Hay otra gente que se jubiló con menos de diez años de aportes. Si tienen jubilaciones importantes, pagan el 12%. Hay otros que se jubilaron con menos de diez años que perciben una dieta inferior al 50% de la gobernadora, y esos no hacen aportes”, aclaró.

Consultado acerca de los aportes que se hicieron en otra provincia, indicó que “están en la caja de cada provincia porque la ley de reciprocidad no se aplicó nunca en esa parte. Si alguien aportó toda la vida a la caja de Entre Ríos, por ejemplo, los aportes quedan ahí, aunque se jubile con un año de aportes a la caja de Tierra del Fuego. Por eso en esta modificación se estableció que el jubilado que se va con 25 años de aportes a esta caja, tiene el 82% móvil. El que se va con 24 años de aporte, se va con el 79%; y por cada año faltante de aportes para llegar a los 25 años, se le descuenta un 3%. Esto da la posibilidad de jubilarse con 24 años y percibir un 3% menos, o trabajar un año más y jubilarse con 25 años de aporte. Con esto se quiere privilegiar a los que realizaron la mayor cantidad de aportes a la caja provincial”, expuso.

Recuperar las hosterías

Por otra parte, se le preguntó sobre las propiedades de la caja que están inmovilizadas, como el edificio ubicado en pleno centro, en la esquina de San Martín y Fadul. Recordó que “a mitad de cuadra hacia la calle de arriba había una propiedad en remate en 2006. Desde el IPAUSS pretendíamos presentarnos a ese remate para comprar esa parte y que la caja tuviera prácticamente la mitad de la manzana. Costaba algo de 700 mil pesos, pero fue imposible porque algunos directores que se decían acérrimos defensores de la caja decían que había cosas raras. Hoy sería una mina de oro, pero no se pudo lograr eso. Esa propiedad está desaprovechada y vale fortunas. Hubo infinidad de intentos por hacer algo y fue imposible”, aseguró, por las diferencias internas del Directorio.

Apuntó que el organismo “tiene otros terrenos y propiedades en la ciudad de Ushuaia, y en Río Grande, frente al hospital hasta Thorne hay una propiedad inmensa, que era del Estado nacional, luego se dividió una parte para la comunidad aborigen y otra parte para el IPAUSS. Había un proyecto para hacer una clínica, una residencia de adultos mayores, y al día de hoy, pasaron 18 años y sigue siendo un baldío, y es más de una manzana”.

Si bien hasta el momento no hay consenso ni definiciones del directorio sobre estas propiedades, desde la Legislatura se impulsaría la reactivación del circuito de hosterías. “Yehuin sigue siendo de la fundación del Banco y había gestiones para traspasarlo al INFUETUR. En su momento San Pablo iba a pasar a la fundación del banco, pero quedó todo abandonado. Yo le decía a la gobernadora que, si no hay una definición todavía con las hosterías, lo que deberíamos hacer es presentar una modificación al plan de obras de los bonos, porque hay obras que van a llevar mucho tiempo, para destinar esos recursos a poner en valor las hosterías”, informó.

De esta conversación con Bertone, pudo conocer que “en el caso de Petrel hay una iniciativa privada en marcha y en el caso de Puente Justicia ya está la decisión y se está trabajando para la remodelación de ese puesto. Con el resto ella se va a poner a trabajar para ponerlas en valor, porque es muy importante realmente el turismo interno que hay. Los fines de semana la gente anda por todos lados y no solamente va a Punta Arenas, y esas cosas hay que activarlas. Hay obras como la ruta del Atlántico que van a llevar mucho tiempo y, de no haber ya una definición, por lo menos vamos a intentar modificar esa asignación de recursos para que sean destinados a la puesta en valor de las hosterías.

Lo mismo con las termas del río Valdez. Nosotros cuando éramos chicos encontramos ese lugar y mi padre lo denunció ante el gobernador Ferrer. Es un recurso muy importante para la provincia, que está totalmente desaprovechado. Hay cuestionamientos legales pero hay que darle una definición, llamar al concesionario y ponerse de acuerdo. No puede ser que un recurso tan importante para el turismo esté desaprovechado. Hay que tomar decisiones y las termas no pueden seguir abandonadas, siendo tan necesarias e importantes como recurso”, enfatizó.

Pacto fiscal sin grandes pérdidas

Con respecto a los efectos del pacto fiscal en materia de recaudación, advirtió que “tanto los municipios como la provincia van a perder algo de recursos”, pero no sería significativos y hasta podrían compensarse.

“La mayoría de las alícuotas que fijaba el pacto fiscal para ingresos brutos como tope, en la provincia estaban por debajo. La provincia tranquilamente podría haber adecuado las alícuotas a lo que fija el pacto fiscal, por lo cual el 90 por ciento iba a aumentar y la provincia no iba a perder recursos. Se incrementaba en casi 1.400 millones de pesos, con lo que teníamos solucionado el 90% del déficit provincial. Pero la decisión que tomó la provincia y ratificó la Legislatura fue adecuar algunas alícuotas, menos las que tenían que ver con el consumo. Se adecuaron cinco o seis alícuotas, que se aumentaron medio punto o un punto; y las otras se mantuvieron por debajo para el año 2018. Para el año 2019 hay una reducción que igual deja a Tierra del Fuego por debajo de los topes. Con la propuesta original, sin modificación de alícuotas, la provincia perdía alrededor de 800 millones de pesos, y de esa plata parte perdían los municipios. Con esta readecuación, la provincia termina con una diferencia en menos de alrededor de 300 millones, que tiene su implicancia en la coparticipación de los municipios. En el caso de Río Grande debe rondar los 70 millones de pesos, que se compensan por otro lado con la modificación de alícuotas. Esto se va a reemplazar con el aumento de la recaudación, y ya vimos que en el mes de enero el aumento de la recaudación fue importante en la provincia”, subrayó.

Sin goteo diario

Se le preguntó por qué no fue incluido en el consenso fiscal el goteo diario a los municipios, y el legislador consideró que debería haber formado parte del acuerdo, aunque el envío de fondos “se ha normalizado bastante por lo que hablamos con representantes de los municipios. Pensé que iba a ser parte de la firma del acuerdo el goteo de coparticipación, pero parece que no hubo voluntad de las partes para poner esto en el consenso fiscal. En la Legislatura no está la mayoría suficiente para poner el goteo, que sería la solución a muchos problemas, para que cada cual se maneje con lo suyo”, sostuvo.

“Con los definitivos siempre hay demoras importantes y la solución sería poner una ley de goteo, por lo menos por un porcentaje importante de la coparticipación, aunque si se analiza el contexto general del país, los índices de coparticipación de los municipios son muy diferentes del resto de las provincias”.

Definición de roles

Asimismo, estimó conveniente avanzar en la discusión de roles, e hizo un reconocimiento a la inversión del municipio de Río Grande en nuevas áreas: “Uno nota una marcada diferencia en el Municipio de Río Grande, que está ampliando sus funciones. Está haciendo una inversión importante en el área de salud, en educación, y está diversificando su rol. Nosotros tenemos la esperanza de poder discutir estas cosas en la Legislatura y definir claramente los roles y las funciones del estado provincial y los municipios. Si bien está bien que se amplíe, muchas veces hay superposiciones que hacen que los recursos no cumplan el real objetivo”, expresó.

“Yo aplaudo que los municipios empiecen a tomar para sí funciones que hasta hoy estaban en el ámbito del estado provincial, pero debería haber una mayor coordinación para que no se malgasten recursos”, manifestó.

Rechazo a la municipalización

El legislador también se refirió al proyecto de municipalización de la margen sur presentado por los vecinos del sector, que logró el respaldo de la gobernadora: “Espero que sigan siendo tres municipios. Yo tengo una postura muy clara y se la he dicho a quienes andan detrás de esta iniciativa y no es de ahora, porque se lo vengo diciendo desde hace cuatro o cinco años, cuando era secretario de gobierno de la municipalidad. En varias oportunidades hablé con la misma gente que está planteando esta situación y les dije que para mí era inviable”, sentenció.

“Si vemos los habitantes desde la calle Pellegrini hacia el norte, hay más cantidad, y podríamos hacer el municipio de Chacra II, porque no hay diferencia. Me parece que no corresponde y yo no estoy de acuerdo. Es mi opinión personal, no la opinión del bloque legislativo ni de partido”, aclaró.
“Río Grande es una sola, nació en el CAP, y de la calle Pellegrini hacia el norte, nació con La Misión. Hay que unir, porque hay mucha inversión del municipio y de los gobiernos provinciales en la zona”, instó.

“Yo tuve suerte de conocer Río Grande en el año 1957 y uno de mis hermanos nació del otro lado del puente, cuando estaba ahí la clínica. Uno sabe bien cuál es la historia del frigorífico CAP, y tengo un tío que era gerente del frigorífico. Acá hay que trabajar en conjunto para que Río Grande trabaje unido y sea una sola comunidad, aunque tenga cuarenta mil de un lado o cien mil del otro”, reiteró.

“Desde lo que era la margen sur en su momento hasta ahora, las distintas gestiones municipales y del gobierno provincial han hecho mucha inversión, como la hicieron en la totalidad de la ciudad, que tiene que ser una sola. El río no nos tiene que dividir, sino al contrario”, propició Blanco, e insistió que “con ese criterio tendríamos que armar los municipios y tener concejales de Chacra II y Chacra IV, que son los barrios más poblados. La gente elige los representantes de Río Grande, que es una sola, y si en la margen sur no hay concejales es porque la gente no ha tomado esa determinación”.

“Estamos hablando de achicar el gasto político y, si bien plantear esto es legítimo porque cada uno tiene derecho a que se discuta, mi postura desde siempre es que Río Grande es una sola y yo voy a trabajar para que siga siendo una sola. En esto no coincidimos con Bertone, y yo le aclaré que estoy en contra, por un montón de motivos, porque Río Grande es tanto el CAP como la Misión Salesiana”, ratificó.

“Si se dividiera una ciudad por la cantidad de habitantes, no sé cuántos municipios tendría que tener la ciudad de Córdoba, o la ciudad autónoma de Buenos Aires. La municipalidad de Río Grande armó una casa municipal en la margen sur y me parece que debemos trabajar en ese sentido. Si lo quieren discutir, se va a discutir y yo daré los fundamentos por los cuales creo que no debe ser así. Para aprobar esto se necesitan dos tercios de la Cámara, es decir las dos terceras partes de los legisladores que aprueben la división de Río Grande”, remarcó.

Además contempló los servicios que debería implementar el nuevo municipio: “Están los servicios de basura, y la margen sur deberá tener su propio servicio o contratar con la Municipalidad de Río Grande; lo mismo la provisión de agua. La Cooperativa Eléctrica está en la Municipalidad de Río Grande y hay un montón de cosas por resolver”, dijo.
Apuntó que “el vecino de Río Grande invirtió un montón de plata en un plan de desarrollo estratégico de la ciudad, y ese plan de desarrollo decía que la ciudad debe crecer hacia el norte. Eso se hizo. No podemos ponernos a planificar cosas si después no lo vamos a llevar adelante”, cuestionó.

“Para que los vecinos de margen sur tengan todos los servicios, no es necesario una municipalidad, sino ponerse de acuerdo entre el municipio y el gobierno para trabajar en conjunto. Hay mucha inversión del Estado nacional del otro lado del río. Le ha dado un ATN de 150 millones a la provincia para que compre terrenos, está financiando obras de cloacas, de gas, se están haciendo viviendas con fondos nacionales. El gobierno nacional nuestro tiene el defecto de no saber comunicar esto, y pareciera que muchas obras las hacen la provincia o los municipios, cuando son fondos nacionales”, señaló.

Respecto de la apertura de la ruta, para que la margen sur tenga otra vía de comunicación, dijo que “ya se aprobó la expropiación y están los recursos. Tengo entendido que ya se iba a efectuar el pago judicial de la expropiación para habilitar la antigua ruta 3. Es una cifra cercana a los tres millones de pesos y hubo una tasación nacional. Yo le decía a la gobernadora que, ya que la provincia adhirió a la operatoria público-privada, sería importante que a través de la inversión privada se pueda hacer una apertura de ruta como corresponde, asfaltada, con una avenida, porque esa salida va a ser muy importante y hay que darle seguridad”, reclamó.

Reforma constitucional

Finalmente el legislador Blanco adelantó la decisión de insistir con la reforma de la constitución de la provincia. “Días pasados estuve hablando con Néstor Nogar y nos acordamos de la convención constituyente, del espíritu de trabajo, la camaradería más allá de las diferencias políticas que había. Los representantes del MPF eran 11, tenían los dos tercios y estaban en condiciones de votar la carta orgánica solos, pero logramos convencerlos de que era muy importante discutir y aportar ideas de todos los espacios políticos, y creo que fue una tarea importante, que después de tantos años sigue teniendo vigencia. Pero creo que hay que hacerle algunos retoques. Algunos dicen que no hay que tocar la Constitución, pero quieren reformar una carta orgánica que hace diez o doce años está en vigencia. Yo presenté el proyecto, lo volví a presentar y, si pierde estado parlamentario, lo presentaré nuevamente”, confirmó.

“Uno de los temas principales es terminar con esta transición de seis meses; sacar el sistema electoral del cuerpo constitucional, para que se pueda adaptar a la realidad de los tiempos; sacar la perpetuidad de los cargos públicos en los organismos de control, como la Fiscalía de Estado; la definición de roles, misiones y funciones de municipios y provincia. Yo también propongo una renovación por mitades del cuerpo legislativo, para que vaya marcando la realidad de una gestión de gobierno y no sea un resultado inicial que después no se condice con lo que va transcurriendo; y abrir la posibilidad de que haya coincidencia entre las elecciones nacionales y provinciales, porque nosotros no somos algo distinto y debe haber un pensamiento de proyecto de país integrado. Además debe haber cambios en el Consejo de la Magistratura, hemos presentado la reforma de la ley de partidos políticos, reformas al sistema electoral. Son temas que cuando uno los quiere discutir parece que no son importantes, pero creo que el 2018 es un año para esta discusión”, concluyó el legislador.

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