• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El lunes sabremos cómo queda la legislación de impuestos internos”

La gobernadora Rosana Bertone participó ayer de la reunión de gobernadores con el presidente Macri y confió en que será atendido el reclamo fueguino. Aseguró que hubo un compromiso de rever la quita de impuestos internos a la electrónica, y el lunes ingresará el proyecto oficial. Se estableció un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, cuando volverán a reunirse los gobernadores para definir la posición frente al acuerdo fiscal, entre otros temas. Hubo un fuerte llamado de atención de la gobernadora a los empresarios, a quienes reclamó más colaboración.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone efectuó ayer un balance tras la reunión que mantuvo con el presidente y sus pares de otras provincias. En primer lugar agradeció “a los fueguinos, que se han unido en circunstancias tan difíciles en defensa de la industria y el trabajo. He sido acompañada por todos los sectores, los intendentes, los senadores, los diputados, los legisladores provinciales, los concejales, los sindicatos, las cámaras empresarias y el pueblo en su conjunto. Cada uno ha buscado apoyo, y ese apoyo ha sido fundamental, como el que buscó el intendente Vuoto, el legislador Blanco con la legisladora Martínez Allende, lo que buscamos nosotros”, dijo.

“En la reunión manifesté al presidente mi rechazo a los anuncios de Dujovne, por la forma y por el fondo de la cuestión. Fuimos tres los gobernadores que hablamos, y yo planteé lo que sucedía en Tierra del Fuego”, señaló.

Además informó que fue ingresado “formalmente por mesa de entrada el documento suscripto por todos los sectores de Tierra del Fuego, y el presidente tanto al inicio como al final, se comprometió a revisar las medidas y realizar modificaciones, en función de los reclamos que realizamos. Lo dijo expresamente para tranquilidad de las familias de Tierra del Fuego, porque sabía la intranquilidad que esto había generado a la población”.

“Se nos dio para analizar la reforma tributaria, la reforma previsional y el fondo del conurbano, y existen propuestas concretas para avanzar en un esquema progresivo. Lo vamos a analizar técnicamente con el equipo económico. Tenemos un espacio de diálogo al que hemos sido convocados todos los gobernadores, cada uno va a presentar su propuesta formal de acá hasta el jueves, analizando las cuestiones en las que se está de acuerdo y las diferencias. Esto va a redundar en una nueva reunión el jueves en la ciudad de Buenos Aires, con los ministros, el presidente y los gobernadores”, manifestó, luego del cuarto intermedio de ayer.

“El lunes se va a conocer el texto final que va a proponer el ministro Dujovne”, precisó, con la expectativa de “seguir trabajando en conjunto para lograr lo mejor para Tierra del Fuego”.

“La prioridad de todos los actores de la provincia es mantener los puestos de trabajo y cuidar la industria, y se va seguir trabajando responsablemente hasta el jueves. Es un momento en que todos tenemos que cuidar la paz social y cuidar los puestos de trabajo”, subrayó.

Respecto del fondo del conurbano, dijo que “el gobierno se haría cargo de las diferencias a favor del reclamo de la gobernadora Vidal”, quien aseguró “a todos los gobernadores presentes que estaba en posición de retirar la demanda ante la Corte Suprema de la Nación, si es que hay un acuerdo de todas las jurisdicciones. Vamos a analizar este acuerdo y si los números están bien para Tierra del Fuego. Nos parece bien la compensación que podemos lograr, porque no queremos perder nada y nadie quiere perder. Vamos a ver de acá hasta el jueves si aceptamos esta propuesta del gobierno nacional y de la gobernadora Vidal de retirar la demanda”, sostuvo.

Con respecto al régimen previsional, remarcó que “las provincias son autónomas. Se está hablando de una reforma jubilatoria nacional y no incluye el régimen provincial. Quizás debamos hacer más esfuerzos, porque todo el mundo tiene que ceder un poco para estar mejor, pero en primer lugar tenemos que tratar de conservar el empleo, pagar las jubilaciones en tiempo y forma, que es algo que otras provincias no han hecho todavía”.

“La gobernadora Vidal dijo que está en condiciones de hacer una reforma del sistema jubilatorio como hicimos nosotros y Formosa también hizo una reforma”, observó Bertone.

Con respecto a los impuestos internos, indicó que se va a esperar “la propuesta final de ministro Dujovne y el ministro Cabrera, antes de ser ingresada al Parlamento, y a partir de ahí vendrá otra etapa de trabajo”.

“Siempre dijimos que queríamos llegar con algo resuelto a la Cámara de Diputados. No queríamos traer este problema de los impuestos internos para discutirlo en las bancadas, porque es una discusión difícil. Si no hay una corrección o una modificación de esto, nos queda todavía una etapa en la comisión de presupuesto, la etapa del recinto en Diputados y en el Senado. Esperamos que se haga la modificación antes, como se dijo que se iba a realizar”, apostó.

En lo que atañe a la gradualidad, precisó que “el acuerdo vinculado con el fondo del conurbano prevé modificaciones a cinco años. El resto no lo conocemos porque no fue presentado. Tal vez algunas reformas fiscales puedan ser a cinco años y otras a mucho más largo plazo”.

“Las provincias van a tener reuniones en forma individual con los ministros Frigerio y Dujovne, y con los equipos económicos, hasta el jueves que nos volvemos a reunir”, apuntó.

“El lunes sabremos cómo queda la legislación de impuestos internos y tenemos todavía un espacio de trabajo importante. Tenemos que seguir juntos en la defensa de puestos de trabajo, porque esto no es para que nos relajemos y nos vayamos tranquilos a casa. Tenemos que seguir trabajando y buscando espacios para ser escuchados”, advirtió.

Mensaje a los empresarios

La gobernadora fue crítica de la actitud del empresariado, cuyo respaldo no fue el mismo que se vio en otras regiones afectadas, como la zona cuyana, donde estuvieron codo a codo con el sector político. En Tierra del Fuego AFARTE no firmó el documento, y la UIA tomó distancia del reclamo. “Los empresarios de Tierra del Fuego siempre son cautos, y yo diría que son muy especuladores”, disparó Bertone.

“Nosotros necesitaríamos mayor compromiso por parte de los empresarios, que va desde los puestos de trabajo, a la estabilidad del empleo y una contratación distinta, a un mayor impulso a otras actividades productivas en Tierra del Fuego; y también mejoras simples como hacer la vereda o pagar el pavimento del parque industrial. Necesitamos el compromiso desde las cosas simples hasta las cosas mucho más complejas, frente a necesidades de la provincia como el puerto, la mejora de la logística, las viviendas”, enumeró.

“También hay corresponsabilidades entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, porque el gobierno nacional podría ayudar mucho si mejora la Aduana. Hay un gasto importante en servicios aduaneros extraordinarios que paga la industria; también los camiones que salen de Tierra del Fuego van custodiados en la ruta y esto sería algo que debería garantizar el Estado. Son todos costos que se trasladan al producto”, señaló.

“Nosotros tenemos que ser más competitivos y buscar mejores precios, y estamos dispuestos a ayudar a que los precios bajen. Hoy el que tiene la mayor dificultad para adquirir los productos electrónicos no es el que se puede comprar un IPhone, sino el que compra un celular o un televisor más grande. Ahí necesitamos mejoras en los precios, porque vemos que mucha gente va a los países vecinos a comprar”, expresó.

“Necesitamos que las 33 empresas electrónicas comprendan esto, y quiero recalcar que son 33 empresas, porque se han dicho que son tres o cuatro. Estas empresas deben tener un compromiso más efectivo para bajar los precios y mejorar la competitividad”, planteó, teniendo en cuenta que “han tenido años con muchísimas ganancias, pero llegó el momento de trabajar más seriamente y lo venimos pidiendo desde el día que asumimos. Hemos tenido mucha resistencia de parte de ellos y esperamos que tanto el sector industrial electrónico, como el gobierno nacional, comprendan el momento en que se vive y que gane todo Tierra del Fuego. Necesitamos un régimen que nos permita trabajar con previsibilidad y continuidad en el tiempo, pero para eso también tenemos que ser serios y responsables.

Los empresarios de Tierra del Fuego deben comprender la dificultad del momento”, insistió.

“Yo le manifesté al ministro Dujovne que sentí como un piedrazo en la cabeza con el anuncio, pero no soy negada. Tenemos mucho para mejorar y podemos hacerlo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad